jueves. 28.03.2024

Después de que todos los partidos que concurrieron a las elecciones municipales de Camargo se unieran para quitar la alcaldía al ‘popular’ Diego Movellán, el PP ha movido ficha y ha decidido que el delfín de Ignacio Diego abandone la oposición del municipio y acuda a Madrid como diputado del Congreso. Así se desprende de la lista facilitada por el partido, en la que el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, aparece como número dos de Ana Madrazo, mientras que el exalcalde de Camargo es el número tres.

En la lista los 'populares' también presentan al presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, Javier Fernández Soberón, y la concejala del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández.

En el mismo comunicado, el partido ha anunciado también los tres candidatos que figurarán en la lista al Senado del PP por la circunscripción de Cantabria, que encabezará Javier Fernández González, exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria entre 2011 y 2015.
Junto al él, concurrirá a estas elecciones la también exconsejera Blanca Martínez y la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Esther Merino.

José María Lasalle

Nacido el 23 de octubre de 1966 en Santander, el actual secretario de Estado de Cultura está casado y es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Lasalle ha sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria (1996-2001) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2001-03), subdirector del Colegio Mayor Isabel de España de la Universidad Complutense (2002-03), coordinador científico del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos (2002-03), director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-04), editorialista de ABC y colaborador de El País.

En las elecciones generales de marzo de 2004 fue elegido diputado por Cantabria, desempeñando los cargos de portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y vocal de la Comisión de Educación y Ciencia y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En las elecciones generales de marzo de 2008 fue reelegido diputado por Cantabria desempeñando el cargo de portavoz de la Comisión de Cultura.

Ha sido vocal de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte y vocal de la Comisión de Ciencia e Innovación, además de vocal suplente de la Diputación Permanente y Miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 fue reelegido diputado por Cantabria. Renunció a su escaño para dedicarse plenamente a su labor como secretario de Estado de Cultura.

Diego Movellán

Movellán, nacido el 1 de julio de 1979, es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria de 2005 a 2013.

Concejal del Ayuntamiento de Camargo entre 2003 y 2011 y alcalde del municipio entre 2011 y 2015, actualmente es el portavoz municipal del Grupo Popular del Consistorio y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP de Cantabria.

Fernández Soberón

Fernández Soberón nació en Astillero el 2 septiembre 1989 y actualmente es concejal en el Ayuntamiento de ese municipio. Tiene Grado en Ingeniería Civil por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y un máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Trabaja en una empresa dedicada a la rehabilitación e impermeabilización de edificios desde hace más de un año. Desde 2011 forma parte de la Junta Local del PP de Astillero y desde diciembre de 2013 es presidente de Nuevas Generaciones Cantabria.

Natividad Fernández

Nacida en Torrelavega 1964, es actualmente concejala del PP en ese municipio y miembro del comité local del partido desde 2011. Fue concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelavega entre 2011 y enero de 2014.

Es licenciada y doctora en Economía por la Universidad de Cantabria. Trabajó como Asesora Ejecutiva del Secretario de Estado de Economía y entre los años 2000 y 2004 formó parte del Gabinete de Ministro de Hacienda a las órdenes de Cristóbal Montoro.

Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria adscrita al área de Economía Aplicada, en excedencia.

Javier Fernández

Javier Fernández González, nacido el 3 de diciembre de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario de Licenciatura del curso, así como doctor en Derecho por la misma Universidad e igualmente Premio Extraordinario de Doctorado en el citado curso académico.

Es profesor Titular de la Escuela Universitaria de Derecho Administrativo desde el año 1990 (actualmente en excedencia), así como Profesor Titular de la Universidad en Derecho Administrativo desde el año 1994 hasta la actualidad (en situación administrativa de servicios especiales desde septiembre de 1999), y profesor Asociado en el área de conocimiento de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria desde el año 2006.

Ha sido juez sustituto para los Juzgados de Oviedo durante los años judiciales 1998-1999 y 1999-2000, y director general del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria desde septiembre de 1999 hasta julio de 2003.

También ha desempeñado el cargo de asesor de la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander desde octubre de 2003 hasta mayo de 2004, y director Jurídico Municipal del Consistorio santanderino desde mayo de 2004 hasta junio de 2011.

Finalmente, era Letrado de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander desde el año 2005 hasta junio de 2011, y entre 2011 y 2015 fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Blanca Martínez

Blanca Martínez, nacida el 5 de marzo de 1972. está casada y es Ingeniero Técnico Agrícola. Desde 1995 y hasta 1998 desempeñó su actividad profesional en la Cooperativa Valles Unidos del Asón.

Fue técnico del Servicio de Reforma de Estructuras de la Dirección General de Desarrollo Rural entre 1998 y 2001, desempeñando el cargo de Jefa del Negociado de Estadística de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria entre 2001 y 2004.

En la actualidad es Técnico Comarcal Agrario de la Oficina de Ramales de la Victoria. Ha sido consejera de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria entre 2011 y 2015.

Esther Merino

Esther Merino, nacida el 19 de noviembre de 1972, es diplomada en Magisterio por la Universidad de Cantabria y titulada en Música por el Conservatorio Superior de Barcelona.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Fue concejal de Educación, Juventud y Festejos en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal de 2003 a 2007 y portavoz adjunta del grupo municipal popular en la legislatura 2007-2011.

Ha sido alcaldesa de Cabezón de la Sal y diputada regional del Parlamento de Cantabria entre 2011 y 2015. Actualmente es portavoz del grupo municipal popular en este municipio.

El PP abandona la oposición en Camargo
Comentarios