viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Podemos se muestra satisfecho con el acuerdo con el PRC salvo en Renta Social Básica y dependencia

La formación morada pide una mayor celeridad en su cumplimiento y un “compromiso real” que se traduzca en partidas económicas.

El partido reitera que no apoyará unos presupuestos mientras haya "un gestor público que cometa irregularidades".

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la firma del pacto
El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la firma del pacto

La presente legislatura comenzó con dos acuerdos. Por un lado, el de Gobierno entre PRC y PSOE que ha dado lugar a la reedición del bipartito que gobernó durante ocho años. Por otro, entre PRC y Podemos Cantabria, que permitió la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente regional por tercera vez. Un año después de este acuerdo, la formación morada ha realizado un análisis del cumplimiento de los puntos del acuerdo, divididos en tres bloques centrados en la transparencia, la emergencia social y el rescate ciudadano. Y aunque la valoración ha sido, en general, positiva, sí se han apuntado varios “puntos rojos” que necesitan ser mejorados.

En una rueda de prensa ofrecida por el secretario general del partido, Julio Revuelta, la diputada regional, Verónica Ordóñez, y el secretario de comunicación, Alberto Gavín, la formación ha repasado apartado por apartado el cumplimiento de este acuerdo. No por casualidad, y según ha detallado Revuelta, la mayor parte de los puntos cumplidos pertenecen a consejerías regidas por el PRC.

“Es normal que sea así porque casi el 90% del gasto público lo maneja el PSOE”, ha señalado el secretario general, por lo que es lógico que el incumplimiento se produzca más en consejerías del PSOE. De hecho, los “dos grandes puntos rojos que más nos preocupan” son la Renta Social Básica (RSB) y la aplicación de la dependencia, que son “lo más urgente” para los ciudadanos.

En dependencia “no ha disminuido el copago” que impuso el anterior Gobierno del PP, por lo que “continúa con los mismos problemas”

A este respecto, Revuelta ha recordado que la RSB “no se ha aumentado”. Según las conclusiones del partido tras el análisis del acuerdo de investidura, “el incumplimiento de este punto clave es casi absoluto”, pues “apenas hay constancia de que se hayan mejorado los tiempos de respuesta”.

En lo que respecta a la dependencia, “no ha disminuido el copago” que impuso el anterior Gobierno del PP, por lo que “continúa con los mismos problemas”. “Ni se ha recuperado la teleasistencia gratuita ni ha disminuido el copago”, asegura el informe de Podemos.

Buena disposición

A pesar de estos problemas, Revuelta ha reconocido la “buena predisposición del Gobierno” para cumplir con el acuerdo, y se ha mostrado satisfecho no solo con este cumplimiento, sino con “haber contribuido a la mejora de la gente” y con el trabajo realizado por los tres diputados en el Parlamento regional.

En cualquier caso, ha afirmado que “donde se ve el compromiso real” es en la inversión, en el “compromiso económico”, por lo que ha opinado que “el compromiso de verdad con este acuerdo se demostrará priorizando en el gasto para cumplir” con los puntos más importantes del acuerdo, entre los que ha vuelto a destacar la Renta Social Básica y la dependencia.

Asimismo, ha dado un “toque de atención” al Ejecutivo de Revilla dado que Podemos considera que el cumplimiento “no sentimos que se haga con la celeridad que se le puede exigir a un Gobierno que dice estar comprometido con la transparencia”.

Precisamente a este respecto ha asegurado que el partido morado “no apoyará” unos Presupuestos Generales de Cantabria que avalen “a ningún gestor público que cometa irregularidades”, en referencia al caso de Sodercan y su consejero delegado, Salvador Blanco.

La valoración de Podemos tiene una “alta coincidencia” con la realizada por el PRC, al menos en las “valoraciones objetivas”

Según ha explicado Revuelta, la valoración de Podemos tiene una “alta coincidencia” con la realizada por el PRC, al menos en las “valoraciones objetivas”. En cualquier caso, ha afirmado que “seguiremos evaluando toda la legislatura”.

Puntos del acuerdo

En lo que respecta al primer bloque del acuerdo, el referente a la corrupción y la regeneración democrática, Podemos asegura que varios puntos se han cumplido, como el de un Gobierno sin personas imputadas. Así, ha valorado positivamente la renuncia de Javier López Marcano a su cargo de diputado y el hecho de que el Gobierno mantendrá la acusación del 'caso Racing'.

Respecto al informe sobre el contrato público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Podemos considera que “ha faltado labor pedagógica” por parte del Gobierno, que “no ha entrado en las consecuencias” que puede tener para la sociedad. En términos generales, ha reivindicado un acuerdo político y con los agentes sociales para la defensa de la sanidad pública, respecto a la que es necesario "mover ficha" y a la que el Ejecutivo no ha destinado "suficiente dinero" en los PGC de este año.

En materia de deuda ha valorado la petición de reestructuación de la misma, si bien la Consejería de Economía, en manos del PSOE, "ha perdido un año para hacer una solicitud"; ha dicho que se ha avanzado normativamente en los consejos sociales pero siguen sin recuperarse los de la Juventud, Mujer y Consejo Económico y Social; y en educación, ha considerado que la Consejería (PSOE) debería ser "más proactiva" en su lucha contra la LOMCE.

También se ha avanzado más en lo normativo que en lo económico en "rescate ciudadano", si bien Revuelta ha insistido en que el acuerdo de Podemos con el PRC ha supuesto "una mejora clara" porque ha permitido "garantizar el acceso a los productos y suministros básicos".

Podemos se muestra satisfecho con el acuerdo con el PRC salvo en Renta Social Básica y...
Comentarios