jueves. 25.04.2024

La asamblea constituyente de Ahora en Común Cantabria fue la prueba de que hay deseo de confluencia política al margen de los estrechos marcos institucionales. Unas 150 personas de diferentes movimientos sociales, plataformas, organizaciones políticas o independientes asistieron a una asamblea a la que se llegaba después de 10 días de trabajo previo y encuentros preparatorios. Los objetivos son claros: “devolver las instituciones a la gente”, “construir la confluencia desde la pluralidad y el respeto a las diferencias” y “la gestación de una nueva cultura, una nueva ética y una nueva política, basadas en la solidaridad, la redistribución, la comunidad y la participación”.

Tras dos horas de encuentro, Ahora en Común Cantabria se dio por conformada con la constitución de tres grupos de trabajos operativos (coordinación, comunicación y extensión) que recibieron el mandato de comenzar a dar forma a un proceso de confluencia que, según el manifiesto territorial aprobado, debe: “Desbordar las instituciones construyendo una candidatura ciudadana unitaria, organizada desde abajo, capaz de ganar las elecciones generales, primero, y los comicios autonómicos y municipales, después, e inaugurar así la era del gobierno de las personas, por las personas y para las personas”.

Ahora en Común Cantabria está enlazada con otros procesos similares en el resto del Estado tras la presentación el pasado 7 de julio, por parte de un grupo de ciudadanos y actores políticos, de un manifiesto estatal llamando a la confluencia para lograr “el gobierno de las personas y para las personas”. En ese sentido, mantiene contactos con la coordinación nacional de Ahora en Común que prevé realizar una asamblea estatal a principios de septiembre.

La asamblea constituyente, además de dotarse de una estructura organizativa que será rotatoria, aprobó los principios organizativos (que depositan la soberanía del proceso en la asamblea) y el manifiesto territorial y se anunció la realización de una próxima asamblea general en la primera quincena de septiembre.

Nace Ahora en Común Cantabria con el objetivo de “devolver las instituciones a la gente”
Comentarios