jueves. 28.03.2024

El PP cántabro ha logrado en el Pleno de este lunes, 21 de noviembre, sacar adelante, con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, Podemos y Ciudadanos, una iniciativa con la que el Parlamento insta al Gobierno PRC-PSOE a que remita a la Cámara el plan de medios para la promoción nacional e internacional del Año Jubilar Lebaniego, que se celebra en 2017, antes del próximo 1 de enero.

La proposición no de ley de los 'populares', defendida por el diputado y exdirector general de Turismo en la pasada legislatura, Santiago Recio, ha recibido luz verde gracias a que hoy estaban los 35 parlamentarios en el Hemiciclo.

Y es que hace dos semanas, una moción del PP en el mismo sentido decayó al producirse un empate en tres sucesivas votaciones, tras la renuncia al acta del 'popular' Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento y exalcalde de Santander, y que todavía no había sido sustituido por el periodista Íñigo Fernández.

Así, entonces, los grupos del PP, Podemos y Ciudadanos sumaron solo 17 votos a favor de esta reclamación al Ejecutivo, frente a otros 17 de los diputados del PRC y PSOE que sustentan al bipartito. Ante ello, tal y como indica el reglamento de la Cámara, la moción se votó tres veces produciéndose en todas las ocasiones un empate, lo que hizo decaer la iniciativa.

Pero este lunes, la PNL ha salido adelante, por 18 votos a favor (PP, Podemos y C's) y 17 en contra, de socialistas y regionalistas. Estos últimos habían planteado una enmienda para que, con el fin de evitar duplicidades y gastos económicos innecesarios, se pusiera en marcha el proceso para la contratación de un plan de medios para la promoción turística de Cantabria 2017-2018, centrado en la promoción nacional e internacional del Año Santo Lebaniego que se conmemora a partir del próximo mes de abril.

Pero la enmienda, defendida por la parlamentaria regionalista Ana Obregón, que ha asegurado que el "enfoque" propuesto por su grupo no significa que hasta ahora no haya habido planificación en torno al Jubileo, ha sido rechazada por el PP, que ha contado con el respaldo de Podemos y C's a su propuesta.

Recio ha considerado que con que se dedicara a dicho plan de medios y promoción el gasto dedicado en el anterior Jubileo -conmemorado en el 2006, también con un Gobierno PRC-PSOE- a "pulseras", "pelotas de golf" o "cajas de licor del peregrino que hubo que tirar porque se pasaron de fecha", ya "sería bastante".

Ha censurado así el gasto en objetos de merchandising realizado entonces, y ha considerado en cualquier caso que el plan de promoción planteado ya "llega tarde". El extitular de Turismo con el anterior Ejecutivo del PP ha apostado también por que Santo Toribio sea lugar de "permanente peregrinación", como lo es Santiago de Compostela.

El portavoz de C's Rubén Gómez se ha mostrado partidario de llevar la labor de promoción "fuera de Cantabria", más si se tiene en cuenta que en 2017 también se celebra el jubileo en Caravaca de la Cruz, en Murcia.

Su homólogo de Podemos, el diputado José Ramón Blanco, ha considerado que en el bipartito han sido "muy torpes" por no presentar aunque sea, y en los últimos quince días, un borrador de un plan de promoción. Ha rechazado, además, que los 'tuits' del presidente cántabro y líder regionalista en Twitter, Miguel Ángel Revilla, sean un plan o estrategia de promoción del Año Santo Lebaniego.

Finalmente, el parlamentario del PSOE Víctor Casal ha considerado que el PP trae por segunda vez la petición al Parlamento, cambiando la iniciativa y el plazo de la misma -antes era de "un mes" y ahora es de "un mes y diez días"-, ha concluido.

La oposición obliga al Gobierno a presentar el plan de promoción del Año Jubilar en el...
Comentarios