jueves. 28.03.2024

Los diputados de Podemos han acusado al PSOE y al PP de "torpedear" la lucha de los vecinos de Prado San Roque y El Pilón -en Santander-, e intentar "silenciar su voz" al rechazar que sus comparecencias en el Parlamento sean públicas. La formación morada ha pedido al PRC que se posicione ante una decisión con la que a su entender, "se hurta a la ciudadanía la posibilidad de conocer la visión de una persona que puede quedarse sin casa".

Se trata de comparecencias previas a la tramitación legislativa para regular el derecho al realojo, acordadas por unanimidad. Intervendrán vecinos afectados por desarrollos urbanísticos, técnicos y políticos, pero las primeras serán a puerta cerrada -en Ponencia- y sólo las de los cargos públicos serán abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por Internet -en Comisión-.

La Mesa de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento, que preside la diputada de Podemos Verónica Ordóñez y de la que también forman parte PP y PSOE, rechazó este martes con los votos de estos dos partidos la petición de la formación morada para que todas las comparecencias fueran públicas.

Es una cuestión "de voluntad política", de trabajar "con transparencia" y de querer de verdad que el Parlamento

Ordóñez ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "de ninguna manera" el Reglamento del Parlamento establece que las ponencias tengan que ser cerradas, y ha afirmado que es una cuestión "de voluntad política", de trabajar "con transparencia" y de querer de verdad que el Parlamento sea una institución "participativa, transparente y con paredes de cristal" como "se nos vende", tras "años y años trabajando con muros cerrados y de espaldas a la gente".

La parlamentaria de Podemos ha tachado de "maquillaje, teatrillo y brindis al sol" la postura del PP y el PSOE, "los partidos de la gran coalición a la que vamos", ha apostillado Alberto Bolado.

Podemos cree que PP y PSOE aprobaron las comparecencias porque "les dio vergüenza decir que no querían que los vecinos hablasen de cómo la tramitación legislativa afecta a sus vidas". "Quedaba feo hacer eso", ha ironizado Ordóñez, quien ha pedido a ambos partidos que reconsideren su decisión.

Los diputados de Podemos han arremetido especialmente contra el PSOE, en el que perciben "un giro de 180 grados" y al que acusan de "unirse" a comportamientos que a su entender son propios del PP pese a que en la campaña electoral "se vendió como vanguardia de transparencia".

Alberto Bolado ha afirmado que hay un "alarmante cambio de tendencia a raíz de los pactos a nivel nacional" y ha considerado que la postura de PSOE y PP "no es casual, sino que forma parte de una estrategia medida porque saben que lo que se puede decir en esas comparecencias puede ser perjudicial para sus intereses partidistas".

Blanco ha pedido al PRC que "no se deje arrastrar por las dinámicas del PSOE"

José Ramón Blanco ha pedido al PRC que "no se deje arrastrar por las dinámicas del PSOE" y ha pedido al partido de Miguel Ángel Revilla que manifieste si está a favor de que las comparecencias de los vecinos santanderinos sean públicas o por el contrario apoya "este tipo de oscurantismos".

Por su parte, Bolado ha recordado que el acuerdo que Podemos firmó con el PRC para abstenerse en la investidura de Revilla pivotaba en torno al derecho a la vivienda, y ha confiado en que el líder regionalista y presidente del Gobierno "exija a su partido disciplina para que cumpla los pactos y huya de prácticas oscurantistas".

Listado de comparecencias

A petición de Podemos comparecerán en el Parlamento tres vecinas afectadas por el proceso urbanístico de El Pilón y cuatro de Prado San Roque, así como Marco Antonio Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, la mujer fallecida hace poco más de un año a la que el Ayuntamiento de Santander expropió su vivienda para la construcción del vial que conecta la S-20 con la Avenida de Los Castros.

Las comparecencias 'técnicas', también solicitadas por Podemos, serán protagonizadas por el arquitecto Jesús Antonio Molinero y el abogado Juan Mantilla, ambos de DEBA; y el representante de ARCA Carlos Javier García.

También a propuesta de Podemos comparecerán el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la capital, César Díaz; y Javier Fernández, exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y actual senador, todos ellos del PP.

Tanto a petición de Podemos como del PRC, comparecerán también la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC); y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco (PRC). Los regionalistas han pedido también la presencia del director general de Urbanismo, Francisco González (PSOE).

Respuesta del PRC

Ese posicionamiento que exige Podemos ha llegado unas horas después por boca del portavoz del PRC en el Parlamento regional, Pedro Hernando, que ha recordado que la forma establecida para la comparecencia de políticos, técnicos y vecinos ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se decidió "por unanimidad, incluido el voto de Podemos". Y ha subrayado que los regionalistas impulsaron que se admitieran "todas" las comparecencias solicitadas.

Hernando ha explicado que "todo el procedimiento de comparecencias está establecido en el Reglamento", y ha recalcado que estamos ante una comisión de elaboración legislativa para la modificación técnico-jurídica de la Ley del Suelo, no ante una comisión de control, una comparecencia o una comisión de investigación.

Al respecto, ha señalado que ha sido la Mesa de la Comisión, que preside la diputada de Podemos Verónica Ordóñez y en la que el PRC no está presente, la que ha tomado la decisión de que la ponencia sea a puerta cerrada (con el voto de PP y PSOE), siguiendo el acuerdo y los criterios organizativos de funcionamiento del Parlamento que se han mantenido conforme a la costumbre parlamentaria de la Cámara.

Hernado ha apuntado que el PRC "respeta" las mayorías parlamentarias y "cumple" el Reglamento, como confía que hagan el resto de los grupos, incluido Podemos, que en este caso además preside la Comisión donde debe debatirse la modificación de la Ley del Suelo para regular el derecho de realojo.

Podemos acusa a PSOE y PP de “silenciar la voz” de los vecinos de Santander
Comentarios