sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Podemos propone cuatro medidas para reducir la “alarmante” brecha salarial de género

Universalizar los servicios públicos de atención a la dependencia, de la educación infantil, la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad y una laboral de 35 horas semanales como máximo son las iniciativas de la formación morada.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cantabria está cerca del 30%
Podemos ofrece cuatro líneas de actuación para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Podemos Cantabria ha propuesto cuatro medidas para reducir la "alarmante" brecha salarial entre hombres y mujeres y para facilitar la participación de las segundas en el mercado de trabajo.

En concreto, Podemos propone la universalización de los servicios públicos de atención a la dependencia y de los servicios de educación infantil desde los 0 años, establecer permisos de paternidad y maternidad iguales y crear una laboral máxima de 35 horas en cómputo semanal.

Con motivo de la celebración mañana del Día de la Igualdad Salarial, Podemos ha denunciado hoy los "alarmantes" datos según los cuales Cantabria se mantiene como la segunda comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y la quinta con los salarios femenino más bajos de España.

Así, las mujeres en Cantabria cobran un 28,42% menos que los hombres, lo que supone 7.106 euros menos al año o, lo que es lo mismo, las mujeres en Cantabria tendrían que trabajar 104 días más para cobrar lo mismo. Cantabria supera en cinco puntos porcentuales la media nacional.

Además, la brecha salarial media registrada en Cantabria se incrementa hasta un 30,68% (-8.286 euros anuales menos en las mujeres) en aquellos empleos con un contrato indefinido, mientras que la contabilizada en los temporales se reduce a un 11,25%, con 1.771 euros menos en la ganancia femenina.

Las edades con mayores brechas salariales entre mujeres y hombres en Cantabria se dan a partir de los 35 años, de forma más acusada en la franja de entre 35 y 54 años, cuando ya se aumenta por encima del 29% (entre 7.400 y 8.300 euros).

Ante estos datos, Podemos Cantabria propone reorganizar el sistema de cuidados, desarrollar un Estado del Bienestar que garantice la atención de necesidades, la igualdad material y de oportunidades entre hombres y mujeres, y la autonomía e independencia de todos los ciudadanos (también de las mujeres) a lo largo de toda su vida.

Podemos propone cuatro medidas para reducir la “alarmante” brecha salarial de género