viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria arrancará el próximo domingo, 24 de mayo, el proceso electoral para renovar la dirección y liderazgo del partido, con las votaciones que se celebrarán entre el 12 y 17 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 19. Así, los inscritos en el partido elegirán a los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y a la persona que ocupará la Secretaría General del partido, dirigido en esta región por una gestora desde enero de 2019, tras la grave crisis interna abierta a raíz de que dos trabajadoras y la diputada Verónica Ordóñez denunciaran por acoso al parlamentario José Ramón Blanco, absuelto de las acusaciones de su compañera en la Cámara.

La formación regional tenía previsto celebrar este mes la cuarta Asamblea Ciudadana, después de llevarse a cabo el tercer encuentro estatal. Arrancará el 24 con la publicación de reglamento y protocolo de candidaturas y concluirá el 19 de junio con la publicación de los resultados. Fuentes de Podemos consultas por Europa Press han explicado a esta agencia que el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus apenas va a influir en el proceso electoral, que se llevará a cabo "con normalidad" ya que la mayor parte se desarrolla online.

Así, las restricciones afectarán a aspectos puntuales, como posibles debates o actos con candidatos que aspiren a dirigir el partido, pero que llegado el caso podrían celebrarse igualmente por vía telemática. Y es que, por lo general, es un proceso "bastante interno" que las citadas fuentes confían, además, que esta vez se haga sin "ruido mediático", en alusión a enfrentamientos antes, durante y después de anteriores convocatorias.

FECHAS CLAVE

Una vez se publique el reglamento y protocolo de candidaturas, del 24 al 27 de mayo se constituirán los equipos técnicos, y un día después, el 28, concluye el plazo de inscripción de candidaturas iniciales, de modo que las precandidaturas se publicarán a la jornada siguiente, 29.

Del 30 de mayo al 3 de junio los aspirantes podrán recibir avales personales y colegiados, que deberán presentar mediante un formulario, y después de cerrarse el primer día del mes el censo. Así, el registro oficial de listas y documentos se llevará a cabo el 4 y 5, de modo que las candidaturas se publicarán de forma provisional el 7, y definitivamente el 9 una vez subsanados posibles errores.

Esa jornada se abrirá la campaña, que se prolongará hasta el día 17, en tanto que las votaciones podrán efectuarse desde el 12 y hasta el 17. Dos días después, el 19 de junio, concluirá el proceso electoral con la publicación de resultados y se sabrá quién estará al frente del partido y los integrantes de la dirección.

Podemos Cantabria elegirá su nueva dirección y liderazgo en junio
Comentarios