jueves. 28.03.2024

Los votos de PP, Podemos y grupo mixto-Ciudadanos (C's) han servido para que el Parlamento de Cantabria inste, por triplicado, al Gobierno regional (PRC-PSOE) al cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y a devolver esta empresa pública a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. PSOE y PRC, grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, han votado en contra.

En el primer Pleno tras las elecciones generales del pasado domingo, se han aprobado este martes tres proposiciones no de ley, una del PP, una de Podemos y otra de Ciudadanos, con, estas y otras reclamaciones sobre Sodercan, en la que como principal argumento contra Blanco se ha aludido principalmente a las conclusiones de la auditoria conocida de la Intervención General de Cantabria que señala supuestos incumplimientos -"irregularidades"-, según han dicho los portavoces de los grupos- en la sociedad pública en materia de contratación o convenios en la primera etapa de Salvador Blanco al frente de la misma.

A punto de no salir adelante ha estado la proposición no de ley de Podemos, ante la que, inicialmente, el PP había anunciado que se abstendría, algo que achacaba a la petición que incluía dicha iniciativa morada la reprobación de Eva Díaz Tezanos (PSOE), vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social -en la que se encuadra Sodercan- por haber vuelto a nombrar a Salvador Blanco como consejero de Sodercan y mantenerlo en el puesto tras salir a la luz la auditoria de la Intervención General del Estado sobre los años 2008 a 2010, incluyendo, en algunos casos, el 2011.

Podemos finalmente ha retirado la reprobación de Díaz Tezanos para lograr el apoyo del PP a su proposición no de ley sobre el cese de Salvador Blanco

El PP considera que la reprobación es una figura "excepcional" y, a su juicio, no puede convertirse en un "hábito", algo que desde Podemos se interpretaba como una "excusa" para que la iniciativa de la formación morada no saliera adelante para evitar que se instase a la revisión del resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde 2008 hasta la actualidad, incluyendo la etapa de los 'populares' al frente del Ejecutivo (2011-2015) en Sodercan, otra de las solicitudes incluidas en la proposición no de ley de los 'podemitas'.

Para negar que ese fuese el objetivo, el PP aseguró a Podemos que votaría 'sí' a la iniciativa de la formación morada si retiraba la petición de reprobación, algo que los 'podemitas' finalmente han hecho y que ha permitido que la proposición no de ley saliera adelante con el apoyo también de C's.

Por su parte, PP y Ciudadanos han criticado que Podemos pida la reprobación de Díaz Tezanos y no la de Revilla, que es el que, según han apuntado nombra a Blanco. También le han afeado a los 'podemitas' que acusen al Ejecutivo de corrupción y sigan apoyándolo.

Advertencia de Podemos

Tras escuchar esto, Blanco se ha dirigido a Revilla, presente en el Hemiciclo, y le ha recordado que es presidente de Cantabria y, por tanto, el "máximo responsable de todo lo que pase" en el Ejecutivo y en sus empresas públicas y le ha instado a "terminar de una vez por todas con estas cosas".

Podemos "va a dudar mucho" el apoyar el próximo Presupuesto autonómico si Salvador Blanco sigue al frente de Sodercan

Blanco, de forma irónica y antes de subir a la tribuna, ha realizado una llamada perdida a Revilla, situado a escasos metros de él, para hacer lo que el presidente regional le recomendó hacer si veía algún "chanchullo" o indicio de "corrupción": llamarle.

"Ahí tiene mi llamada y mi aviso de que en su Gobierno hay, o hubo, un chanchullo", ha afirmado el 'podemita', que ha advertido de que Podemos "va a dudar mucho" el apoyar el próximo Presupuesto autonómico si Salvador Blanco sigue al frente de Sodercan.

Y es que a Podemos "no le inspira confianza" que esta persona esté al frente de Sodercan tal y como ha asegurado José Ramón Blanco a la vista de la auditoria.

De hecho, y ante la iniciativa del Gobierno de Cantabria de crear una Oficina Anticorrupción, le ha dicho "aquí tiene el primer caso".

