jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria retoma el próximo martes 17 de septiembre la actividad ordinaria tras las elecciones autonómicas de mayo y el parón estival, con la celebración del primer pleno del curso político. En esta legislatura, el hemiciclo cántabro, formado por 35 escaños, vuelve a contar con cinco grupos parlamentarios, aunque no los mismos que hace cuatro años (ha entrado por primera vez Vox y Podemos ha perdido su representación). Y a diferencia de la pasada legislatura, el bipartito PRC-PSOE sí cuenta esta vez con mayoría absoluta, si bien ambos partidos se han comprometido a dialogar con el resto de grupos y no aplicar el 'rodillo' parlamentario.

El primero pleno ordinario de la legislatura, que se traslada al martes por ser el lunes festivo en Torrelavega (San Cipriano), comenzará a las 16:00 horas con la toma de posesión de los nuevos miembros del Parlamento cántabro, la diputada regionalista Mónica Quevedo y la socialista Eva Salmón. A continuación, se procederá a designar a los representantes del Parlamento de Cantabria que defenderán en el Congreso la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Asimismo, se debatirá una proposición no de ley de Ciudadanos que solicita no aumentar la presión fiscal en los próximos presupuestos y mantener la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Por su parte, el PP defenderá otra proposición no de ley en la que pide la adopción de las medidas necesarias para que Cantabria reciba los anticipos a cuenta que le corresponden, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para buscar una solución que "impida el bloqueo" de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Además, el PP interpelará al Gobierno sobre política fiscal y tributaria.

Junto al inicio de los plenos ordinarios, el mes de septiembre estará marcado por la comparecencia de los consejeros del Gobierno para informar al Parlamento de sus planes de legislatura, prevista para la última semana de septiembre, del 23 al 27.

El Parlamento inicia el curso político este martes
Comentarios