martes. 19.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este miércoles el borrador del decreto de ayudas al Plan de Vivienda 2018-2021 al Observatorio de la Vivienda, entre cuyas novedades destaca la subvención de la garantía y seguro de cobro a los arrendadores que tengan viviendas vacías durante al menos seis meses y que vayan a alquilar, así como el seguro de deterioro. Ambos, como ha señalado Mazón, correrán a cargo del Gobierno cántabro, y se suman al resto de ayudas al alquiler que ya están puestas en marcha, y que en el nuevo plan estarán más enfocadas a colectivos específicos.

En declaraciones a los medios antes de celebrarse la reunión del Observatorio, el consejero ha recordado que este plan está dotado con 80 millones a lo largo de los cuatro años que dura, y que tiene dos líneas, una del Estado y otra de la propia Comunidad Autónoma. Es en la segunda donde se enmarca esa nueva subvención a los seguros de alquiler para viviendas vacías, con el objetivo de fomentar y activar esta actividad. Mazón ha aclarado que en esta ayuda “no se contemplan todos los alquileres, solo las viviendas que hayan estado vacías seis meses”, si bien no ha especificado el número concreto de viviendas.

“Está subiendo el alquiler, y eso es porque hay una diferencia entre la oferta y la demanda”, ha valorado Mazón, quien también ha detallado que “de cara a la reactivación económica” se destinan 30 de esos 80 millones, lo que terminará movilizando “el triple, unos 90 millones, importante para reducir el paro”.

El consejero ha mostrado su deseo de que el Plan esté aprobado “antes de final de año”, de modo que pueda entrar en vigor a principios de 2019. Entre las líneas de ayudas autonómicas ha mencionado igualmente la rehabilitación de edificios municipales, “que complementa a las de edificios privados”, y que se suman a las líneas estatales.

AYUDAS

Mazón ha aclarado que en Cantabria se estima que hay aproximadamente 40.000 viviendas vacías, aunque “muchas no son alquilables” por estar en mal estado, pertenecer a promociones vacías, estar ubicadas en zonas no demandadas por la gente, etc.

El consejero ha recordado igualmente que aproximadamente 4.000 familias han solicitado la ayuda al alquiler, y unas 100 comunidades las ayudas a la rehabilitación. Como novedad de este Plan ha destacado que se destinarán las ayudas de forma prioritaria a colectivos concretos y necesitados, como “mayores de 65 años, familias numerosas, víctimas de violencia de género, afectados por desahucios, …”.

El Gobierno garantizará el seguro de cobro a propietarios que pongan en alquiler...
Comentarios