jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a articular una serie de medidas para "minimizar" los daños y perjuicios sufridos por los afectados de la "macroestafa" de las clínicas iDental en la región, así como "establecer mecanismos" para evitar que se vuelvan a producir este tipo de fraudes. La iniciativa, impulsada en primer término por Podemos, se ha completado con una enmienda de sustitución firmada por el resto de grupos -PP, PRC, PSOE y Grupo Mixto-, en cumplimiento del compromiso de consenso que adquirieron todos ellos en la reunión que mantuvieron este verano con el presidente del Colegio de Odontólogos.

La PNL insta al Gobierno regional a firmar un convenio con el Colegio de Odontólogos para prestar "asistencia inmediata" a los afectados, en los casos previstos en la actual cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). También insta al Gobierno a arbitrar una oficina multidisciplinar de atención a los afectados para asesorarles y ayudarles en la negociación con las entidades bancarias con las que tenían créditos al consumo para que suspendan el cobro de los recibos.

Al menos 320 personas han denunciado en Cantabria haberse visto afectadas por el cierre de las clínicas iDental

Además, el Parlamento pide jueces de refuerzo para el juzgado de instrucción que ha venido tramitando las denuncias de los afectados, y si fuera necesario, que se plantee la puesta en marcha de un juzgado especializado de refuerzo con el fin de atender este caso. Asimismo, el Pleno insta al Gobierno a trasladar al próximo Consejo Interterritorial del SNS este problema, para que se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios, así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos.

CARTERA DE SERVICIOS

Durante el debate, que ha sido seguido por representantes del colectivo de afectados en Cantabria desde la tribuna de invitados, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha reclamado la inclusión de la odontología en la cartera de servicios de la sanidad pública. Los portavoces de PSOE y PRC, Guillermo del Corral, y Ana Obregón, han defendido la "diligencia" con la que a su entender ha actuado el Gobierno regional, tanto la Consejería de Sanidad, como la de Consumo. Prácticamente todos los grupos han reprochado a la portavoz de Podemos la presentación unilateral de la iniciativa.

Según se ha señalado durante el debate, al menos 320 personas han denunciado en Cantabria haberse visto afectadas por el cierre de las clínicas iDental, que en el caso de la de Santander se produjo como consecuencia de un desahucio por impago del alquiler.

El Parlamento insta al Gobierno a “minimizar” los daños sufridos por los afectados de...
Comentarios