miércoles. 24.04.2024

Los Ayuntamiento de Camargo y de Piélagos por un lado han firmado un acuerdo de colaboración  para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en ambos municipios mediante una conexión compartida a la Autovía del Agua a su paso por La Venta en Revilla que además supondrá un importante ahorro para sus arcas municipales.

Así lo han explicado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la de Piélagos, Verónica Samperio, durante la visita que han realizado a la zona donde se llevarán a cabo los trabajos, en la que han estado acompañados por el Concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez.

Esther Bolado ha destacado que esta medida va a suponer un ahorro muy importante ya que hasta ahora existía en el punto solicitado una conexión desde la red de abastecimiento de Santander, que suministraba a un depósito de bombeo municipal de Camargo que surtía a la zona del Tojo y también al municipio de Piélagos.

Sin embargo ahora, gracias a esta obra,  la nueva tubería conectará ese depósito de bombeo con la Autovía del Agua en vez de hacerlo con la tubería titularidad de Santander.

Verónica Samperio, por su parte, ha señalado que esta conexión con la Autovía del Agua a través de Camargo va a suponer un “importante ahorro a Piélagos dado que mantener la infraestructura actual nos suponía un coste muy importante”.

Por otro lado los ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana estudian nuevas vías de colaboración en Sanidad, Educación y Transporte, según anunciaron los alcaldes de ambos municipios, Verónica Samperio y Pablo Zuloaga, respectivamente.

En este sentido, hicieron hincapié en que, al tratarse de dos territorios limítrofes, es habitual que vecinos de Piélagos utilicen infraestructuras y servicios que se encuentran ubicados en el término municipal de Santa Cruz de Bezana, algo que, en su opinión, hace necesaria la puesta en marcha de actuaciones mancomunadas, inexistentes hasta el momento.

En un comunicado conjunto, Samperio y Zuloaga, quienes se reunieron con el gerente y el coordinador médico del Centro de Salud de Bezana, explicaron que ya han trasladado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria una solicitud para que ponga en funcionamiento en el mismo un servicio de urgencias, evitando de esta forma el desplazamiento de los usuarios (vecinos de ambos municipios) al Centro de Salud del Alisal, como sucede actualmente.

Samperio y Zuloaga incidieron en la necesidad de revisar el actual convenio de colaboración suscrito entre ambos municipios, por el que Piélagos contribuye al mantenimiento del CEIP María Torner, ubicado en Mompía (Piélagos) con 20.000 euros.

“En la actualidad, casi el 70 por ciento del alumnado del citado centro procede de localidades pertenecientes al municipio de Piélagos por lo que resulta lógico que este municipio coopere en mayor medida en el mantenimiento de una instalación ubicada en el término municipal de Santa Cruz de Bezana”, precisaron.

Asimismo, los regidores municipales analizaron el déficit de los dos consistorios que atribuyeron a los proyectos faraónicos llevados a cabo por las anteriores corporaciones municipales del PP en ambos municipios.

Piélagos, Bezana y Camargo unen esfuerzos
Comentarios