domingo 22.09.2019
POLÍTICA

La nueva y vieja política protagonizan los momentos más tensos del debate

PP y Podemos se han lanzado reproches mutuos sobre el “ADN autoritario” de los ‘populares’ y el “apoyo a la vieja política” de la formación morada.

PP y Podemos se han cruzado reproches en la recta final del debate de los Presupuestos
PP y Podemos se han cruzado reproches en la recta final del debate de los Presupuestos

El debate del presupuesto de Cantabria para 2016 en el Pleno del Parlamento ha concluido con todo un cruce de reproches entre el PP y Podemos sobre la vieja y la nueva política. El partido morado ha instado al PP a "olvidar su ADN autoritario y empezar a funcionar con los nuevos tiempos". El PP ha replicado que Podemos "apoya a la vieja política con los mismos vicios y defectos", y ha aseverado que "la nueva política si algo tiene es que es más vieja que la caspa".

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado la postura de Podemos, que con su abstención ha permitido la aprobación del presupuesto de la coalición PRC-PSOE, en minoría en la Cámara, a cambio de la aceptación de sus enmiendas, entre las que destaca el aumento del tramo autonómico del IRPF a partir del 1 de enero de 2016 para rentas superiores a 46.000 euros.

Y han reprochado al partido de Pablo Iglesias que se haya sumado al "rodillo" PRC-PSOE. Para C’s, "estamos ante un rodillo político rojiverde" -los colores del PSOE y el PRC- "un poco desgastado por el paso del tiempo, pero no pasa nada, ponemos un poco de cinta morada -el color de Podemos- y tiramos para adelante", ha dicho el portavoz de C's, Rubén Gómez.

En la misma línea, el PP ha dicho a Podemos que "han aplicado el rodillo exactamente igual que en la vieja política". "Hagan lo que tengan que hacer, pero no vendan motos, y a los viejos menos", ha afirmado el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha dicho que "los señores de Podemos son como los superhéroes que han venido a salvar el presupuesto".

Así, les ha reprochado por ejemplo que no hayan presentado ni una enmienda al presupuesto de empleo, que es "el principal problema" de Cantabria, y ha opinado que Podemos ha dado "un cheque en blanco" al Gobierno PRC-PSOE, pero además de una forma a su juicio "poco clara y poco leal", con una abstención. Y ello para aprobar un presupuesto "con una subida de impuestos, muy poco ambicioso y en el que todo son prioridades, con lo cual no hay ninguna", ha dicho.

"No me den un mitin del 78; no me hablen de la segunda Transición con los mismos argumentos de la primera; me suena la música porque la sé tocar, y me suena la letra porque la sé cantar", ha dicho el portavoz del PP, quien ha afirmado que escuchar a "los señores de Podemos" hablar sobre los "nuevos tiempos de la política" le hace entrar "en un bucle temporal que hace que alguien de 56 años se crea que tiene 17" porque utilizan "el mismo discurso con la misma letra y la misma banda sonora que en 1978".

Van den Eynde se ha despedido de la tribuna deseando feliz año 2016 a los diputados, excepto a los de Podemos que les ha deseado feliz 1979. Verónica Ordóñez le ha respondido que "es mejor volver a la esperanza e ilusión de 1979 que continuar en la vuelta al feudalismo y la inquisición a la que nos encaminaba el señor Rajoy".

Su compañero de escaño y secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, ha explicado que no han apoyado enmiendas del PP porque este partido no ha buscado el "diálogo" con su grupo, y ha "tendido la mano" al PP de cara a próximas propuestas, al tiempo que les ha instado a "olvidar su AND autoritario y empezar a funcionar con los nuevos tiempos, que son el diálogo y el consenso".

Modificar nuevos impuestos

Durante el debate Podemos ha anunciado que propondrá modificar nuevos impuestos regionales para incluir criterios de progresividad, algo que está condicionado a que se lleve a cabo la "armonización  fiscal" en el Estado que llevaban en su programa electoral la formación morada y el PSOE.

Así lo ha dado a conocer su diputada autonómica, Verónica Ordóñez, que ha expresado el "compromiso" de su partido de "continuar" el "camino" iniciado con la reforma del tramo regional del IRPF para las rentas más altas que ha sido aceptado por PRC y PSOE para conseguir que la formación facilite la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016 y la 'ley de acompañamiento'.

Así, Ordoñez ha señalado que, "una vez que el Gobierno del Estado acometa la reforma que elimine la competencia fiscal" a través de la "armonización fiscal" que llevaban en su programa electoral Podemos y PSOE --para ello será necesario que no gobierne el PP, ha reconocido-- presentarán propuestas a la Cámara para "fomentar" esta progresividad fiscal en el resto de impuestos regionales.

Ha anunciado que propondrán la supresión de las deducciones autonómicas en el IRPF que "carezcan de carácter retributivo con sentido progresivo" y que, según ha señalado, se vienen aplicando en la actualidad.

También ha señalado que plantearán la recuperación efectiva del impuesto sobre el patrimonio para los mayores patrimonios, algo que ya había anunciado.  Sí ha precisado que Podemos planteará, para ello, disminuir el mínimo exento, así como la revision de las deducciones y bonificaciones existentes.

En el impuesto de sucesiones y donaciones propondrán una vez establecido el marco de armonización fiscal, la derogación de las bonificaciones que, según Ordóñez, "se aprovechan las trasmisiones de grandes patrimonios".

Se planteará aumentar la reducción general por parentes y se revisarán las magnitud del patrimonio preesixtente, garantizando que las rentas bajas no se vean obligadas a renunciar a la herencia por no poder hacer frente a los costes de adjudicación".

Ordóñez ha defendido que con estas medidas "y otras como la debida regulación de los impuestos ambientales y el acercamiento a la fiscalidad verde a la media europea", se conseguirá incrementar los ingresos públicos "provenientes de las rentas y patrimonios más altos" para incrementar las partidas en los siguientes presupuestos.

Comentarios