jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

La nueva alcaldesa de Guriezo dice que no ha engañado a los vecinos, sino que el engaño fue sustentar al PRC en la Alcaldía

María Dolores Rivero asegura que solucionará todo lo pendiente y el PRC indicó que dejo un millón de euros en inversiones.

La máxima responsable municipal declara que el primer año de legislatura fue nefasto, estuvo sola y sin información.

El líder regionalista, Ángel Llano, afirma haber sufrido amenazas y que el municipio tiene problemas que los nuevos gobernantes quieren tapar.

Para Adolfo Izaguirre, del PP, el alcalde no ha funcionado, se ha dedicado más a deshacer lo que estaba en marcha por la anterior Corporación y a sus historias particulares.

De izq. a der., la alcaldesa, María Dolores Rivero, Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) y Adolfo Izaguirre (PP) en un despacho del Ayuntamiento de Guriezo | Foto: R. A.
De izq. a der., la alcaldesa, María Dolores Rivero, Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) y Adolfo Izaguirre (PP) en un despacho del Ayuntamiento de Guriezo | Foto: R. A.

Los políticos en el municipio de Guriezo ya tienen la mente puesta en los tres años de legislatura que quedan tras prosperar la semana pasada la moción de censura contra el alcalde regionalista, Ángel Llano, por parte de los grupos municipales del PSOE, PP, Somos Guriezo y Vecinos por Guriezo.

“Tengo más información del Ayuntamiento en una semana que en un año y queremos solucionar todo lo pendiente”. Así lo aseguró la alcaldesa, María Dolores Rivero, antes socia de Gobierno del PRC en representación del PSOE y expulsada del partido por promover la moción de censura. En su opinión, la iniciativa ha sido buena y se ha realizado para trabajar en beneficio del pueblo con el fin de solucionar los problemas. En su despacho, situado en la primera planta del Consistorio, la alcaldesa ha incidido en que no ha engañado a los vecinos, sino que el engaño era antes, sustentando al PRC en la Alcaldía.

Rivero ha insistido en que no podía seguir así

Rivero ha insistido en que no podía seguir así, y por ello planteó tres opciones a su partido: volver a casa, pero no ha querido dar ese gusto; pasar a la oposición, pero seguiría gobernando el mismo, o la moción de censura. Ella confirma que el PSOE le pidió que aguantara.

Cuando reflexiona sobre lo sucedido en los últimos días, María Dolores es partidaria de que los concejales tengan libertad para unirse a la hora de formar un gobierno con aquellos ediles con los que se tiene más sintonía y que se considera más creíbles. “He estado encerrada en un despacho sin información y he venido a trabajar con los dos brazos escayolados por una caída. Ellos querían que estuviese en el despacho sin poder manejar un ordenador ni un bolígrafo”, ha recordado. Ante esta situación, María Dolores acudía a la planta baja para hablar con los vecinos y estar al día de las propuestas que presentaban, pero afirmó que desde el PRC hablaron con la Ejecutiva regional del PSOE para que estuviese en el despacho. Tras esta experiencia, que ha considerado nefasta, ha declarado que ha estado sola y sin información.

La alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, en su despacho | Foto: R.A. La alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, en su despacho | Foto: R.A.

NUEVE MESES DE GOBIERNO

Por su parte, el exregidor municipal señala que ha dejado inversiones firmadas en nueve meses -durante tres se ha sufrido el COVID-19- por un valor de un millón de euros procedentes tanto del Ayuntamiento como del Gobierno regional tras las gestiones llevadas a cabo.

Llano se muestra ilusionado, y considera que el mensaje sincero y transparente que trasmite ha calado

“Las obras que he dejado firmadas se van a ejecutar y así lo he pedido a los diferentes consejeros”, ha incidido. Además, Ángel Llano, desde la sede del PRC en Guriezo, ubicada en la plaza junto al Ayuntamiento, ha adelantado que desarrollará una oposición constructiva y de control de los nuevos gobernantes que quieren tapar varios problemas existentes en el municipio.

Como cabeza de lista regionalista en Guriezo, Llano ha conseguido cinco concejales en 2015 y cinco de nuevo en 2019, subiendo 100 votos y quedando a tres votos de la mayoría absoluta.

Desde su punto de vista, y tras los resultados electorales logrados en las dos últimas elecciones municipales, en las que encabezó la candidatura del PRC, Llano se muestra ilusionado, y considera que el mensaje sincero y transparente que trasmite ha calado. “Somos gente joven y con un programa claro para el municipio, lo cual entiende la gente. Lo que no entiende es lo que ha sucedido. Nosotros no cambiamos de manos. Quienes están ahora se han presentado cambiando las siglas, algunos incluso en cuatro ocasiones, y el candidato del PSOE se ha vendido en tres legislaturas”, recalcó.

