viernes. 29.03.2024

Los deberes de los alumnos de Educación Primaria, las ayudas a los trabajadores autónomos y al alquiler de viviendas, y los servicios de extinción de incendios en los municipios son algunos de los asuntos que se debatirán en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 30 de mayo.

La sesión, de carácter ordinaria, comenzará a las 16 horas con una moción del PP sobre el modelo de atención a la cronicidad, con la que la diputada y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, instará al Gobierno PRC-PSOE a desarrollar una estrategia en la materia para lograr una mejor coordinación e integración de los servicios y asegurar la continuidad de los diferentes niveles.

Los 'populares' también persiguen diseñar e incorporar nuevos roles, tareas y competencias conforme a las necesidades del modelo asistencia, e impulsar la escuela cántabra de salud, así como consolidar y potenciar el papel del Hospital de Liencres como referente del sistema sanitario público en este ámbito.

Después se debatirá y votará una propuesta de Ciudadanos orientada a que se promuevan los instrumentos legales necesarios para que los deberes en Educación Primaria sean tareas complementarias, de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación, y motivación, limitando las tareas "repetitivas" y "similares" a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situación específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera.

El bloque de preguntas incluye varias, de Podemos sobre el protocolo para atender a la ciudadanía perceptora de ayudas al alquiler; del PP sobre datos de abandono escolar temprano, y tres más del PRC sobre el proyecto de rehabilitación del antiguo Seminario de Comillas

También piden los diputados naranjas que se establezca un tiempo máximo a dedicar a los deberes y que se informe del grado de cumplimiento de esta resolución al comienzo del curso académico 2016/2017.

Otra proposición no de ley, esta vez de Podemos, versará sobre la modificación de las subvenciones para el fomento del empleo autónomo reguladas por decreto dictado en febrero de 2013, y cambiadas por otro en octubre de 2014.

Entre otros extremos, los parlamentarios morados piden reducir a un día el periodo mínimo de antigüedad como demandante de empleo, que se establece como requisito a los solicitantes de las ayudas, o rebajar a tres meses el plazo para la resolución de las mismas.

De igual modo, piden pagar con carácter mensual las cantidades destinadas a sufragar las cuotas de la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el mes siguiente al que se dicte la resolución por la que se concede la subvención, o ampliar el plazo de solicitud de la misma, para que se pueda presentar en un plazo "razonable" con posterioridad al alta en el RETA.

A continuación, el Pleno abordará el bloque de interpelaciones, con una del PP al Gobierno sobre el cumplimiento por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes con su obligación de disponer de un servicio de extinción de incendios.

El bloque de preguntas incluye varias, de Podemos sobre el protocolo para atender a la ciudadanía perceptora de ayudas al alquiler; del PP sobre datos de abandono escolar temprano, asesores incluidos en la plantilla del curso 2016-17 y criterios seguidos, y tres más del PRC sobre el proyecto de rehabilitación del antiguo Seminario de Comillas y el traslado de retablos a la parroquia de la villa.

El Pleno debatirá sobre los deberes en Primaria y las ayudas a autónomos y al alquiler
Comentarios