viernes. 19.04.2024

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que el partido morado, después de que las encuestas y los medios de comunicación les daban hace un mes por "muertos", "está remontando" frente al "trifachito" VOX-PP-Cs que "miente" y a un PSOE en el que "ya no creen" y que está "domesticado". "Nos han intentado fusilar, pero nos han fusilado mal", ha afimado.

Así lo ha dicho en Santander durante la presentación de los candidatos de Podemos al Congreso de los Diputados y al Senado y también los de algunos municipios donde la formación morada concurre a las elecciones (en solitario o en confluencias), un acto que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con la asistencia de más de un centenar de personas. 

"Los partidos de la derecha presentan a toreros. Si ellos presentan a toreros, nosotros tenemos miuras", hombres y mujeres "bravos" y que "no tienen miedo". El politólogo y profesor de universidad ha aprovechado el acto para agradecer a los integrantes y simpatizantes de Podemos por mantener el proyecto de Podemos y haber "aguantado" cinco años "de ataques", "mentiras" y "presiones" para intentar impedir que la formación creciera y gobernara, algo que, a su juicio, ha quedado "demostrado".

Monedero ha afirmado que, para ello, el Gobierno del PP utilizó el "aparato del Estado" contra Podemos: el exministro Cristóbal Montoro, usando Hacienda y el extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz a su "policía política" y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "perseguir" a la formación morada y a sus líderes, entre ellos Pablo Iglesias. El politólogo y cofundador del partido morado ha criticado que Pablo Casado (PP); Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera permanezcan "callados" ante este caso, que, a su juicio, es "más grave" que el Watergate.

Monedero ha defendido que Podemos existe "porque hay necesidad del proyecto" ante los "problemas" que hay en España, que tiene "todos los problemas de Europa" más sus propias "heridas" de carácter histórico. Y es que, a su juicio, España tiene una "herida social" que hace que España sea el "más desigual" de su entorno; una "ciudadana" que ha hecho que el país no se haya entendido "el papel de las mujeres"; una "herida territorial" que, a su juicio, la "derecha montaraz" aprovecha para "confrontar" a unos ciudadanos con otros y cubrir así su "ausencia de proyecto".

También ha opinado que España tiene una "herida colonial" que hace que tenga una actitud "arrogante" con América Latina y África mientras es "muy obediente" con Europa, ante la que tiene "ciertos complejos". A ella ha vinculado Monedero la polémica suscitada a raíz de la exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a España de que pida disculpas por la conquista. "Qué trabajo nos costaba decir que lamentamos aquello", ha dicho Monedero, que ha afirmado que la conquista "generó mucho sufrimiento" a algunos pueblos.

En su intervención, el cofundador de la formación morada ha reivindicado que Mariano Rajoy salió del gobierno por Podemos y luego reclamó sacar también "las políticas de Rajoy". Ahora, ha opinado que de las elecciones generales del 28 de abril saldrá "un gobierno de cambio transformador" y ha subrayado la importancia de que Podemos obtenga un resultado electoral que le haga ser "determinante" para logran "un gobierno hacia la izquierda".

Y ello, según ha dicho, frente a lo que quiere el Ibex, que estaría "encantado" con un Gobierno de un "PSOE domesticado con Ciudadanos", o de los poderosos, para quienes tienen al bipartito PSOE-Cs como el "plan B" y "un mal menor" pero que su "plan A" es el "trifachito" VOX-PP-Cs.

Además de Monedero, en el acto han intervenido el cabeza de lista de la formación morada en Cantabria al Congreso, Luis del Piñal, y otros integrantes de la lista como Elsa Miguel Gutiérrez, así como miembros de la candidatura al Senado Charo Quintana y Pablo González.
 

"Nos han intentado fusilar, pero nos han fusilado mal"
Comentarios