Pleno de la moción de censura en Guriezo

EL ALCALDE NO HA FUNCIONADO

Desde el PP, Adolfo Izaguirre, ahora en el Gobierno, ha querido dar su visión y argumenta que el alcalde no ha funcionado en este primer año, ya que se ha dedicado más a deshacer lo que ya estaba en marcha por la Corporación anterior y a sus historias particulares. “De hecho, el presupuesto de 2020 no está aprobado y tiene tres alegaciones sin resolver presentadas por su exsocia de gobierno, la oposición y el sindicato UGT”, ha matizado. Igualmente, Izaguirre ha incidido en que no ha aplicado el convenio de los trabajadores municipales. “Nos echó la bronca, levantó la sesión y se salió del Pleno”, ha explicado.

Ante los tres años de legislatura que aún quedan, el líder local del PP indicó que el Gobierno regional tiene la obligación de dar un trato correcto a Guriezo

La oposición pidió la celebración de un Pleno extraordinario en febrero para tratar este tema, y para Izaguirre el entonces alcalde Llano se saltó la Ley, ya que no hubo debate y no se votó. “Su actitud ha sido soberbia, prepotente, manipuladora y mentirosa. Ha faltado al respeto al pueblo cuando la primera obligación del equipo de Gobierno es defender los intereses de los vecinos”, ha recalcado.

Ante los tres años de legislatura que aún quedan, el líder local del PP indicó que el Gobierno regional tiene la obligación de dar un trato correcto a Guriezo. “No pedimos ni más ni menos y una gran preocupación es el consultorio médico, cerrado hasta la semana pasada y con los vecinos acudiendo a Castro Urdiales, sin entender los criterios seguidos”, ha declarado.

El médico solo atiende los martes y jueves y, sin embargo, los nuevos gobernantes reclaman que el consultorio esté abierto de lunes a viernes como anteriormente sucedía, hasta el punto de que María Dolores Rivero solicitó a su partido que así fuese para atender correctamente a los vecinos.

PROBLEMAS

Pero la sanidad no es el único problema. Para María Dolores Rivero se debe aplicar el callejero municipal, poner en marcha el polideportivo, dotado ya de equipamiento, y seguir redactando el Plan General de Ordenación Urbana, que incluye la ampliación del polígono industrial y ni siquiera se ha presentado el avance.

Para Ángel Llano el problema no está relacionado con la falta de proyectos y trabajo, el trasfondo es otro

Tampoco se olvida de cubrir las pistas de pádel, obra subvencionada por el Gobierno regional y sin ejecutar todavía, o retomar el acuerdo del abastecimiento de agua con la empresa externa, así como concluir el suministro del agua a La Gándara. Y, además, añade la necesidad de mejorar las carreteras entre los barrios de La Magdalena y Adino, acabar Las Nieves y Lugarejos, junto con el saneamiento de Carazón y modificar la ordenanza de montes para seguir defendiendo los consorcios de los vecinos, donde la justicia ha dado la razón al Consistorio. Incluso el Tribunal Supremo se ha unido, a pesar de las sucesivas denuncias y recursos del Gobierno regional, aunque el presidente Miguel Ángel Revilla lo niegue. “El PRC tan solo ha querido subir las tasas de la ludoteca y no se ha aprobado”, ha recriminado al exalcalde.

Lejos de estas razones para presentar la moción de censura se encuentra la versión del exalcalde regionalista. Para Ángel Llano el problema no está relacionado con la falta de proyectos y trabajo, el trasfondo es otro y tiene que ver con las denuncias que ha presentado en el Juzgado número 2 de Castro Urdiales por posible prevaricación y cohecho contra el anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE, Compromiso por Cantabria y PP. La primera de ellas ha sido por contratar a un administrativo en el consultorio médico. A este trabajador, ha explicado, “se le acabó el contrato el 14 de junio de 2019 y al día siguiente tomé posesión como alcalde, de tal forma que tergiversaron todo y nos culparon de haberle echado de su puesto”. Es más, Llano ha rememorado un acto de conciliación entre este trabajador, que empezó cobrando 21.000 euros anuales hasta superar los 30.000, y el exalcalde, Narciso Ibarra, el 30 de mayo del año pasado, sin que se llegase a ningún arreglo.

La segunda denuncia se debe a la aprobación, a seis días de las elecciones, del convenio de los trabajadores con un informe en contra de la secretaria-interventora alegando que era ilegal. “Cuando entro a gobernar sufro presiones para aplicar este convenio, pero he pedido otros dos informes, a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria y a un abogado externo, lo cuales han ratificado el informe de la secretaria-interventora”, aclaró.

