jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que la nueva Ley del Suelo incluirá una serie de medidas dirigidas a favorecer la construcción en suelo rústico de viviendas unifamiliares e instalaciones para actividades artesanales, de ocio y turísticas en 39 municipios de la región en situación de riesgo de despoblamiento. En concreto, esta futura normativa incluye tres medidas con este fin: autorizar en estos municipios la construcción en suelo rústico sin necesidad de que exista una figura de planeamiento urbanístico, no exigir superficie mínima de parcela y liberar del pago de la licencia correspondiente para que, especialmente los jóvenes, encuentren en los pueblos oportunidades para emprender un proyecto familiar y profesional.

Estas medidas han sido anunciadas hoy jueves por el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, en la reunión constitutiva del Consejo Asesor de para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria, órgano al que el Gobierno ha llevado la propuesta de la Consejería de Presidencia e Interior, que delimita "30 municipios de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento" y "8 de actuación preferente por riesgo de despoblamiento", al tiempo que otorga un "tratamiento especial y diferenciado" al Valle de Villaverde.

Este Consejo está adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior y en él están representadas todas las consejerías del Gobierno, la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios (FMC), la Universidad de Cantabria (UC), el Consejo Económico y Social, los Grupos de Acción Local y el Instituto Cántabro de estadística. Así, han estado presentes en la reunión constitutiva, celebrada hoy en la sede del Ejecutivo cántabro, varios consejeros, como los de Presidencia y Desarrollo Rural, Paula Fernández y Guillermo Blanco, que ejercen de vicepresidentes del órgano, y el de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; los presidentes de la FMC y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pablo Diestro y Leoncio Carrascal; y el catedrático de la UC Pedro Reques.

Revilla ha manifestado que se trata de una reunión "muy importante" para corregir el "drama" de la despoblación, un objetivo "prioritario" para los próximos años a nivel regional, nacional y europeo. Además, ha recordado otras medidas que ya se están tomando con este objetivo, como la instalación de banda ancha de Internet en toda la región, el refuerzo de las plantillas de los maestros en las zonas rurales o la integración de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, que permite compatibilizar el servicio de transporte rural y escolar. Igualmente, se han introducido este año bonificaciones de 100 euros en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos para residentes de 56 municipios rurales.

MUNICIPIOS PREFERENTES Y PRIORITARIOS

En cuanto a los municipios a los que afectarán las medidas propuestas, la consejera de Presidencia ha explicado que se han clasificado en tres niveles según su riesgo de despoblación.

En concreto, el Gobierno ha propuesto al Consejo Asesor delimitar 30 municipios 'de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento': Cabezón de la Sal, Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Lamasón, Los tojos, Peñarrubia, Pesaguero, Polaciones, Rionansa, Tresviso, Tudanca, Vega de Liébana, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Pesquera, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río, Valdeolea, Valderredible, Arredondo, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Soba y Vega de Pas.

Además, se determinan otros 8 'municipios de actuación preferente': Cillorigo de Liébana, Herrerías, Ruente, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo y Rasines. Por último, se presta un "tratamiento especial y diferenciado" al Valle de Villaverde, que presenta una "particular idiosincrasia" al estar enclavado dentro del territorio de Vizcaya.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha explicado que, para facilitar la construcción de viviendas en esos municipios y frenar la despoblación, se está trabajando en esas tres medidas novedosas consistentes en la exención del pago de algunas tasas y en que ya no será necesario elaborar el plan especial que se exigía hasta ahora para construir, ni tampoco se exigirá que las parcelas tengan una superficie mínima, que hasta ahora era de 1.500 metros cuadrados.

La nueva Ley del Suelo incluirá medidas para favorecer la construcción en 39 municipios...
Comentarios