jueves. 28.03.2024

Los podemitas cántabros estarán representados en las candidaturas de las tres principales corrientes de la formación morada que este fin de semana se contraponen en la asamblea de Vistalegre II con la presencia de Alberto Gavín, en la promovida por Pablo Iglesias; de la diputada nacional Rosana Alonso en la de Íñigo Errejón, y con Marta Holgado, en la de los denominados 'anticapitalistas'.

Los tres buscan estar entre los 62 que formen parte del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección del partido, que surja de Vistalegre II.

Gavín, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada en Cantabria, es uno de los 61 integrantes de la candidatura 'Podemos para todas', la del equipo de Pablo Iglesias, mientras que Alonso lo hará en la denominada 'Recuperar la ilusión', de Íñigo Errejón; y Marta Holgado en la de 'Podemos en movimiento', promovida por Miguel Urban y Teresa Rodríguez, de la línea anticapitalista.

Además, al Consejo Ciudadano optan también los integrantes de las litas 'Podemos en equipo', y la denominada 'lista blanca', conformada por los candidatos individuales.

Alberto Gavín

Gavín, zaragozano de nacimiento pero cántabro de adopción, es el actual responsable de discurso y argumentario del grupo parlamentario de Podemos Cantabria en esta comunidad, donde la formación morada tiene tres diputados, y es responsable de Comunicación y de Cooperación y Migraciones del Consejo Autonómico.

Gavín ve "difícil" que, "caminando por la vía de la institucionalización", Podemos siga creciendo y que más gente se sienta identificada con el partido

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, espera que de Vistalegre II salga una "hoja de ruta más clara" y "sin tantas dudas" sobre el camino que debe seguir el partido.

En su opinión, en esta cita hay dos opciones "bastante claras": Por una parte la que propone la candidatura de Pablo Iglesias, que, según ha explicado, plantea que la formación siga "con el trabajo institucional pero mucho más pegada a los movimientos sociales" para ser una "herramienta" de estas plataformas, y por otra, la que presenta Errejón, que aboga un Podemos "mucho más institucionalizado".

Aunque Gavín aclara que esta visión de Errejón no tiene "por sí nada negativo" ni es "equivocada" -es algo que se verá "a futuro", dice-, sí considera que se "aleja un poquito del origen de la dinámica" que, en su opinión, llevó a Podemos a ser un partido "ilusionante" y "diferente".

Ve "difícil" que, "caminando por la vía de la institucionalización", el partido siga creciendo y que más gente se sienta identificada con el partido. "El partido nació para cambiar las cosas y a eso solo se lleva gobernando", ha aseverado.

Respecto a las otras corrientes que concurren a Vistalegre II, ha opinado que la anticapitalista, que, a su juicio realiza "valiosas" aportaciones, también tendrá su "hueco" en el órgano de dirección del partido.

Y sobre esa pugna que parece haberse generado en este camino hacia Vistalegre II entre Iglesias y Errejón, haciéndolo, a su juicio, un "poco tortuoso", Gavín considera que son dos figuras "compatibles" pero "siempre y cuando el liderazgo de Pablo no sufra con ello".

De cara a Vistalegre II, Iglesias es candidato a la secretaria general, que se disputará este cargo, no con Errejón, que no se ha presentado, sino con Juan Moreno Yagüe.

Gavín entiende que Iglesias "se aparte" de la Secretaría General si son los documentos presentados por la candidatura de Errejón los que se imponen en la cita de este fin de semana ya que no podría desarrollar su proyecto ni lo que entiende que debe de ser Podemos.

La candidatura de Errejón y los documentos presentados transmiten la "necesidad" de que en Podemos sean "cada vez más" y lo "suficientemente transversales para poder aglutinar al mayor número de gente, defiende Alonso

Este candidato quiere aportar su "experiencia vital y profesional" para lograr un "Estado con futuro para los jóvenes" y "donde nadie emigre por falta de oportunidades, donde la educación y sanidad pública sean prioritarias para el Gobierno y donde haya altura institucional para responder al estado de emergencia social actual". Tiene como objetivo que la Renta Garantizada de Ingresos llegue "más pronto que tarde".

