sábado. 20.04.2024

Podemos Cantabria ha presentado 111 enmiendas al Proyecto de Ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se debatirá en pleno el viernes 30 de noviembre.

Para la formación morada, el elevado número de enmiendas tiene como objetivo que "la nueva norma realmente garantice la plena inclusión en aspectos tales como el empleo, los servicios públicos, la educación o la vivienda y no se convierta en una mera declaración de intenciones, como ha sucedido con otras normativas similares".

Podemos ha indicado en un comunicado que sus enmiendas pretenden garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal a las personas con discapacidad en la utilización de bienes y servicios ofertados a los ciudadanos y ciudadanas, tanto por las entidades públicas como privadas, en la Comunidad de Cantabria.

Para ello, solicitan al Gobierno que consigne en la Ley de Presupuestos para 2019 y en las leyes de presupuestos de los sucesivos ejercicios, al menos el 1% de los ingresos previstos para que los derechos de las personas con diversidad funcional estén garantizados.

Asimismo, se demanda la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad, es decir, el principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las administraciones públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados exclusivamente para las personas con discapacidad, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación pública, en donde se tendrán en cuenta sus necesidades y demandas.

Podemos urge a la adopción de medidas que favorezcan la socialización y dinamización en los recreos y tiempo de ocio

En materia sanitaria, Podemos reclama que el sistema sanitario público de Cantabria, en el marco del Plan de Formación del Personal de Instituciones Sanitarias de Cantabria, garantice la formación al personal sanitario en materia de discapacidad, así como la gratuidad de la prestación farmacéutica, a los menores con discapacidad, o que padezcan enfermedades raras o crónicas.

Podemos ha presentado una enmienda para garantizar el acceso al sistema educativo asegurando los medios, apoyos y recursos acordes a las necesidades personales del alumnado, que permitan su permanencia y promoción en el sistema educativo, durante el tiempo que requiera según los tiempos de flexibilización estipulados.

Igualmente, urge a la adopción de medidas que favorezcan la socialización y dinamización en los recreos y tiempo de ocio, así como en las actividades extraescolares y complementarias, especialmente en el comedor y en el transporte escolar, con el fin de garantizar la inclusión y no discriminación del alumnado con discapacidad en cualquier ciclo educativo.

También propone que los planes de estudios puedan incluir como asignatura optativa el aprendizaje de la lengua de signos española para el conjunto del alumnado, facilitando de esta manera la inclusión social de la población sorda, con discapacidad auditiva y con sordoceguera usuaria de la lengua de signos española y fomentando valores de igualdad y respeto a la diversidad lingüística y cultural

En el caso de las Universidad de Cantabria, solicita que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley se cree un órgano específico que tenga encomendada la coordinación de todas las actuaciones que afecten a las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria desde una perspectiva trasversal.

También piden que el transporte público sea gratuito para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes

Dicho organismo, que tendrá garantizada estructura propia, deberá adoptar las medidas necesarias para que las actuaciones a nivel de formación, investigación y servicios relacionados con estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios con discapacidad, respondan a los fines y principios de actuación previstos en este proyecto de Ley.

En lo que se refiere a las ofertas de empleo público, Podemos exige que la administración establecezca al menos las cuotas de reserva para personas con discapacidad incrementadas en un 3% el total de las plazas de la oferta de empleo público, sobre el porcentaje de reserva que se determine en la normativa básica estatal, siempre que las personas aspirantes superen los procesos selectivos que se establezcan y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

En las empresas privadas, por su parte, quiere esta ley les obligue a adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, proporcionando las adaptaciones y los apoyos necesarios a cada persona para el desempeño de su puesto de trabajo, en los términos previstos en la legislación vigente.

En los proyectos de viviendas de promoción pública, plantea que se pueda establecer una garantía adicional del incremento del porcentaje de reserva de viviendas para personas con discapacidad sobre el establecido en la normativa básica estatal del total de las viviendas promovidas. En todo caso, estas viviendas tendrán las características constructivas y de diseño adecuadas para garantizar el acceso y desenvolvimiento cómodo y seguro de las personas con discapacidad.

Respecto al transporte público autonómico, pide que sea gratuito para las personas con discapacidad que tengan reducida su movilidad, así como para los acompañantes de las personas con discapacidad que acrediten la necesidad del concurso de tercera persona.

Asimismo, solicita que las administraciones públicas adopten, en el marco de la normativa estatal y autonómica aplicable, las medidas necesarias para que las personas con discapacidad dispongan de medios para garantizar su acceso a la información y la comunicación.

Podemos presenta 111 enmiendas al proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las...
Comentarios