viernes. 29.03.2024

Podemos ha calificado hoy de "bochornosos" los plazos en los que el Gobierno de Cantabria PRC/PSOE abona los daños que la fauna silvestre causa a agricultores y ganaderos, 14 meses de media los primeros y ocho los segundos, según indicó hace justo una semana en el Pleno del Parlamento el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC). En un comunicado, el partido morado –que también exige medidas urgentes que garanticen el futuro del sector en la comunidad autónoma– lamenta que esta "tardanza" en abonar los desperfectos sea una "dificultad añadida a la ya difícil situación del sector primario en la región". Como ejemplo, considera que "no es admisible" que de los 1.057 expedientes que se han cursado a lo largo de este año, solamente se hayan abonado 27.

"Un agricultor vive de lo que produce y si un jabalí le destroza la cosecha, no puede esperar 14 meses a cobrar el destrozo"

Para el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Luis del Piñal, "al medio rural no se le defiende soltando eslóganes en prime time, se le defiende actuando de forma eficaz frente a sus problemas". En este sentido, considera que el hecho de que "los plazos de cobro de ayudas hayan aumentado en lugar de reducirse habla bien claro de la política que el Ejecutivo cántabro realiza en materia de medio rural: van para atrás como los cangrejos, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen". También cree que las palabras del consejero, que hace una semana manifestó que "al ganadero no le importa tanto cobrar un mes o dos más tarde" sino que la fauna salvaje no ataque a su ganado, son "un ejemplo de lo alejada que está la Consejería de la realidad de los ganaderos y agricultores". "Un agricultor vive de lo que produce y si un jabalí le destroza la cosecha, no puede esperar 14 meses a cobrar el destrozo", opina Del Piñal, para incidir en que la protección del ganadero ha sido el argumento esgrimido por el Gobierno de Cantabria para autorizar batidas de lobos. "Pero cuando esos daños se producen, el Ejecutivo abandona al ganadero y lo somete a demoras injustificables en el cobro de las ayudas", por lo que la formación progresista señala la caza del lobo es solo "una cortina de humo para que los urbanitas no vean el desastre de gestión de la Consejería".

Podemos urge por otro lado medidas que permitan a los ganaderos vender su leche a precios dignos que faciliten la viabilidad de sus explotaciones. "La ganadería ha sido uno de los pilares de la economía cántabra y uno de los pocos sectores capaces de fijar población en el medio rural, pero con las actuales condiciones del mercado es un sector condenado a desaparecer" de la comunidad autónoma, avisa para finalizar.

Podemos tilda de “bochornosos” los plazos para pagar a agricultores y ganaderos las...
Comentarios