En opinión de este licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración con un MBA y una máster en Gestión Internacional de la Empresa, la formación tiene los recursos humanos para cambiar las actuales dinámicas pero ve "necesario hacer una política por y para los ciudadanos", siendo "la correa de transmisión entre la sociedad y las instituciones y crear con nuestro ejemplo una nueva cultura que marque un antes y un después en la manera de hacer política de este país".

A Gavín, el movimiento del 15M y el nacimiento de sus hijos fueron su motivación para querer cambiar la sociedad actual y afirma que en Podemos ha encontrado "un espacio donde llevar con ilusión esa tarea y dar un paso adelante para ponerme al servicio de la sociedad".

Rosana Alonso

Por su parte, la integrante cántabra de la lista de Errejón, Rosana Alonso, ha explicado a esta agencia que espera que de Vistalegre II salga un Podemos "más grande, más fortalecido, con las ideas más organizadas" y que tenga la "fuerza suficiente" para enfrentarse con los "adversarios políticos".

A su juicio, la candidatura de Errejón y los documentos presentados transmiten la "necesidad" de que en Podemos sean "cada vez más" y lo "suficientemente transversales para poder aglutinar al mayor número de gente y generar una red de ciudadanía que logre sustentar esos cambios que el país "necesita y merece".

Entre estos cambios, defiende que se debe de avanzar hacia una país "más democrático, feminista, horizontal y popular" y, con ello, "más humano".

Al contrario que Gavín, considera que 'Recuperar la ilusión' es la candidatura que está "más conectada con los orígenes de Podemos". Como prueba ha señalado que "uno de los grandes motivos" que le "sedujo" para entrar en Podemos fue porque era capaz de "hacer transformar" en ilusión aquella "rabia", "dolor" o "ira" que sentía por las circunstancias que se estaban viviendo.

Holgado considera que Podemos "debe ser una herramienta de empoderamiento ciudadano, horizontal y participativa tal y como fue concebida en un principio"

Precisamente, fue esa "ilusión" que permitió unirse a gente en el proyecto de Podemos la que mantiene el "origen" y la "esencia" de la formación.

Y para ese futuro de Podemos, Alonso considera que es Iglesias la persona que debe seguir siendo secretario general de Podemos, pues, en su opinión, es la persona "idónea". Sin embargo, considera que junto a él debe haber un "equipo fuerte y capaz de enfrentar" las situaciones que toquen.

Nacida en Santander, Alonso es maestra de Educación Infantil y Primaria y ha trabajado en asociaciones de apoyo a niños y niñas con autismo y ha estado involucrada en la lucha por la igualdad de derechos y la participación ciudadana, lo que le ha llevado a participar en proyectos encaminados a la confluencia de movimientos sociales y políticos.

Ha colaborado con diferentes organizaciones y en Podemos ha estado presente, según dice, "desde la primera asamblea celebrada en la ciudad", participó en el acto en que el partido se dio a conocer en la comunidad y ha formado parte del primer Consejo Ciudadano Autonómico. Actualmente es secretaria de Igualdad de la formación morada en la capital cántabra.

Marta Holgado

Más desconocida que los dos anteriores, que sí han tenido cargos en Podemos Cantabria, es Marta Holgado, la candidata cántabra de la lista de los 'anticapitalistas'.

Considera que Podemos "debe ser una herramienta de empoderamiento ciudadano, horizontal y participativa tal y como fue concebida en un principio".

Holgado no forma parte de ninguno de los órganos de Podemos Cantabria y es integrante del círculo de Torrelavega y militantes de base de la candidatura Torrelavega Puede, que obtuvo representación en el Ayuntamiento de esta ciudad.

Esta licenciada en Historia asegura que "siempre ha estado interesada en la política" pero pensaba que hasta la irrupción de Podemos "había una barrera que impedía a la gente de la calle participar en la toma de decisiones", algo que, a su juicio, parecía reservado "sólo a unos pocos", a quienes denomina los "políticos profesionales".

Podemos cuenta con tres representantes cántabros en las principales candidaturas de...