viernes. 29.03.2024

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que "algunos compañeros" utilicen "el discurso del miedo", que es "el discurso de la derecha", y ha pedido unas primarias "limpias, libres de descalificaciones y difamaciones".

"Algo no va bien en esta organización cuando el que cumple la palabra dada tiene que dimitir, y quien difama se aferra al cargo", ha dicho Pedro Sánchez entre aplausos en el acto que ha protagonizado este sábado, 8 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander, donde ha estado arropado por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, alcaldes socialistas, el flamante secretario de JSC, Gonzalo Fernández y, cerca de un millar de personas.

Pedro Sánchez ha dicho que "no le extraña que la derecha utilice el discurso del miedo", lo que "le preocupa" es que lo utilicen "algunos compañeros del PSOE", algo que a su entender hacen cuando le achacan que va a "romper el partido". Frente a ese "discurso del miedo", Sánchez ha dicho que su candidatura representa el discurso de "la ilusión y la coherencia".

"Algo no va bien en esta organización cuando el que cumple la palabra dada tiene que dimitir, y quien difama se aferra al cargo"

El exsecretario general ha reiterado que su candidatura es la de la militancia porque reivindica un PSOE "a la izquierda, coherente y participativo" en el que el voto de cada afiliado valga lo mismo y en el que sea la militancia quien ponga o quite al secretario general. Además, ha asegurado que si gana las primarias del 21 de mayo, impondrá la consulta obligatoria a los militantes de los acuerdos postelectorales.

"Después del 21 de mayo, de mí solo vais a escuchar una palabra, lealtad con el resultado", ha dicho Pedro Sánchez después de confiar en que las primarias supongan "un cambio al futuro y no un ejercicio de nostalgia", y que sean "el kilómetro cero del cambio social y económico que España necesita".

sanchez2

Pedro Sánchez ha añadido que el PSOE "se juega mucho" en estas primarias. "Tenemos la enorme responsabilidad de decidir en una encrucijada en la que solo hay dos opciones; la nuestra, la de un PSOE de izquierda, coherente, creíble y autónomo que cumple la palabra dada, y aquel que defendió la abstención a Mariano Rajoy".

Aunque haya más candidatos, a su entender solo hay dos opciones, "elegir entre el PSOE del siglo XXI o el que fue en el siglo XX; el que de verdad sea la alternativa a Mariano Rajoy o el PSOE de la abstención". Al respecto, Pedro Sánchez ha garantizado que si cuenta con el respaldo mayoritario en las primarias, el PSOE no estará "ni al lado, ni debajo" sino "en frente" del PP.

"El PSOE volverá a ser un partido ganador cuando sea un partido unido" a sus militantes y a su ideario, "unidos al PP no seremos un partido ganador", ha insistido. Ha añadido que el día después de las primarias, "lo que va a ocurrir es lo que tiene que ocurrir, todos detrás del secretario general para derrotar a la derecha y superar sus políticas".

Sánchez ha reducido las opciones de la militancia en las primarias a dos: "PSOE de izquierda, coherente, creíble y autónomo o aquel que defendió la abstención a Mariano Rajoy"

Con motivo del desarme definitivo de ETA, Pedro Sánchez ha dicho que es importante revindicar que "la democracia derrotó al terror, y con ello cumplimos con el deber de que las generaciones futuras tengan un país en paz y libertad".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha aportado por incorporar nuevos ideales al discurso del PSOE, y ha citado el feminismo, el federalismo y el ecologismo. También ha reivindicado la defensa de un estado laico, un debate "serio" sobre la eutanasia, poner fin a la guerra civil en seria y cumplir los compromisos europeos de acogida de refugiados.

Además, ha dicho que el PSOE tiene que volver a ser una organización referente para los jóvenes, y tiene que apostar por regenerar la vida democrática, abrir las instituciones y acabar con las puertas giratorias. "Nunca habrá regeneración democrática mientras siga gobernando el partido de la corrupción eterna, el partido de Rajoy, el amigo de Bárcenas", ha dicho.

Valdecilla

Asimismo, se ha comprometido a reformar la Constitución para que la sanidad sea un derecho fundamental y ha reivindicado "las partidas necesarias" para el Hospital Marqués de Valdecilla, tras su eliminación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Esta ha sido una de las pocas alusiones a Cantabria en un discurso de algo más de media hora de duración, en el que Pedro Sánchez ha estado precedido por el secretario general del PSOE en Santander y coordinador de su campaña en Cantabria.

Esta ha sido una de las pocas alusiones a Cantabria en un discurso de algo más de media hora de duración

Previamente han tomado la palabra una estudiante de Juventudes Socialistas, una profesora de la Universidad de Cantabria, una concejala de Laredo y Libertad, una mujer de 80 años que sufrió la Guerra Civil, tuvo que exiliarse y a los 72 años obtuvo el título de Secundaria Obligatoria. Militantes socialistas las cuatro, todas ellas criticaron la decisión del PSOE de dejar gobernar al PP.

Libertad-PSOE

"Gracias por no haberme engañado y por devolverme la ilusión", ha dicho Libertad a Pedro Sánchez, añadiendo que "ha sido un invierno muy duro, oscuro y frío, pero los inviernos se acaban y a mis 80 años sigo creyendo en la primavera". "A partir de mayo nuestro partido volverá a ser nuestro, porque somos más, muchos más, y además somos mejores", ha dicho.

La militante octogenaria Libertad ha agradecido a Pedro Sánchez que no la engañase y la "devolviese" la ilusión

Al acto han acudido además de la secretaria general del PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; Camargo, Esther Bolado; Colindres, Javier Incera; y Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, entre otros, así como varios directores generales del área socialista del Gobierno.

"Respeto a la militancia"

Durante su intervención, el coordinador de la campaña de Sánchez en Cantabria ha pedido "respeto a la militancia, más fraternidad y más lealtad". "Si hubiésemos sido todos leales, hoy Pedro Sánchez seguiría siendo secretario general del PSOE", ha afirmado tras destacar su "honestidad, coherencia, honradez y respeto a la palabra dada" de "decir no al PP".

"Si hubiésemos sido todos leales, hoy Pedro Sánchez seguiría siendo secretario general del PSOE"

Ha dicho que en el comité federal del 1 de octubre "a muchos se nos rompió el alma" pero también empezó "una marea de cambio que es imparable y que ha hecho que la militancia vuelva a estar comprometida".

"Esta marea es imparable, porque la gente sabe que hay dos modelos de partido: el de siempre, el que luchó en la clandestinidad contra el franquismo, el que se revelaba frente a las injusticias, el que puso en marcha los pilares del Estado de Bienestar, el de la transparencia y la lealtad; o el de las puertas giratorias y los consejos de administración, el que está dispuesto a todo para que gobierne la derecha", ha dicho.

El secretario general del PSOE en Santander ha añadido que no le gustan "las formas ni la arrogancia" de Podemos, pero ha recalcado que los más de cinco millones de personas que les votaron "son como nosotros". "Tenemos que dirigirnos a ellos, convencerles de que vuelvan al PSOE, reengancharles en un proyecto de izquierda renovadora", ha aseverado.

Pedro Sánchez arropado por Tezanos y varias generaciones de la militancia socialista...