viernes. 29.03.2024

El nuevo Plan de Vivienda de Cantabria para los próximos cuatro años estará dotado con entre 75 y 80 millones de euros, tendrá medidas de "carácter eminentemente social"; "reforzará" e impulsará la rehabilitación y compra de inmuebles en el mundo rural y el Gobierno regional prevé tener preparado el Decreto que lo regulará "a la vuelta del verano".

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de presentar y explicar a los integrantes del Observatorio de la Vivienda de Cantabria el avance de este Plan para que puedan plantear sus aportaciones.

Mazón ha aclarado que la "mayor parte" de los programas de ayudas están "abiertos"

En el Plan habrá un análisis de la situación de la vivienda en Cantabria y la definición de una serie de objetivos y se estructurará en seis ejes estratégicos que se desarrollarán en una serie de medidas.

El borrador que se ha presentado este viernes incluye 46 medidas y ahora los integrantes del Observatorio podrán presentar propuestas y observaciones, que el Gobierno analizará para posteriormente, ya con ellas, iniciar la tramitación interna del documento en el Gobierno, con los informes jurídicos y económicos, hasta llegar a su aprobación por Decreto.

PLAN “INTEGRAL”

Mazón ha destacado que el Plan que está preparando el Ejecutivo regional tiene, "por primera vez" un carácter "integral" al englobarse en él "todo tipo de acciones" y programas que hasta ahora estaban "dispersos" (alquiler, rehabilitación, promoción o compra) o se desarrollaban en diferentes decretos.

Pese a que el Plan aún no está listo, Mazón ha aclarado que la "mayor parte" de los programas de ayudas están "abiertos" y ya se están gestionando, como por ejemplo los del alquiler -que comenzarán a pagarse en julio y tendrán efecto retroactivo desde el momento de la solicitud- o la rehabilitación.

Además de ser "integral" en cuanto a su objeto, también lo es, según Mazón, en cuanto a los destinatarios, ya que también engloba a familias, comunidades de propietarios, Administraciones o empresas.

Aparte de recoger las distintas líneas de ayudas y subvenciones en materia de vivienda, también se recogen las inversiones previstas y aspectos como fiscalidad, estadística o medidas de lucha contra el fraude.

Mazón también ha destacado que el de Cantabria será un Plan que va "en coherencia" con el estatal y, por tanto, en él se recogen las líneas previstas en el del Ministerio de Fomento y las propias de la comunidad autónoma.

Precisamente, el consejero ha señalado que está en conversaciones con el nuevo equipo de Fomento para intentar firmar "cuanto antes" el convenio de ayudas a la vivienda del Plan Estatal.

Aunque el consejero ha señalado que "todas" las cantidades del Plan regional están aún "pendientes de definir" de forma definitiva, ha avanzado que en general hay un aumento de cuantías y se mantienen las "líneas básicas" del Estado y las propias.

Mazón ha resaltado que es un Plan "eminentemente social", que no se limita solo a la VPO como fórmula para facilitar "vivienda barata" sino que en él tienen un "reflejo importante" todas las medidas y ayudas dirigidas a personas en situación de emergencia habitacional.

Por otra parte, ha señalado que el Plan que se propone del Gobierno es "sostenible" en lo económico y porque se hace un mayor "hincapié" en la rehabilitación que en la construcción, además de que se refuerza el apoyo al mundo rural "en detrimento" del urbano, con medidas de carácter "diferencial".

Respecto a la reunión de este viernes, Mazón ha explicado que era un "compromiso" del Gobierno el presentar el borrador al Observatorio.

El Plan de Vivienda estará dotado con 80 millones de euros
Comentarios