viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta de Cantabria y ex secretaria general del PSOE en la región, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado este miércoles que no va a cesar a ningún miembro de su equipo en la Consejería de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social porque no ve "ninguna" razón para hacerlo, toda vez que están realizado un "gran trabajo" y una "buena gestión".

"No hay ninguna razón para proceder al cese de ninguna de esas personas", ha sentenciado la dirigente socialista a preguntas de los periodistas a propósito de las destituciones que le ha exigido la nueva dirección del partido, encabezada por el 'sanchista' Pablo Zuloaga, y que pide la marcha del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y de la directora general de Mare, Rosa Inés García, empresas públicas que dependen de su departamento.

En este sentido, y en relación al escrito que el PSOE ha presentado en Peña Herbosa para pedir formalmente estas destituciones, la vicepresidenta se ha limitado a comentar que es "uno de tantos de los que llega al Registro del Gobierno" y que se está procediendo a su estudio y su análisis.

Díaz Tezanos ha manifestado también, al ser cuestionada por los medios, que no tienen "ningún temor" a que la nueva Ejecutiva de su formación pida al presidente del Gobierno PRC-PSOE, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que la cese. "No tengo ningún temor. Absolutamente ninguno", ha asegurado la número dos del bipartito, a quien tampoco le preocupa que su partido le abra un expediente por este motivo.

Asimismo, y según ha manifestado, no se siente "incómoda" o "intranquila" con la situación generada por el relevo al frente de su partido y su incidencia en el Ejecutivo, y que ha supuesto la marcha de su mano derecha, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, sustituido en el cargo por Francisco Fernández Mañanes, que le disputó en vano la Secretaría General hace cinco años.

Y acerca de las declaraciones de miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE, que han llegado a considerar que de no acatar la orden dada Díaz Tezanos sería una "tránsfuga" -como manifestó la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández-, la vicepresidenta y exlíder del PSC ha reflexionado que "a veces, cuando uno no tiene muy claros determinados conceptos, hace valoraciones equivocadas y erróneas".

PRIORIDAD Y PREOCUPACIÓN

Frente a todo lo anterior, ha afirmado que su "prioridad" son los cántabros, y ha recalcado que tiene "muy claro" que su "compromiso" es con ellos -compromiso que adquirió al inicio de la legislatura y que sigue "firme" e "intacto"-, al constituir los ciudadanos su principal "preocupación".

"Por ellos estoy aquí", ha reconocido, al recordar que encabezó la lista del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, lo que le permitió alcanzar un pacto "muy ventajoso" para el partido y para la sociedad, gracias a las políticas que los socialistas están desarrollando desde Peña Herbosa. En su caso, lo está haciendo con un equipo que trabaja "con la misma intensidad" que hace dos años y medio.

La vicepresidenta -y que desde 2012 y hasta verano lideró su partido- ha reiterado el mensaje que ya transmitió a la cúpula autonómica del mismo hace casi quince días, cuando ya advirtió al equipo de Zuloaga de que no iba a cesar a ningún cargo de su confianza y que, como ha vuelto a recalcar ahora, no va cometer "ninguna injusticia" con las personas que la vienen acompañando en su mandato.

Todos ellos, ha subrayado, están desarrollando "un gran trabajo" y una "buena gestión", algo con lo que -ha dicho- están "satisfechos" la "mayoría" de los miembros del PSOE y de los ciudadanos de la región.

REUNIÓN CON ZULOAGA

En ese punto, y en relación con la ronda de reuniones que el secretario general del PSOE va a mantener con los consejeros socialistas para abordar las prioridades presupuestarias de sus respectivos departamentos (Economía, Sanidad y Educación) de cara a 2018, Díaz Tezanos ha confirmado que se reunirá con su jefe de filas la próxima semana, aunque no ha concretado el día exacto.

Un encuentro que "en principio" será para hablar de las cuentas públicas de la región, que es "una de las prioridades" del Ejecutivo autonómico, para que puedan estar aprobados en tiempo y forma y entren en vigor el 1 de enero.

Eva Díaz Tezanos ha respondido así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de mejora en el CAD de Sierrallana, que es "un ejemplo" de la gestión que realiza en el Gobierno.

Díaz Tezanos: “No hay ninguna razón para proceder al cese de ningún miembro de mi equipo”