martes. 23.04.2024

El Comité Federal del PSOE votó hoy a favor de que los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de investidura para facilitar que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno.

De los 237 miembros del Comité Federal votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

Abstenerse no es apoyar

Javier Fernández, presidente de la gestora que se puso al frente del partido tras la dimisión de Sánchez, ha asegurado que la decisión del Comité Federal sobre la abstención es imperativa para todo el grupo.

El también presidente de Asturias, ha dicho que quieren mostrar su “rechazo frontal” a las políticas de Rajoy, por lo que votarán no en la primera votación del próximo debate de investidura; mientras que, para “desbloquear la situación” actual del país, los socialistas se abstendrán en la segunda votación. “Abstenerse no es apoyar”, ha asegurado Álvarez.

A partir del momento que haya gobierno estaremos dispuestos a llevar a los socialistas españoles a un congreso

Al ser preguntado por la posibilidad de que algunos de sus miembros, como los pertenecientes a las comunidades en contra de la abstención – entre ellas Cataluña y Cantabria- desacataran la decisión del Comité, el actual presidente de la gestora ha asegurado que no quiere “adelantar acontecimientos que no han sucedido”.

En concreto, Javier Álvares se ha referido a sus compañeros del PSC y ha afirmado que espera “que la decisión que vayan a tomar se consecuente con la de este comité, donde han estado y han votado”.

En referencia a posibles fechas para la celebración de un Congreso federal, ha dicho que “a partir del momento que haya gobierno estaremos dispuestos a llevar a los socialistas españoles a un congreso”.

Los representantes de PSOE cántabro "respetan" pero "no comparten" la decisión del Comité

Los tres representantes del PSOE de Cantabria en el Comité Federal de este domingo, Eva Díaz Tezanos, Pedro Casares y Ricardo Cortés, han mantenido la postura anunciada y han votado 'no' a la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, en contra de la postura que finalmente ha sido decidida y que los socialistas cántabros "respetan" pero "no comparten".

En este caso nuestra posición no ha sido la mayoritaria y, desde luego, pues respetamos la decisión que toma el Comité, aunque naturalmente no la compartimos, pero la respetamos

"En este caso nuestra posición no ha sido la mayoritaria y, desde luego, pues respetamos la decisión que toma el Comité, aunque naturalmente no la compartimos, pero la respetamos", ha afirmado Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Casares ha asegurado que el diputado que tiene el PSOE cántabro en el Congreso de los Diputados, que es Ricardo Cortés --que sustituyó a Puerto Gallego tras la dimisión de ésta tras abrir el Tribunal Supremo causa contra ella-- "también va a asumir esa posición".

El secretario general del PSOE de Santander cree que "la mayor parte del partido va a respetar el acuerdo que ha tomado el comité". "Estoy seguro de eso", ha dicho.

Días antes del Comité Federal los socialistas cántabros ya habían avanzado que "acatarían" la decisión que se tomara este domingo

No habrá terceras elecciones: el PSOE se abstendrá en segunda votación para dejar...
Comentarios