viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

“En las negociaciones de presupuestos siempre se ha hablado de partidas, no sobre las personas”

Revilla responde a Podemos sobre la destitución de Salvador Blanco al frente de Sodercan como condición para apoyar los presupuestos, y afirma que escucharán lo que diga cada partido. Díaz Tezanos califica de "irresponsable" la condición impuesta.

La formación morada asegura que defenderá la tolerancia cero con la corrupción, y critica que al presidente regional solo le ha faltado decir "Salvador, sé fuerte".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que "hasta ahora en las negociaciones de presupuestos, siempre se ha hablado de partidas y prioridades, pero no sobre las personas que lo van a llevar a cabo". "Para mí esto es nuevo, pero bueno, cuando empiece la negociación, cada uno planteará sus temas; cuando tengamos las cuentas, escucharemos lo que dice cada partido", ha dicho.

Revilla ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado por los medios sobre la posición de Podemos, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos a la destitución de Salvador Blanco como director de Sodercan, y a una mayor transparencia en las cuentas de las empresas públicas.

El presidente ha recalcado que ahora, la obligación del Gobierno es "estar trabajando ya en unas cuentas que van a ser complicadas", ha advertido, "porque no hay que olvidar que nos han adelantado el cierre al mes de septiembre, lo cual es un palo terrible", ha apostillado.

"Tenemos que presentar pronto un esbozo de presupuesto e intentar negociar con los grupos políticos esas cantidades, que van a ser escasas y que tendrán que atender a las necesidades más perentorias de la gente", ha dicho Revilla.

El presidente ha recalcado que ahora, la obligación del Gobierno es "estar trabajando ya en unas cuentas que van a ser complicadas"

El presidente ha añadido que el Gobierno tiene que negociar con los grupos políticos para sacar adelante el presupuesto porque la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría absoluta.

Irresponsable

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, considera que es "irresponsable" condicionar la aprobación de un presupuesto que no se conoce, como ha hecho Podemos al exigir la destitución de Blanco como "condición de partida" para apoyar las cuentas de 2017.

Díaz Tezanos ha reiterado que desde Sodercan se está gestionando "con absoluta transparencia" y ha recordado que esta empresa pública tiene un consejo de administración "absolutamente plural" en el que están representados el Gobierno, los agentes económicos y sociales y la Universidad de Cantabria.

La vicepresidenta ha dicho que "no vamos a permitir que ninguna fuerza política le diga al Gobierno ni lo que tiene que hacer, ni desde luego que nos den lecciones de transparencia y de honradez, porque es la manera de actuar de este gobierno y de esta sociedad", ha asegurado.

"Creo que tenemos que pasar ya de ese tipo de acusaciones falsas", ha añadido Díaz Tezanos, quien considera que "quienes hagan acusaciones de este grueso lo que tienen que hacer es ir a los tribunales".

Asimismo, ha considerado "bastante lamentable condicionar la aprobación de unos presupuestos que hoy por hoy no se conocen". "Si no se conocen, es muy difícil pronunciarse, salvo que uno sea un irresponsable político", ha concluido.

Tolerancia cero

El siguiente capítulo lo ha vuelto a escribir Podemos, que ha replicado a Revilla que "si bien en los presupuestos importan las partidas, tanto o más importante es quién o cómo se gestionan, y le ha pedido "tolerancia cero con la corrupción".

El partido morado se ha reafirmado este lunes en su postura de exigir el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan como condición para apoyar el presupuesto de 2017, y ha opinado que a Revilla, cuando ha sido preguntado sobre este tema por los medios, solo le ha faltado decir "Salvador, sé fuerte".

Podemos "no se puede explicar que una persona, como el presidente de Cantabria, que ha sido tan activa en la lucha frente a la corrupción en el caso Bárcenas, encubra y defienda la actuación irregular de Salvador Blanco".

"Importan las partidas e importa cómo se gestiona, por ello no se puede aceptar, y mucho menos defender, la gestión irregular ni la financiación de redes clientelares", denuncia Podemos

"Importan las partidas e importa cómo se gestiona, por ello no se puede aceptar, y mucho menos defender, la gestión irregular ni la financiación de redes clientelares. En manos del presidente Revilla está encubrir la gestión pública irregular o exigir responsabilidades. En el primer caso se convertiría en cómplice, en el segundo actuaría como gobernante responsable. Le instamos a que adopte la línea de Podemos Cantabria de tolerancia cero con la corrupción", afirma Podemos en un comunicado de prensa.

El partido morado subraya que "la ciudadanía cántabra le exige al Gobierno y a su presidente que actúe contra cualquier atisbo de corrupción o gestión irregular". "Nunca se puede excusar la gestión irregular de fondos públicos", afirma Podemos tras puntualizar que "no es una cuestión de nombres sino de estilo de gestión y de la importancia de los recursos de Sodercan".

Así, destaca que Salvador Blanco ha gestionado cientos de millones de euros de dinero público desde 2007 "y, por su gestión irregular, la Intervención General del Gobierno de Cantabria ha afirmado que existieron "incumplimientos significativos de legalidad", "debilidades" en las contrataciones, "propuestas poco motivadas que no cumplían con las prescripciones técnicas" o préstamos a terceros "sin vigilancia en su ejecución posterior", entre otras cosas".

Por ello, Podemos considera que "no se debe poner ni un euro de dinero público en sus manos". "Por eso no vamos a apoyar que quien ha gestionado cientos de millones y su gestión ha sido calificada como irregular siga manejando de manera opaca los millones de euros que tanto necesitamos para el desarrollo de Cantabria", sostiene.

Podemos recalca que en la causa de GFB, en donde Salvador Blanco fue imputado y posteriormente archivada su causa, la Audiencia a pesar de retirar la imputación en su sentencia calificaba la gestión de Sodercan como "poco ética" y "poco eficiente y responsable" con un "derroche de fondos públicos y un total desinterés en la gestión" que ha generado "un evidente y considerable perjuicio económico a la Administración Pública y a los ciudadanos de la Comunidad".

Actitud constructiva

Por otro lado, Podemos asegura que mostrará una actitud "constructiva" a la hora de iniciar el debate sobre los presupuestos de 2017. Su intención es que éstos "repercutan más en el bienestar de la ciudadanía y que sirvan para reorientar la economía cántabra a un nuevo modelo productivo que garantice la sostenibilidad y futuro del trabajo de los cántabros".

Podemos cree que el presupuesto de 2017 debe incrementar la inversión en creación de empleo de calidad, en reactivación económica, en I+D+i, en sostenibilidad medioambiental y en cuestiones sociales para mejorar la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para todos los cántabros como son la educación, la sanidad o las ayudas a la dependencia.

De manera complementaria, Podemos considera que "no hay excusas para negar la transparencia en la gestión del dinero público y que la gestión irregular y la corrupción hace que el dinero de esas partidas llegue únicamente a unos pocos bolsillos y no a toda la población".

“En las negociaciones de presupuestos siempre se ha hablado de partidas, no sobre las...
Comentarios