lunes 25/1/21
POLÍTICA

Podemos cree que los Presupuestos regionales son una "oportunidad perdida" para el futuro de Cantabria

Luis del Piñal, líder de Podemos Cantabria
Luis del Piñal, líder de Podemos Cantabria

Podemos considera que los Presupuestos regionales para 2021 son una "oportunidad perdida" para construir un nuevo modelo económico en Cantabria "basado en las capacidades productivas de su población y posibilidades, y no en las rentas turísticas de la temporada".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, que ha calificado el proyecto de "poco ambicioso", aunque ha valorado que las cuentas "no sean un reflejo de las políticas de austeridad de gobiernos conservadores", al aumentar el montante total un 6,6% (190 millones de euros más).

"Se están desperdiciando" todos los márgenes expansivos que el Gobierno central proporcionó a las autonomías

No obstante, para Podemos "se están desperdiciando" todos los márgenes expansivos que el Gobierno central proporcionó a las autonomías, al eximir de las reglas fiscales vigentes por motivo de la pandemia. Además, cree que si la recuperación prevista para el año que viene, de la mano de la vacuna y de los fondos europeo, no se encara con unos presupuestos totalmente expansivos, "no se aprovechará el efecto multiplicador previsto". "En determinados contextos como éste, un poco más de deuda se traducirá en el futuro en mucha menos deuda, si la gestión es buena", ha dicho Del Piñal.

En cuanto a los capítulos de gastos, la formación valora de forma positiva el aumento de recursos en el Servicio Cántabro de Salud, pero recalca que "debe haber planes de contención y políticas concretas detrás". En su opinión, "el cierre durante tantos meses de los centros de atención primaria ha podido afectar de forma muy negativa en el seguimiento de enfermedades crónicas y graves", por lo que estas inyecciones de dinero deberían ser aplicadas "el primer día" en que los presupuestos entren en vigor.

Considera "irrisorio" que la financiación a la Formación Profesional "solo aumente en apenas 300.000 euros"

En Educación, considera "irrisorio" que la financiación a la Formación Profesional "solo aumente en apenas 300.000 euros", cuando es imprescindible dotar de más recursos y adaptación al entorno laboral juvenil estos programas, que deben ser "referencia", y no tener la condición de "formación marginal". Podemos también ve "primordial" aumentar el número de becas, tanto académicas como de transporte, para que en Cantabria ningún joven sea discriminado de los estudios por razones económicas.

En otros aspectos, la formación considera "un movimiento en la buena dirección" el no haber aumentado los gastos en promoción del turismo, ya que siempre han apostado por una línea "transformadora de la economía que descongestionase Cantabria de turistas y precariedad, y apostase por el desarrollo industrial sostenible".

Pero respecto a este último apartado, sostiene que, pese al incremento en los fondos para Industria y Desarrollo, "ni están adheridos a programas concretos ni el Gobierno hace ningún esfuerzo por consensuar" un plan integral "de fomento de la fuerza industrial y el empleo de calidad", mediante programas interanuales sobre todo en las comarcas de Besaya y Campoo.

Además, la formación considera "mal gestionado" el capítulo para políticas agrarias y de medio ambiente e insiste en que fomentar estructuras cooperativistas en el sector agrario es "primordial" para su desarrollo y fortalecimiento.

Por último, Del Piñal ha valorado que "por primera vez en la historia" de Cantabria, junto al proyecto de Presupuestos 2021, figure un Informe de Impacto de Género, algo "imprescindible" a su juicio para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No obstante, ha lamentado que los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, "han preferido un acercamiento a los planteamientos políticos de Ciudadanos, que a los Podemos" y que "no hayan tomado como suyo" el Plan de Futuro para la Cantabria post-COVID' que entregó la formación el pasado julio.

Comentarios