viernes. 29.03.2024

La propuesta de ley del grupo mixto para proteger a los denunciantes por corrupción; el pago de los libros de texto; el proceso de selección del nuevo director de la estación de esquí de Alto Campoo; financiación autonómica y el PSIR de Buelna serán algunos de los asuntos que se debatirán en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 6 de noviembre.

El Pleno arrancará a la hora habitual, las 16:00 horas, con el debate y votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley que Cs, integrado en el grupo mixto, plantea para proteger a los empleados públicos y al resto de personal al servicio de la Administración autonómica, local y de las Universidades que denuncien casos de corrupción, garantizándoles la indemnidad de sus puesto de trabajo frente a posibles represalias e, incluso, indemnizaciones por los daños que puedan sufrir.

Cs propone se regule un marco por el que se protejan de forma "integral" los derechos de estos empleados, como la confidencialidad, o el recibir información sobre la situación administrativa de su denuncia, además de asesoría legal y asistencia psicológica.

Para proteger los puestos de trabajo de los denunciantes, desde Cs se pretende que se declaren "nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones, decisiones y cualesquiera otras actuaciones que supongan deliberadamente o en la práctica una represalia" por las denuncias presentadas.

En la proposición de ley de Cs se reconoce el derecho de los empleados públicos a recibir una indemnización" por los daños que pueda sufrir como consecuencia directa de su denuncia

En esta proposición de ley de Cs se reconoce el derecho de estos empleados públicos a recibir una indemnización" por los daños que pueda sufrir como consecuencia directa de su denuncia.

Además, reclama que se les aplique también a las que, en virtud de convenio, sean prestadoras o gestoras de servicios públicos o que ejerzan potestades administrativas así como los proveedores y subcontratistas de las mismas, incluidos, en todos los casos, tanto los gestores como los empleados de todas ellas.

A continuación, se debatirá otra iniciativa del grupo mixto, en este caso una proposición no de ley, para instar desde el Parlamento al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE a "impulsar" el cambio productivo de la región "fomentando sectores innovadores, con empleo de alto valor añadido" y "profundizando en el desarrollo del ecosistema de StarUps de internet en Cantabria.

En su proposición no de ley, se propone distintas medidas, entre ellas, el establecer un programa de fomento del capital semilla para promover la inversión en las StartUps de internet que se instalen; el crear un programa de incentivos fiscales para los inversores personas fijas que inviertan en ellas y mejorar la financiación pública autonómica de sectores estratégicos.

Después, el Pleno debatirá una iniciativa del mismo rango del PP para instar al bipartito a sumarse al Gobierno de España (PP) en una estrategia para alcanzar un sistema de gestión procesal común que sea adoptado por las Administraciones con competencias en Justicia.

Podemos, por su parte, interpelará a continuación al consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Francisco Fernández Mañanes, sobre los motivos que justifican la "desigualdad de oportunidades" de las familias por la cantidad que tienen que pagar por los libros de texto.

Después, el diputado 'morado' José Ramón Blanco preguntará al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ánge Revilla, por los motivos por los que el Gobierno regional "no está cumpliendo" lo establecido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en vigor sobre la representación de los grupos parlamentarios en los Consejos de Administración de empresas y fundaciones públicas.

Podemos señala que en la disposición adicional sexta de dicha ley se establece que "al objeto de profundizar en la transparencia y control de la actividad pública, el Gobierno procederá a modificar las normativas necesarias para incluir, sin remuneración alguna, a los representantes de los grupos parlamentarios en los Consejos de Administración de once empresas y fundaciones públicas, entre ellas el 112 Cantabria, Gesvican, Mare, Cantur, Sodercan o Sican, entre otras.

Revilla también será preguntado por el proceso de selección del director de Alto Campoo

También Revilla será preguntado en el Pleno por el proceso de selección del director de Alto Campoo. Concretamente, el grupo mixto registró una pregunta en la que cuestionaba a Revilla por la "ausencia" del director de Alto Campoo ante la inminente llegada de la temporada de deportes de invierno.

Con esta pregunta, registrada el 24 de octubre, el grupo mixto hace alusión a la polémica por lo ocurrido en el proceso de selección del director de Alto Campoo, puesto para el que hace unos dos meses se eligió desde Cantur a José Antonio Carnicer, si bien éste no se incorporó al puesto hasta que el pasado 30 de octubre comunicó su renuncia.

La pregunta del grupo mixto fue registrada antes de la renuncia de Carnicer y de que Cantur eligiera el pasado viernes, 3 de noviembre, finalmente como director de Alto Campoo a Juan Antonio Font Serrano.

Después el PP preguntará también a Revilla "qué está haciendo" para afrontar "con éxito la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica".

El Pleno concluirá con una pregunta del diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) sobre la situación en que se encuentra en la actualidad el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Buelna y otra de Blanco (Podemos) sobre si la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene algún plan o fórmula para garantizar que todas las familias que necesiten una ayuda para pagar el alquiler puedan tenerla.

El Parlamento debatirá sobre los libros de texto y la ley para proteger a denunciantes...