jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

No habrá miembros del Gobierno en las primeras reuniones de PRC y PSOE con la oposición sobre los Presupuestos

No estuvieron presentes en el encuentro que Podemos “zanjó” este lunes y tampoco está previsto que lo estén en las reuniones que PRC y PSOE han concertado para este miércoles con PP y Ciudadanos.

Hernando anuncia que los miembros del Ejecutivo se incorporarán a las reuniones en una segunda ronda.

Imagen de archivo del consejero de Economía, Juan José Sota
Imagen de archivo del consejero de Economía, Juan José Sota

Los miembros del Gobierno autonómico no participarán en las primeras reuniones de PRC y PSOE, grupos que sustentan al bipartito, con el resto de fuerzas parlamentarias para abordar los Presupuestos de Cantabria para 2017, y se incorporarán en una segunda ronda de contactos. Así lo ha anunciado este martes el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, que ha dado esta explicación al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de los motivos por los que el consejero de Economía, Juan José Sota, no acudió a la reunión programada para este lunes entre PRC y PSOE con parlamentarios de Podemos.

La ausencia de Sota y de otros miembros del Gobierno de esta reunión provocó las críticas de Podemos y la decisión de esta formación de "zanjar" el encuentro que tenía con PRC y PSOE, tras el Pleno del Parlamento, y citarse para otro día. Sin embargo, la formación morada sí trasladó ya algunas cuestiones relativas al capítulo de ingresos de los Presupuestos para que el Gobierno se las pueda remitir "a la mayor brevedad", como por ejemplo la previsión de cierre de 2016, previsión de ingresos por capítulos para 2017 y el cierre provisional de las cuentas de las empresas públicas. Podemos aseguró que la reunión estaba programada "desde la semana pasada" para que fuera una reunión con los miembros del Gobierno PRC-PSOE para tratar la previsión de ingresos y criticó que "minutos antes" del encuentro se les comunicó que la de este lunes iba a ser una reunión de grupos parlamentarios y no con el Gobierno. A su juicio, este episodio fue "otra muestra más de la descoordinación existente entre el PRC y el PSOE". "Nosotros entendemos que la tramitación del Presupuesto, y más en las condiciones que se está desarrollando este año, es algo suficientemente serio como para no trabajarlo de esta manera. Entendemos que, en todo caso, debía estar el consejero de Economía o alguien de su equipo que nos explicase sobre este primer tema de los ingresos", ha declarado este martes a los medios, la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez.

Por su parte, Hernando ha destacado que es "la primera vez" que el Gobierno de Cantabria ha empleado el procedimiento de entregar a los grupos parlamentarios el documento previo de los Presupuestos para negociar con los grupos políticos. El regionalista ha explicado que el procedimiento que se ha establecido es que, tras entregar ese anteproyecto a los grupos, se celebrará dos rondas de reuniones con los grupos. Según ha detallado, en la primera ronda, la que se iniciaba este lunes con el encuentro con la formación morada, hay reuniones entre miembros de los grupos parlamentarios de PRC y PSOE con representantes de cada una de las otras fuerzas parlamentarias (PP, Podemos y Ciudadanos), y en la segunda será ya cuando se incorporen los miembros del Ejecutivo. Por ello, a la vista de lo explicado por Hernando, no está previsto que tampoco asista el consejero de Economía u otros miembros del Ejecutivo a las reuniones previstas para este miércoles, de PRC y PSOE con el PP (11:00h) y con Ciudadanos (16:00h) en el Parlamento.

Hernando ha asegurado que la ronda de reuniones se decidió iniciar con Podemos por "deferencia", al haber sido el grupo que con su abstención facilitó la aprobación de los Presupuestos para 2016, y ha destacado que se trata de una "primera toma de contacto" con el objetivo de recibir "las primeras impresiones" de los grupos de la oposición sobre el Presupuesto. El portavoz del PRC en el Parlamento ha detallado que, en ellas, el objetivo es conocer las "grandes líneas" de los otros grupos para el Presupuesto, tanto en gastos como en ingresos, sus "preferencias", los "puntos negociables" y qué "planteamientos" fijan para apoyar el documento del Gobierno, que al estar en minoría necesita que alguno de los grupos de la oposición facilite con un voto distinto al ‘no’ la aprobación de las cuentas de 2017. A continuación, será en la segunda ronda de reuniones con los grupos de la oposición cuando puedan asistir ya los miembros del Gobierno para abordar o aclarar aquellas cuestiones "pendientes" o "demandas" que éstos planteen. Antes del inicio de estas rondas de contactos, Podemos y PRC, que tienen un acuerdo de legislatura, se reunieron con anterioridad para hablar de los Presupuestos.

Podemos ha señalado que su grupo "necesita bastantes explicaciones" sobre la previsión de ingresos hecha por el Gobierno, que, según Ordóñez, es "mucho más alta" que la realizada por la formación morada. Así, la formación morada cree que los ingresos van a ser "bastante inferiores" a lo que se prevé y reclaman unos Presupuestos "realistas". "No vamos a negociar cuestiones que luego no se sostengan", ha avisado Ordóñez. Por ello, Podemos ha pedido documentación sobre los ingresos de 2016, mes a mes, hasta noviembre, y también los de 2015, y también una previsión de lo que se espera recaudar con los "nuevos" impuestos que se quieren traer a través de la Ley de Acompañamiento y también la situación económica y financiera de las empresas públicas. El partido morado ha pedido toda esta documentación y una nueva reunión para poderse sentarse a hablar "en serio y de verdad" sobre los Presupuestos.

No habrá miembros del Gobierno en las primeras reuniones de PRC y PSOE con la oposición...
Comentarios