jueves. 25.04.2024

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado en más de una ocasión a esta formación como "el movimiento heredero" del 15-M, pues éste fue "la mejor expresión social de esa crisis del régimen político español", y Podemos es su "mejor expresión política", aunque también ha precisado "que nadie pueda representar políticamente al 15-M".

En Podemos, ha señalado, "hemos sabido concretar buena parte de esos elementos del cambio", que, según Iglesias, se basan en dos cuestiones: entender que la corrupción no es una forma de gobierno y la defensa de los derechos sociales como base de la democracia.

Iglesias asegura que Podemos es la mejor expresión política del 15M, aunque también ha precisado que nadie puede representarlo políticamente

Apenas 700 metros separan el Congreso de los Diputados de la Puerta del Sol de Madrid. Cinco años después del surgimiento del movimiento en el kilómetro 0 de España, Podemos ya ha entrado en las instituciones como expresión de ese malestar y con la intención de recoger esas demandas y convertirlas en cambio político. Sus resultados en las urnas han sido, sin embargo, insuficientes para alcanzar el poder.

En el quinto aniversario del movimiento, el partido morado se reinventa para las segundas elecciones generales con una alianza con Izquierda Unida que finalmente concurrirá bajo el nombre de Unidos Podemos.

Cinco años después, estamos listos para gobernar​

Pablo Iglesias y Alberto Garzón recorrieron la pasada semana esos 700 metros a pie, para anunciar la coalición en la misma plaza donde el 15 de mayo de 2011 los indignados comenzaron su acampada. “Cinco años después, estamos listos para gobernar”, proclamó Alberto Garzón.

Los dos dirigentes eligieron la Puerta del Sol para escenificar su acuerdo, con un simbolismo claro. Sin embargo, ambos se cuidan de no apropiarse completamente del fenómeno, como ya les ha reclamado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el colectivo 15MPaRato, pero no dudan en verse como herederos. 

Podemos, de las plazas a las instituciones para trabajar por una "democracia real"
Comentarios