También para el PP, el Gobierno regional está "obligado" a tomar medidas hacia "alguna de las partes", bien cesando a Salvador Blanco o bien al interventor si considera que participó de un "montaje político" o pecó de "falta de rigor".

Están a tiempo de reconducir situación", ha dicho el 'popular', que cree que la auditoría revela en Sodercan un "auténtico repertorio de cómo no se deben gestionar los recursos publicos".

PP, C's y Podemos, los tres grupos de la oposición, han criticado que el Gobierno dude de la credibilidad de las conclusiones de la auditoria de Sodercan y de crédito al informe provisional de la realizada a MARE sobre la última legislatura de Partido Popular, algo que, a juicio del partido naranja muestra un "doble rasero" en el Ejecutivo.

Respuesta PRC-PSOE

Por su parte, el socialista Guillermo del Corral ha achacado la presentación de las tres iniciativas a intereses electoralistas y ha opinado que estas proposiciones no de ley demuestran la "imperiosa necesidad de un nuevo Gobierno de España" para que la oposición abandone los "estériles debates estratégicos" con los que quieren sacar "rédito".

Los podemitas han urgido al Gobierno a aprobar un Plan Industrial para Cantabria y le ha reclamado "hechos" y "no palabras"

Además, ha garantizado a Podemos que, de haber detectado el actual Gobierno casos de corrupción en Sodercan durante la etapa de Salvador Blanco se hubieran remitido a la Fiscalía.

Tanto Ciudadanos como Podemos han criticado por, a su juicio, falta de coherencia la intervención del socialista y ambos han bromeado con la hipótesis de que al diputado del PSOE se le haya "alargado" la celebración por las elecciones -en las que los socialistas han mantenido su diputado y senador- y le han recomendado "ibuprofeno" para "después de la fiesta". "Noches de desenfreno, mañanas de Ibuprofeno", le ha dicho el podemita José Ramón Blanco.

Los podemitas han urgido al Gobierno a aprobar un Plan Industrial para Cantabria y le ha reclamado "hechos" y "no palabras" porque, a su juicio, la situación es "muy grave".

Tanto la formación como el resto de la oposición han demandando que Sodercan se concentre en ayudar a la industria y a las empresas de Cantabria y ponga por delante los "intereses generales" y no los "partidistas", algo que, a juicio de los grupos que sustentan al Gobierno, ya está haciendo.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, se ha referido a la resolución de algunos problemas industriales de Cantabria, como el de Sniace o Greyco y ha asegurado que "la industria de Cantabria va a remontar el vuelo".

Así, ha llamado, como el socialista, ahora que han pasado las elecciones, a centrarse en cómo mejorar la industria de Cantabria y no en hablar de una auditoría que permaneció "escondida" por el Gobierno del PP durante cuatro años.

Sobre este punto, Van den Eynde (PP) ha negado haber ocultado la auditoría pero ha opinado que no tuvo tanta trascendencia porque cuando la Intervención la concluyó ya no estaba al frente de Sodercan Salvador Blanco, que volvió a ser nombrado consejero delegado con la llegada del nuevo Ejecutivo PRC-PSOE tras las elecciones de mayo de 2015.

Por otra parte, los regionalistas también han censurado que Ciudadanos use como "bandera" la "transparencia" cuando, por el contrario, en el Ayuntamiento de Santander haya negado la posibilidad de que se realice un auditoria a Santurban tras conocerse la apropiación de fondos públicos de esta empresa municipal por parte de la que era concejal de Empleo del PP, Noelia Espinosa.

Ante esta consideración, C's ha aclarado que el partido "apuesta por los controles públicos" y por "potenciar el papel de la Intervención" y no por auditorías privadas.

En el Pleno estaba prevista una interpelación al Gobierno sobre Sodercan pero ha sido retirada.

Podemos condiciona los Presupuestos a que el Gobierno decida en torno a Blanco y Sodercan
Comentarios