martes. 19.03.2024

Aunque la calma y la normalidad han sido la tónica general de los colegios electorales este 10 de noviembre, la jornada ha contado con no pocos incidentes. Y a diferencia de votaciones anteriores, estos incidentes han estado protagonizados por armas de fuego, armas blancas, presuntos amaños y hasta dos fallecimientos.

En concreto, en Tarragona la Policía Local ha detenido a un hombre que portaba en el colegio electoral de Poblenou del Delta, en el municipio de Amposta, una pistola cargada y una navaja. Según publica Europa Press, el alcalde, Adam Tomàs, ha explicado que los agentes detectaron que tenía “un arma en el bolsillo”. Ante la negativa a mostrarla le redujeron y le detuvieron.

Los hechos se han producido en torno a las 15:15 horas en la casa consistorial de Poblenou del Delta, cuando la policía ha detectado que el cañón del arma "sobresalía" del bolsillo del detenido. El hombre, que se ha mostrado "nervioso", se ha negado a enseñar lo que llevaba en el bolsillo y ha pedido al policía que le dejase. Tomàs ha explicado que no está permitido acceder a un colegio electoral con armas, por lo que considera que se le puede investigar por un presunto delito electoral, y que también se le ha detenido por presunta tenencia ilícita de armas.

Por otro lado, en Valladolid la Policía Local ha detenido a un hombre de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Según han explicado a Europa Press fuentes del cuerpo, sobre las 8:55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes.

Al ver a la Policía, el hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención. El varón, de 29 años, ha sido detenido por un delito de alteración del orden del acto electoral al haber acudido con objeto a uno de los colegios electorales de los comicios de este domingo.

AGRESIÓN

En Málaga, concretamente en el colegio Gálvez Moll, el presidente de una mesa electoral ha sido agredido esta tarde de domingo. El hombre ha sido trasladado al centro hospitalario y la mesa ha continuado funcionando “con normalidad” el resto de la tarde.

La subdelegación del Gobierno ha agregado que el incidente ha ocurrido pasadas las 17:30 horas, cuando "un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal". "Agresor y víctima presuntamente tuvieron el sábado algún tipo de enfrentamiento", han precisado desde la subdelegación. La votación se ha interrumpido 55 minutos, el tiempo que la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha decidido prorrogar. El resto de la tarde la mesa ha funcionado "con normalidad" con el trabajo de los dos vocales.

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Melilla a un individuo que portaba una carpeta con votos de Coalición por Melilla (CPM) y 200 euros en moneda marroquí en los alrededores de un colegio electoral, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, mientras que el PP ha denunciado ante la Junta Electoral como varios electores, que ya habían votado por correo, han sido descubiertos cuando intentaban hacer lo mismo en las mesas.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno ha señalado que esta persona ha sido descubierta cerca del Colegio León Solá "con siete votos al Congreso y dos al Senado de CPM y 200 euros en dírhams". Sabrina Moh ha detallado que el hombre "ha sido llevado a dependencias policiales" para tomarle declaración y su posible puesta a disposición judicial si bien se sospecha que haya podido cometer un presunto delito electoral.

FALLECIMIENTOS

Durante esta jornada electoral también se han registrado dos fallecimientos. Por un lado, un hombre de 77 años de edad, que se encontraba en un colegio electoral de Urretxu (Guipúzcoa) sobre las 13:15 horas. Su fallecimiento, al parecer de muerte natural, ha obligado a cerrar el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura durante casi una hora.

Por otro, una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto. Fuentes de Delegación del Gobierno de España en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10:30 horas.

Una pistola, cuchillos, agresiones y dos fallecimientos, principales incidentes de la...
Comentarios