viernes. 19.04.2024

Patricia Portilla es la concejala de Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega.
Patricia Portilla Baquero nació hace 35 años en Torrelavega y pertenece al Partido Socialista.

¿Qué significa La Patrona para los torrelaveguenses?
Se trata de las fiestas de nuestra ciudad y por eso, para todos los vecinos son fechas emblemáticas, que están cargadas de tradición. Todos los torrelaveguenses salen a la calle para reunirse y vivir momentos de celebración.


¿Qué novedades se pueden encontrar en el programa?
Dentro de lo que nos ha permitido el presupuesto con el que hemos contado este año, hemos tratado de potenciar las actividades infantiles, introduciendo las verbenas dedicadas a los más pequeños y los juegos participativos, en los que pueden divertirse interaccionando con otros pequeños de la ciudad. Además, hemos consolidado algunas iniciativas que comenzaron a llevarse a cabo el año pasado, como el concurso de maquetas. Con esta medida queremos dar su espacio a los artistas locales y aprovechar que Torrelavega se llena de visitantes para que esta actuación sirva como plataforma para los grupos. El 20 de agosto, los ganadores del concurso de Maquetas actuarán en la plaza Baldomero Iglesias. Hemos realizado una apuesta muy fuerte por la música con la celebración del Festival Rock en la Feria en el que durante tres días artistas de primer orden actuarán en la ciudad. Estamos muy orgullosos de que Paz Herrera dé el pistoletazo de salida a las fiestas en el pregón del día 14 y creemos que el recibimiento que se ha tenido en la calle de la noticia ha sido muy positivo. El Mercado Renacentista, que ya el año pasado sustituyó al Medieval, tiene un programa propio que surge de la reivindicación histórica que supone la presencia de Leonor de la Vega, de la que se ha fabricado una figura gigante que da inicio a las fiestas a través de un desfile. Se llevarán a cabo actuaciones musicales y talleres para los más pequeños.


¿Qué se tiene en cuenta a la hora de redactar el programa?
La idea es que abarque la mayoría de los gustos y que todos los ciudadanos se sientan representados y puedan participar en las actividades que más les guste. Es fundamental que se desarrollen en diferentes puntos de la ciudad para ampliar los puntos de celebración. 166 actos, todos gratuitos a excepción de los conciertos de Rock en la Feria, que se celebrarán en el exterior de La Lechera y que, además, tienen un precio popular. Desde la Corporación hemos trabajado para que las entradas sean asequibles, desde los 7€ de M-Clan y Los Secretos a los 15€ de Rosendo y los Suaves. Además, como teloneros actuarán grupos y cantantes de la tierra. Este programa se elabora durante menos meses con la colaboración de los técnicos municipales de animación sociocultural y siempre en colaboración con las peñas.


¿Qué significan las peñas para Torrelavega?
Tienen una gran tradición y son imprescindibles en el día a día de las fiestas. Amigos de la Radio, el Club Cántabro de Campismo, el Tolle, Los Tragos y La Colondra ayudan a dar color y alegría a las celebraciones. Son imprescindibles y debemos trabajar para potenciar aún más su presencia dentro de las Fiestas.


El punto álgido de las celebraciones se alcanza con la Gala Floral.
La Gala Floral tendrá lugar el día 23 de agosto y es considerada como una celebración de Interés Turístico Nacional. Es uno de los actos más emblemáticos de nuestras fiestas y esperamos una afluencia masiva de visitantes que llegarán de todos los puntos de la región. Siempre va acompañada del concurso de carrozas, los gigantes y cabezudos y la actuación de charangas, que junto a la Banda de Gaitas alegran la jornada. Hay que trabajar para potenciar el folclore y mantener la tradición. 


Se trata de un programa pensado para los vecinos.
Eso es. Recientemente nuestro Alcalde habló de un programa social y el hecho de que las actividades que se incluyan sean gratuitas es fundamental porque deben de ser unas fiestas en las que todo el mundo tenga acceso al ocio que se oferta. Además, hemos puesto en marcha un programa específico para los alumnos del Fernando Arce con el objetivo de integrarles en estas jornadas de celebración.

"La Patrona debe de ser una fiesta en la que todo el mundo tenga acceso al ocio que se...
Comentarios