viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha pedido al Gobierno regional que "salde de una vez por todas" su deuda con el colectivo LGTBI, personas que "ya están orgullosas de reivindicar y vivir su sexualidad, pero que necesitan estar acompañadas de unas políticas públicas que les apoyen en su desarrollo".

La secretaria de Feminismos y LGTBI del partido en la región, Lydia Alegría, apunta este domingo en un comunicado a los últimos datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), según los cuales se han producido mejoras respecto a 2012 y España tiene una media "mejor" que el resto países comunitarios. Pero "siguen siendo preocupantes algunos de los datos que arroja y Cantabria tiene el deber de no quedarse atrás en esa lucha por derechos tan fundamentales". En este sentido, Alegría señala que el 48% de las personas evitan dar la mano a su pareja del mismo sexo en público, el 42% se han sentido discriminadas en algún ámbito de su vida o el 41% han sido acosadas en el último año, entre otros datos.

"A estas alturas ya podríamos haber contado con una ley LGTBI, si no llega a ser por el bloqueo malintencionado de PRC, PP y Cs"

Podemos cree que "a estas alturas ya podríamos haber contado con una ley LGTBI, si no llega a ser por el bloqueo malintencionado de PRC, PP y Cs durante la legislatura pasada". Por eso, esperan que "en esta ocasión se tome conciencia de que no puede esperar más, pese a que ya se va muy tarde". Los morados recuerdan que en el anterior mandato, en el que tenían representación en el Parlamento, votaron a favor de que se tramitase de inmediato una ley que no fuera "de postureo o cosmética, sino ambiciosa". Sin embargo, lamentan, el proyecto tramitado "no fue más que un brindis al sol".

"La Ley LGTBI es muy necesaria para la protección contra los delitos de odio por orientación o identidad sexual, pero tiene que ir más allá y hacer ver que la diversidad afectivo-sexual y de género sea un hecho plenamente normalizado y cree una perspectiva desde todos los ámbitos para conseguir una sociedad que piense en realidades más allá de lo heterosexual o cisgénero. Sólo así conseguiremos una Cantabria más justa, libre e igual" asegura Alegría.

Por su parte, el nuevo coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha señalado que el partido se suma a las manifestaciones virtuales de este domingo, Día Internacional del Orgullo LGTBI con especial atención este año a las personas trans. "Ya es hora de que se elabore una Ley Trans que tenga como objetivo despatologizar la autodeterminación de género y se reconozca como un derecho fundamental", concluye.

Podemos pide al Gobierno cántabro que salde "de una vez por todas" su deuda con el...
Comentarios