Pleno de la moción de censura en Guriezo

INVESTIGACIÓN

La moción de censura, que estaba en marcha por no parar estas iniciativas, no le ha pillado por sorpresa. Incluso ha confirmado que su exsocia le amenazó con presentar la moción en el caso de no dejar de investigar porque se lo pidió la empresa que cortaba la madera en el monte.

Llano ha indicado que la situación ha ido más allá y se ha visto obligado a notificar las amenazas recibidas desde una red social “creada solo para este fin, y cuando informe del nombre el perfil desapareció”.

Aun así, el 21 de mayo de 2020, PRC y PSOE ratificaron el pacto para acabar la legislatura; el 26 de ese mismo mes el alcalde presenta las denuncias y al día siguiente su exsocia firma la moción de censura con sus nuevos compañeros de viaje ante notario en Castro Urdiales, describe Llano.

Y es que Ángel Llano no ha parado aquí. Por un lado, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la plantación de eucaliptos en el monte, en la parcela denominada Layseca, de 33 hectáreas, cuyo aprovechamiento forestal supera los 210.000 euros. A su entender, y tras investigar, el terreno es de propiedad municipal, “aunque una persona dice que le pertenece sin presentar las escrituras. El problema en el Consistorio no es el dinero que entra, sino el que no entra”, específica.

Una segunda investigación del PRC pasa por conocer el destino de la recaudación del albergue municipal de peregrinos. En Guriezo, este ha sido de cero euros en 20 años, cuando todos los peregrinos pasan por aquí antes de ir a Liendo, ambos con 13 camas, donde, sin embargo, en este último municipio se recaudan entre 18.000 y 21.000 euros anuales, ha corroborado el regionalista, que incluso se atreve a realizar un balance positivo de sus nueve meses de gestión.

La creación del Distrito Joven, dirigido a acoger actividades para los niños y la juventud entre 7 y 30 años, la puesta en marcha del Hogar del Jubilado, la mejora de los accesos a la iglesia de Trequesto y los barrios de Tresagua y el cruce de Lugarejos y la sustitución de las luminarias con luz led para ahorrar consumo, son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo.

A ello añade la ejecución al 60% de la mejora de la carretera de acceso a la ermita de Las Nieves y la finalización del acondicionamiento del tramo de Santa Cruz de Lugarejos y la rotonda del Pontarrón, sin dejar de lado la adjudicación del abastecimiento de agua de la Llosa de la Gándara, la futura adjudicación de la mejora del vial de El Puente al cruce de Revilla, la futura instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la partida de 350.000 euros para el acondicionamiento de la senda fluvial de El Pontarrón a Lendagua.

Ángel Llano, en la sede del PRC de Guriezo | Foto: R.A. Ángel Llano, en la sede del PRC de Guriezo | Foto: R.A.

ANTECEDENTES

Cuando Ángel Llano retrocede en estos años y analiza el gobierno actual, señala que son los mismos gobernantes que acompañaron a Adolfo Izaguirre para acabar la legislatura 2011-2015 cuando destituyó a sus concejales y fue expulsado del PRC, y los mismos que ahora se han unido a la concejal exsocialista.

Mientras unos y otros se critican y reprochan, la vida política sigue, de tal forma que este jueves, día 25 de  junio, a las 9:00 horas, con la celebración de un Pleno en el salón de sesiones el que se aprobarán las funciones del equipo de Gobierno municipal entrante. María Dolores Rivero es la alcaldesa y se encargará de Personal; Adolfo Izaguirre (PP) será el primer teniente de alcalde y concejal de Montes, Ganadería y Medio Ambiente; María Ángeles Peña (Somos Guriezo), segunda teniente de alcalde y responsable de Obras, Servicios y Asuntos Sociales, mientras que Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) pasará a ser el tercer teniente de alcalde y edil de Hacienda y Urbanismo. A ellos se añade Aitor González Pazos (PP) en el cargo de concejal de Transporte, Comunicaciones, Industria, Comercio y Empleo y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo) con la responsabilidad de Cultura, Deporte, Festejos y Turismo.

El día a día en este municipio de 2.347 habitantes empadronados, aunque la cifra de residentes es mayor por la presencia de personas del País Vasco, también continúa con opiniones por parte de los vecinos para todos los gustos. Desde quienes consideran que el Ayuntamiento estaba paralizado a quienes aseguran que la moción de censura ha sido una vergüenza. También hay otros que muestran su disconformidad con la gestión de todos los gobiernos y dicen que en el Ayuntamiento todos son iguales, aunque hay legislaturas mejores y peores.

La nueva alcaldesa de Guriezo dice que no ha engañado a los vecinos, sino que el engaño...
Comentarios