jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

“Yo no hubiera ido en autobús para sacarme una foto en Génova”

La alcaldesa de Santander desgrana las necesidades y los proyectos en la capital cántabra en una entrevista en la que, “siendo sincera y valiente”, no cree que se vaya a fundar un nuevo partido a raíz de los conflictos internos en el PP de Cantabria.

Considera que “sería muy imprudente” pensar en su reelección, y ha defendido que es el momento de “estar en contacto con los vecinos, no porque nos vayan a votar o no”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la entrevista en el Club de Prensa Pick
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la entrevista en el Club de Prensa Pick

La crisis interna generada en el PP a raíz de la elección de la nueva presidenta de la formación, María José Sáenz de Buruaga, ha provocado la aparición del movimiento Lealtad Popular y ha dado lugar a la posibilidad de que se genere una escisión en el seno de la formación autonómica. El caso ha llegado hasta Génova, algo que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, respeta pero no comparte. Así lo ha revelado durante una entrevista celebrada por el Club de Prensa Pick, en la que, tras alabar la gestión que hizo Ignacio Diego al frente del Gobierno regional entre 2011 y 2015, ha reconocido que “yo no lo hubiera hecho”, en referencia a acudir a Madrid “en un autobús con un fotógrafo” para registrar la petición de que la dirección nacional tome cartas en el asunto.

“Soy del PP y acato cualquier presidente, pero tengo una opinión personal como cualquier ciudadano o afiliado más”, ha comenzado diciendo, reconociendo además que se decantó por la candidatura de Sáenz de Buruaga porque fue la que pudo conocer. “A Nacho Diego le reconozco que ha sido presidente en los momentos más difíciles de Cantabria, ha sido presidente con mayoría absoluta y le tocó bailar con la más fea”, ha explicado.

Igual se ha mostrado partidaria de que “si hay algo que no se ha hecho bien, que se reclame, pero de ahí a ir en un autobús con un fotógrafo… yo no lo hubiera hecho”

Igual se ha mostrado partidaria de que “si hay algo que no se ha hecho bien, que se reclame, pero de ahí a ir en un autobús con un fotógrafo… yo no lo hubiera hecho”, preguntándose además si “¿era necesario ir en bus y sacar foto en la puerta?”. En este sentido, y “siendo sincera y valiente”, ha abogado por tener una “visión de partido y de familia”.

Respecto a la posibilidad de que vaya a surgir un nuevo partido, la alcaldesa de Santander cree que no va a llegar a ocurrir. “Para todo en la vida hay que pasar un duelo, es labor en este caso de Nacho que las personas sin las expectativas cumplidas se puedan integrar en este proyecto y reconducir la situación y María José debe ser integradora y hacer piña”, ha opinado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la entrevista en el Club de Prensa Pick

Reelección

En lo que a su reelección como alcaldesa se refiere, considera que “sería muy imprudente” pensar en ello, y ha defendido que es el momento de “estar en contacto con los vecinos, no porque nos vayan a votar o no. No sé si yo estaré o no, pero pediré el voto para el Partido Popular”.

Igual, que se ha caracterizado en estos meses por sus numerosas visitas a los barrios santanderinos, ha explicado que a su juicio “liderar un ayuntamiento” consiste en “estar en contacto con el equipo, las asociaciones y los vecinos”.

“La política puerta a puerta es mi manera de ser, yo no aguanto un día entero en el despacho. No se puede esperar dos años, ni un año o un mes para ir por la ciudad, son la toma de temperatura para luego gestionar”, ha explicado Igual.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a los miembros del Club de Prensa Pick

Oposición

Durante la entrevista en el Club de Prensa Pick Gema Igual también ha analizado las relaciones con los diferentes grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Santander. A su juicio, el PSOE “está emitiendo un discurso poco conciliador”.

“Están crispados y acercándose a la izquierda más radical, por lo que creo que se equivocan. La oposición quiere llegar al poder y unos usan unos medios y otros, otros”, ha valorado. Su visión del PRC es notablemente diferente, afirmando que “hay unas áreas que les gustan más que otras, y en algunas tienen desinterés”.

La alcaldesa ha reconocido que la relación con el Gobierno de Cantabria “es institucional”, y ha reivindicado "las cosas que nos bloquean y que no se explican"

Respecto a Ciudadanos, que se abstuvieron durante la investidura de Íñigo de la Serna, ha matizado que “no tenemos pacto de gobierno pero sí una buena relación. Es un partido prudente y se informan antes de preguntar”, lo que ha valorado positivamente.

Finalmente, de Ganemos ha recomendado “irse al histórico”, y ha considera que la “rivalidad personal de sus miembros la han trasladado al Pleno y lo ponen en peligro”, recordando que uno de ellos ya no forma parte de la formación municipal.

Herencia, futuro y Centro Botín

Durante la entrevista la alcaldesa de Santander, elegida después de que Íñigo de la Serna fuese nombrado ministro de Fomento, ha reconocido que su objetivo para la capital cántabra es el que quieren “todos los alcaldes”, y que pasa por “hacer una ciudad más habitable, donde los ciudadanos se sientan mejor y estén mejor que antes”. Una ciudad, como ha resumido, “donde el santanderino esté más orgulloso de la ciudad en la que vive”.

Precisamente el anterior alcalde, ahora titular de Fomento, ha anunciado varios proyectos en Cantabria. La alcaldesa se ha mostrado convencida de que “Íñigo me escuchará siempre y que será justo con toda España”, no solo con Santander. Respecto a los proyectos que necesita la ciudad, ha apuntado a la “integración puerto y ciudad”, y ha defendido que “desde el ministerio de Fomento nos responderán bien”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la entrevista en el Club de Prensa Pick

“La gente del Barrio pesquero y Antonio López no merecen un frente marítimo ruinoso. La integración debe ser beneficiosa para las dos partes, y hay un compromiso para la reordenación de las vías y la liberación de espacio en la ciudad”, ha explicado Igual. En este sentido, “debemos mejorar el puerto de Santander”.

En lo que al Centro Botín se refiere, “creo que es un edificio es maravilloso y es seguro que es referencia”, ha confesado la líder de la Corporación municipal, quien ha destacado también la “importante labor de la Fundación Botín para el desarrollo de la inteligencia emocional, los talleres que van a participar y las dos salas de exposiciones. Es la mayor inversión privada en cultura que hay en la ciudad, es para dar las gracias”.

Relación con el Gobierno

Por otro lado, y respecto a la relación con el Gobierno de Cantabria y, en concreto, con Miguel Ángel Revilla, Igual ha reconocido que “es institucional” y, aunque en la primera reunión, que fue con el teniente alcalde, “hubo buenas intenciones que espero que se materialicen”, también ha confesado que “tengo poca paciencia y Santander tiene que avanzar”.

“Mi obligación es reivindicar las cosas que nos bloquean y que no se explican”, ha explicado la alcaldesa, reconociendo a este respecto que “tengo una espina clavada con el centro asociado Reina Sofía y los servicios sociales que se ofrecen en el Centro Princesa Sofía”.

“Yo no hubiera ido en autobús para sacarme una foto en Génova”
Comentarios