miércoles 30/9/20
POLÍTICA

Podemos denuncia la “pérdida de calidad” en la Atención Primaria desde el inicio de la pandemia

Nuevo centro de salud de Santoña
Nuevo centro de salud de Santoña

Podemos Cantabria pide explicaciones a la Consejería de Sanidad por la, a su juicio, "pérdida de calidad" en los servicios sanitarios de Atención Primaria de la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En un comunicado, Podemos ha recordado que la Atención Primaria es el "primer nivel de acceso ordinario" de la población al sistema sanitario público de Cantabria y ha señalado que, en el momento actual, ese primer paso -conseguir una cita por teléfono- es "misión imposible". Además, ha añadido que la opción de solicitarla por internet sigue inhabilitada.

También ha indicado que "muchas" de las consultas se están haciendo telefónicamente y se ha preguntado "qué fiabilidad tiene este sistema". "¿Cómo pueden objetivar el problema si no se ve al usuario? ¿Cómo se diferencia por teléfono un simple dolor en una cadera, de una fractura?", se ha cuestionado.

Podemos ha afirmado que, en Cantabria, "todo funciona con normalidad", dentro de las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19, en cines, restaurantes o centros comerciales pero no así en los centros de Atención Primaria, que, a su juicio, "no han llegado nunca a una normalidad".

A su juicio, "todo este funcionamiento defectuoso se traduce en una pérdida de calidad a nivel sanitario para los usuarios de Cantabria: saturación de las urgencias, tener que recurrir a la sanidad privada si se dispone de los medios o que un problema que en un par semanas se podría solucionar, se agrave y te obligue a penar durante meses".

La formación morada, que en esta legislatura no tiene representación en el Parlamento regional, ha criticado esta situación de la Atención Primaria en un momento en el que, según ha subrayado, "en Cantabria se necesita, más que nunca, un Sistema Sanitario de carácter universal, gratuito y solidario, que esté bien valorado y con calidad en sus servicios".

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