viernes. 29.03.2024

Podemos Santander y Santander Sí Puede han expresado su "más profundo rechazo" a que Vox use "el dolor" de las mujeres "para hacer política contra ellas" en las instituciones públicas y lo haga en una jornada tan señalada como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ambas formaciones, junto con Izquierda Unida y Equo, forman parte de la coalición Unidas por Santander, que cuenta con Miguel Saro de concejal en el Ayuntamiento de Santander y que precisamente hoy lunes en un comunicado ha anunciado que llevará al Pleno una moción para reclamar el compromiso de la Corporación contra la violencia de género y en el que ha criticado a la ultraderecha por banalizar esta lacra. En un comunicado aparte, las portavoces de Podemos Santander y Santander Sí Puede, Lydia Alegría y Susana Ruiz, han cargado contra el edil del partido ultraderechista en el Ayuntamiento, Guillermo Pérez-Cosío, después de que éste haya dado a conocer otra moción que llevará a la sesión plenaria para pedir que se convoquen minutos de silencio cuando sea asesinado también un hombre, un niño o una persona mayor del círculo doméstico por "violencia intrafamiliar". Para Podemos Santander y Santander Sí Puede, "la falta de sensibilidad de los representantes institucionales de Vox ante hechos tan dramáticos no son sostenibles para parar la sangría de mujeres en este país", y han lamentado que "para Vox parezca que las vidas de las mujeres valgan menos por el simple hecho de ser mujeres".

"Estamos un tanto cansados de declaraciones políticas sin contenido concreto"

Por su parte, Saro llevará al Pleno del próximo jueves una moción para reclamar "actuaciones concretas" por parte del Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas municipales previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Saro ha informado en un comunicado de esta iniciativa hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, y también ha denunciado la ruptura del consenso que había entre los partidos políticos "en cuanto a la necesidad de actuar en materia de violencia de género por parte de todas las Administraciones". Sin embargo, ha recalcado que, "en un contexto en el que partidos ultraderechistas banalizan la violencia que se está ejerciendo sobre las mujeres, que es estructural y desde todos los ámbitos de la vida laboral, personal y familiar, es más necesario que nunca ir más allá". Por ello, el concejal de la coalición de izquierdas llevará al pleno esta moción "para visibilizar la actuación concreta del Ayuntamiento de Santander y para que una mera declaración política periódica no sirva para cumplir la necesaria intervención que ha de hacerse por parte de los poderes públicos para eliminar esta lacra que lleva azotándonos durante toda nuestra historia". "Estamos un tanto cansados de declaraciones políticas sin contenido concreto", ha añadido el edil, que solicita que "se llevan a efecto y se fiscalicen" la ejecución de los trabajos en materia municipal y las encomiendas que el Pacto Estatal sobre violencia de género ha adjudicado a los Ayuntamientos.

Entre las medidas que Unidas por Santander plantea al Pleno se encuentra el garantizar unas condiciones dignas de prestación para el personal encargado de prestar servicios y atención a las víctimas de violencia de género en Santander: psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. "Profesionales subcontratadas, eventuales y mal pagadas no pueden emitir la acreditación de víctima de violencia de género", ha recordado, según consta en la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe a las contratas de servicios el ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos. También solicitará que se dé cuenta periódicamente al pleno del Ayuntamiento de la implantación, seguimiento y estadísticas de las medidas acordadas el año anterior y que se realice una Declaración de Municipio Libre de Violencia de Género, que no se quede "en una declaración formal" sino que tenga "una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas". Además, la coalición reclamará que se impida que, en la programación municipal de actividades sociales, culturales y de toda índole, haya contenidos sexistas que atenten contra la dignidad de las mujeres; y que no se contrate en el transporte público ninguna publicidad con dichos contenidos. Asimismo, pedirá que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, que se fomente la igualdad y la no discriminación en los clubs o sociedades deportivas y que se implante un Plan por la Igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas y consensuado con el movimiento feminista.

Podemos y Santander Sí Puede cargan contra Vox por usar “el dolor” de las mujeres “para...
Comentarios