sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes, 11 de diciembre, una iniciativa consensuada por todos los grupos en favor de la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una sesión en la que, además, se debatirá, entre otros asuntos, sobre Vuelta Ostrera y el reciente incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

El Pleno recuperará esta semana su horario de inicio habitual de las 16:00 horas --la semana pasada fue de mañana y tarde-- y arrancará con el debate de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación al Gobierno en la sesión anterior, sobre las ayudas a las explotaciones ganaderas y agrícolas afectadas por la sequía.

Con esta iniciativa, los 'populares' piden que se inste al Gobierno regional (PRC-PSOE) a habilitar en un máximo de cuatro meses "las ayudas necesarias" para paliar las pérdidas que sufren las explotaciones agrícolas y ganaderas por la sequía.

A continuación, se debatirá otra moción del PP dirigida a reclamar al Gobierno que en seis meses resuelva la contratación de la póliza del seguro para mariscadores, pescadores y rederas suprimido en la pasada legislatura.

También, esta iniciativa pretende servir para pedir el reproche de la Cámara a la actuación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, dirigida por el regionalista Jesús Oria, por haber anunciado en septiembre de 2016 el restablecimiento de dicho seguro cuando la tramitación del expediente y la contratación de la póliza "todavía no era un hecho".

Habrá dos interpelaciones al Gobierno, la primera de ellas una de Podemos al consejero de Obras Públicas y Viviendas

Después, la diputada del PP Mercedes Toribio planteará una proposición no de ley para pedir que se equiparen los derechos de todos los alumnos de Cantabria, consolidando y reforzando una Red de Orientación Educativa que dote de recursos con igualdad de criterio a todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados.

A continuación, le llegará el turno a la proposición no de ley consensuada por los grupos de PP, PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto con la que toda la Cámara "apoya y respalda" las reivindicaciones de la Policía y la Benemérita para que se elimen las diferencias salariales y de condiciones de trabajo que "sufren" con respecto a otros Cuerpos de Seguridad.

En esta proposición no de ley, se insta al Gobierno de Cantabria para que se dirija al Ejecutivo central (PP) y pedirle que incorpore en los próximos Presupuestos, a partir de 2018, las partidas necesarias "para resolver progresivamente" estos "desequilibrios retributivos".

VUELTA OSTRERA VUELVE AL PLENO

Tras este punto, se debatirá en el Pleno sobre la proposición no de ley presentada por el PRC para instar al Gobierno central a acelerar los trámites para la construcción de la nueva alternativa para sustituir la depuradora de Vuelta Ostrera y que el derribo de la actual instalación no se produzca antes de que la nueva esté en marcha.

Por otra parte, en la proposición no de ley, se insta al Gobierno de Cantabria a "actualizar los protocolos de salud pública en materia de contaminación de las aguas e implementar, en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, un "seguimiento exhaustivo" de la calidad de las aguas en la ría de San Martín y su entorno.

También se insta al Ejecutivo regional a "ejecutar de manera prioritaria" en 2018 y 2018 las inversiones recogidas en el Plan de Sanamiento y Abastecimiento de Cantabria para el conjunto de la Cuenca del Besaya.

PREGUNTAS SOBRE VIVIENDA, INCENDIO DEL MAS Y PALACIO DE FESTIVALES

Concluida esta parte del Pleno, habrá dos interpelaciones al Gobierno, la primera de ellas una de Podemos al consejero de Obras Públicas y Viviendas, José María Mazón, sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo para que las familias que cobraban ayudas del alquiler no sean excluidas de próximas convocatorias.

La otra será del PP, que pedirá explicaciones al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, por los motivos para "paralizar y desistir de continuar" con el desarrollo del Plan Singular de Interés Regional de Buelna.

El Pleno concluirá con tres preguntas del grupo regionalista a Fernández Mañanes

El Pleno de este lunes concluirá con el apartado de preguntas al Gobierno, que comenzará con una del diputado de Podemos José Ramón Blanco para saber si la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene previsto elaborar algún plan para poder utilizar o adquirir las "miles" de viviendas deshabitadas que hay en la comunidad.

A continuación, el PP planteará al consejero de Cultura, el socialista Francisco Fernández Mañanes, un bloque de cuestiones sobre cambios en el Departamento de Prensa del Palacio de Festivales.

Así, el PP preguntará al consejero sobre sus previsiones de externalizar el servicio de prensa del Palacio de Festivales, hasta ahora a cargo de una periodista del Gobierno de Cantabria; el coste de ello y si se va a convocar un proceso de selección para cubrir el servicio.

También, este partido preguntará a Fernández Mañanes por los motivos que justifican el relevo de la que ha sido hasta ahora responsable de prensa.

Y es que los populares quieren saber si es cierto que se quiere poner el servicio de comunicación del Palacio de Festivales en manos de una empresa vinculada a la campaña del líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, en las primarias del PSOE.

El Pleno concluirá con tres preguntas del grupo regionalista a Fernández Mañanes para conocer si la Consejería ha abierto algún expediente sobre el incendio ocurrido hace varias semanas en el MAS y la afectación sobre el patrimonio.

Además, los regionalistas quieren saber si ha tenido la Consejería "información suficiente" sobre los daños ocasionados por el incendio y la salvaguarda de las obras que allí se encontraban y también si se le ha comunicado al departamento de Fernández Mañanes el traslado de los bienes que estaban albergados en el museo.

El Parlamento de Cantabria apoyará la equiparación salarial de la Guardia Civil y...