viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha celebrado este sábado el I Foro Cántabro por el Cambio, bajo el lema 'Soberanía, derechos, democracia', con el objetivo de que la ciudadanía participe en los debates sobre las realidades económicas, políticas y sociales de la región, y con la participación de “ponentes expertos en los diferentes campos en los que se dividen las mesas de debate”, como ha asegurado Jose Ramón Blanco, Secretario General de Podemos en Cantabria.

El Foro concluye en la "necesidad" de "no dejar pasar la oportunidad de la gente para cambiar el país"; de un cultura cántabra profesional y de leyes para la defensa del patrimonio regional y en consultar a la ciudadanía antes de dar pasos en materia eólica, además de hablar de deporte y mundo rural.

Estas han sido algunas de las conclusiones que han salido de las diferentes mesas temáticas que se han celebrado en este foro, en el se han debatido "las políticas dirigidas al cambio para Cantabria".

Oscar Manteca, Secretario de Comunicación del partido, ha hecho una valoración “muy positiva” de este encuentro, que se ha creado “por una necesidad de diálogo sobre las realidades de Cantabria”, tratando temas que van desde el deporte o el medioambiente, a las cuestiones políticas más urgentes.

“Han convergido personas que han venido a debatir, a hacer diálogo, sobre la realidad cántabra con el fin de hacer políticas en las que la participación ciudadana sea el punto central”, ha asegurado.

Entre las distintas mesas de diálogo que se presentaban este sábado en el Foro por el Cambio, Manteca destaca la última de la jornada, una mesa política “donde se analizará la actualidad política cántabra con personas con diversos puntos de vista”. En ella participan, entre otros, Emilio León, miembro de Podemos Asturias, o Alejandro Ahumada, coportavoz de Equo en Cantabria.

El Secretario de Comunicación ha asegurado que han sido “unas exposiciones muy heterogéneas, donde se han escuchado puntos de vista alejados de Podemos, y otros en la misma línea”. Precisamente, ha dicho “abrir el espectro de opiniones más allá de Podemos” era uno de los objetivos de este Foro. En cuanto a la asistencia, por la tarde se han llegado a reunir unas 120 personas.

Mesas de debate

Ha habido una mesa de deporte, otra de política, una sobre "cultura activa", otra sobre el mundo rural y la soberanía alimentaria y una en la que se ha abordado la necesidad de una "implantación racional" de la energía.

En la mesa sobre deporte de élite como espejo del deporte base, con la moderación del periodista deportivo Pedro López, se ha hablado de "problemas comunes" a los diferentes deportes.

Dejando aparte la cuestión económica, que, según se ha señalado es el "problema de fondo", los ponentes han comentado la importancia de mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de la región, profesionalizar los monitores de deporte base regularizando las cotizaciones a la seguridad social de los mismos y dar a conocer el deporte a los niños y niñas de Cantabria incluyendo en el diseño curricular de educación física la práctica de estos.

También se ha resaltado la importancia del deporte base para que haya deporte de élite y en la necesidad de que los niños tienen que aprender a divertirse antes que aprender a competir.

En la mesa 'Mundo rural vivo-soberanía alimentaria', con la moderación de la responsable de mundo rural de Podemos Cantabria, Fyna Acebo, se ha reflexionado sobre la situación del mundo rural y se ha abordado por las consecuencias de "la aplicación neoliberal" de la Política Agraria Común y cómo ha "pervertido" el entendimiento de la UE desde la garantización de la alimentación de la población a una óptica "meramente de negocio".

Se ha tratado también sobre qué es la soberanía alimentaria, y su importancia en cualquier política de social de cambio.

En la mesa 'Un pulso por una cultura activa', moderada por Kevin Botejara, responsable de cultura de Podemos Cantabria, se ha expuesto que la cultura de la región debe profesionalizarse y así ser fuente generadora de empleo.

Además, se ha hablado de la necesidad de, en este ámbito, "escuchar a la ciudadanía" y que el poder político "no vaya por libre".

También se ha llegado a la conclusión de que se debe profundizar en las leyes para la defensa del patrimonio de Cantabria e incluir la cultura cántabra en la educación.

En la mesa 'Implantación racional de la energía eólica en Cantabria', moderada por la diputada de la formación morada Verónica Ordóñez, se ha concluido que "antes de dar un paso" en este ámbito hay que consultar a la ciudadanía, subsanando el incumplimiento de las exigencias legales derivadas del convenio de Aarhus.

También se ha hablado del "concurso eólico" anulado por los tribunales y se ha planteado el método alternativo de la repotenciación de los parques actuales.

El secretario político de Podemos Cantabria, Marcos Martínez, ha moderado la mesa 'Cantabria ante el nuevo ciclo político', en la que "todos los ponentes han concordado en señalar la importancia del momento histórico". Ha realizado en ella exposiciones los representantes de EQUO, ADIC, y de Podemos Asturias y Cantabria.

En esta mesa hubo diferentes visiones sobre el momento político actual que, sin embargo, "coincidieron en la necesidad de no dejar pasar la oportunidad de la gente para cambiar el país".

Podemos celebra el I Foro Cántabro por el Cambio
Comentarios