viernes. 29.03.2024

La eurodiputada asturiana y portavoz estatal de pesca de Podemos, Estefanía Torres, ha alertado de la incertidumbre para la flota y para las economías locales ligadas al mar tras el "súbito" cierre de la campaña del bonito el pasado 23 de agosto.

"Los últimos bonitos que entrarán al puerto lo harán seguramente hoy. Y con ellos se clausurará una campaña que suele durar hasta septiembre u octubre", ha señalado la europarlamentaria de Podemos en un comunicado, en el que comparte la preocupación de los pescadores del Cantábrico por esta medida.

Estefanía Torres ha argumentado que no se trata solo de un momento de "incertidumbre" para la flota artesanal, sino que "minoristas y mayoristas, la industria alimentaria, las pequeñas pescaderías y, por tanto, toda la economía local ligada al mar se verá afectada".

Al respecto, ha recordado que Podemos lleva tiempo reclamando un "reparto sostenible, justo y socialmente responsable" que tenga como base los criterios de esfuerzo pesquero "repartido por arte, barco y tripulación" de forma intransferible.

Además, ha denunciado la "falta de previsión" por parte de las direcciones generales de Pesca y del Gobierno central ya que, como ha señalado, la costera se interrumpió de forma repentina e inesperada debido a la velocidad de las capturas y, en gran parte, por criterios de la sobrepesca cometida en campañas anteriores.

Podemos alerta de la "incertidumbre" por el "súbito" cierre de la campaña del bonito
Comentarios