jueves. 28.03.2024

Los cinco grupos políticos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han unido este lunes sus votos para demandar al Gobierno de la Nación que deje atrás los "prejuicios", tenga en cuenta las "evidencias científicas" y "regule" y "facilite" el uso del cannabis medicinal "porque el dolor no puede esperar".

Con el consenso de todos los grupos, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley para demandar esta regulación del uso de estos tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados que se lleven a cabo "bajo estricta indicación y supervisión médica".

La iniciativa ha llegado ya al Pleno suscrita por todos los grupos y ha sido defendida por el diputado del PP Eduardo Van den Eynde, enfermo de cáncer y que hace un par de meses saltó a la actualidad pública de toda España tras haber publicado en su perfil en una red social un escrito pidiendo la regulación del cannabis terapéutico.

Van den Eynde ha denunciado el "estigma" que hay en España sobre esta cuestión y ha aludido como causas a "prejuicios culturales" e "ideológicos"

Este lunes Van den Eynde ha denunciado el "estigma" que hay en España sobre esta cuestión y ha aludido como causas a "prejuicios culturales" e "ideológicos" con unos orígenes "que se hunden en la noche de los tiempos".

Ha reivindicado que el cannabis -que él mismo ha reconocido emplear para paliar los efectos de su enfermedad y de los tratamientos que recibe para tratarla- no tiene efectos más adversos que otros medicamentos que sí se permiten y ha subrayado que su potencial adictivo es menor que, por ejemplo, algunos antidepresivos o el alcohol y la droga.

Van den Eynde ha aclarado, sin embargo, que el cannabis "no es la pócima que todo lo cura" ni es una "terapia adecuada a todas las patologías".

En la proposición no de ley se reclama que se regule o facilite el acceso a tratamientos con cannabis o derivados "para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o si el facultativo lo considere necesario".

Además, tanto Van den Eynde como otros portavoces de los grupos parlamentarios han aludido a la "inseguridad jurídica" que genera el hecho de que el cannabis terapéutico no esté regulado.

Como ejemplo, el diputado del PP ha explicado que, actualmente, cuando acude a buscar su tratamiento y lo transporta hasta su casa, si le paran podría ser objeto de multas o ser acusado, incluso, de un ilícito penal, una situación que hace que el enfermo tenga que convertirse en momentos como este en un "presunto delincuente", algo que ha considerado "tremendo".

Van den Eynde y los portavoces de los otros grupos también han citado otros perjuicios que genera la actual falta de una regulación específica, aludiendo a las dificultades de acceso al medicamento y haciendo que el enfermo tenga que adquirirlo en "clandestinidad", sin garantías de calidad o sin control de dosis.

Así, en la proposición no de ley aprobada se insta al Gobierno de España a "establecer puntos de venta controlados" y "delimitar las redes logísticas con la seguridad necesaria para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal".

También se pide que regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

Además, se reclama la regulación de las "especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de ese producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias".

En la propuesta de resolución de la proposición no de ley se reclama, además, establecer un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, especialmente de la calidad de vida de pacientes tratados con estos tratamientos con cannabis.

Dicha propuesta de resolución se completa con la petición de crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, de una Ponencia de Estudio sobre los posibles usos del cannabis.

Además, varios de los portavoces de los grupos parlamentarios han confiado en que esta iniciativa sea un "ejemplo" y sea seguido en otras instituciones.

Así, por ejemplo, el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez ha esperado que el consenso que esta propuesta ha encontrado en el Parlamento de Cantabria "se traslade a nivel nacional".

Triunfo agridulce

Durante el debate de esta iniciativa ha salido a relucir el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para crear, dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, una subcomisión que analice la posible regulación del uso terapéutico del cannabis.

El propio Van den Eynde ha opinado que la creación de esta subcomisión, de la que su partido, el PP votó a favor, fue un "triunfo agridulce".

Y es que ha reconocido que la creación de la subcomisión "va a ser una demmora en el tiempo", algo que le parece "cruel e irresponsable", pero ha opinado que "las perspectivas podían haber sido peores", que era el haber trasladado el debate a la Comisión sobre Drogas.

Así, se ha felicitado de que la subcomisión se haya creado en el seno de la Comisión de Sanidad. "Estamos hablando de medicamentos y de medicamentos se habla en la Comisión de Sanidad", ha señalado Van den Eynde, que ha agradecido al resto de grupo el "haber hecho posible" la propuesta y su "especial sensibilidad" por dejar que él presente una iniciativa que es "de todos".

El Parlamento se une para pedir al Estado una regulación del cannabis terapéutico