viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes una proposición no de ley de Ciudadanos que instaba al Gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Santoña, para que el anexo del Palacio de Chiloeches sea declarado como Bien Cultural Catalogado o de Interés Local, con el fin de evitar su derribo y asegurar su conservación.

La iniciativa de Cs solo ha recibido el apoyo de Podemos y del exdiputado de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio, mientras que PSOE y PRC han votado en contra. El PP se abstenido después de que el portavoz de Cs, Rubén Gómez, rechazara su enmienda, al considerar que "desdibuja" la propuesta de resolución.

Carrancio y Podemos han defendido que el anexo del Palacio de Chiloeches tiene valor suficiente como para ser Bien de Interés Cultural, que quedaría protegido con la actualización de la declaración de BIC del inmueble, y que los técnicos independientes de la Comisión de Patrimonio votaron a favor de protegerlo, pero "ganó la posición política".

Verónica Ordóñez, de Podemos, ha recalcado que el ala oeste estaba protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santoña hasta que el PP, con mayoría absoluta en la anterior legislatura, aprobó una modificación "ad hoc" que suprimió esa protección. La diputada morada ha resaltado que las propietarias tienen "relaciones de amistad con personas relevantes" del PP en Santoña.

La enmienda del PP, defendida por el santoñés Íñigo Fernández, proponía la creación de una comisión de expertos que emita un informe sobre la situación legal del antiguo hospital militar y qué figuras deben activarse para lograr la adecuada protección del conjunto.

Una segunda enmienda del PP, defendida por el diputado y exconcejal santoñés Iñigo Fernández, proponía abrir una negociación con el Ayuntamiento y con la propiedad del Palacio de Chiloeches que permita la adquisición del inmueble, la rehabilitación arquitectónica del conjunto y el uso público de las instalaciones a la conclusión de todo el proceso.

Podemos critica que fue el PP quien retiró la protección del ala oeste del Palacio de...