jueves. 28.03.2024

La dirección nacional del PP ha enviado un argumentario interno a sus cargos tras la fianza impuesta por el juez en relación con los 'papeles de Bárcenas', en el que subraya que el partido no está "acusado" ni es "sospechoso" de haber cometido delito alguno. De hecho, subraya que el sumario "se basa únicamente" en la "veracidad" que se quiera dar a las palabras del extesorero Luis Bárcenas, que "tiene derecho a no decir la verdad para defenderse".

En 'Génova' no quieren que este asunto centre la precampaña electoral -falta poco más de un mes para las generales- y el propio Mariano Rajoy ha evitado este martes cualquier alusión a este tema o la corrupción en el acto de presentación de los candidatos del PP que se ha celebrado en el Parque del Retiro.

En cualquier caso, el PP ha dado artillería a sus cargos para que puedan defenderse ante las informaciones sobre este asunto. "La medida que el juez ha solicitado es puramente cautelar", recalca en el citado argumentario.

En este sentido, subraya que el PP no está "acusado" ni es "sospechoso de haber cometido delito alguno", al tiempo que "no se juzga ninguna responsabilidad penal del Partido Popular".

Según explica, el juez ha solicitado solo una fianza cautelar por si al PP "se le considerase en su día responsable civil subsidiario de unas posibles irregularidades fiscales cometidas por una persona que fue expulsada hace tiempo de su partido: Luis Bárcenas".

Demostrarse las irregularidades

Así, los 'populares' insisten en que el PP sólo tendría que responder civilmente en el supuesto de que "estas irregularidades quedaran demostradas en un juicio oral" y, además, que "el presunto responsable de las mismas no tuviera bienes suficientes, que si los tiene".

De hecho, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha mostrado convencido este martes de que el extesorero 'popular' tiene dinero y debe afrontar él mismo el pago "de su bolsillo", si bien ha dicho que su partido pagará la fianza porque "no hay otro remedio" y así lo ha dictado un juez.

El PP sostiene en su argumentario interno que el sumario de los 'papeles de Bárcenas' se basa "únicamente en la veracidad que se quiera conceder a las palabras y los escritos de un imputado que, en su condición de tal, tiene derecho a no decir la verdad para defenderse".

El PP alecciona a sus dirigentes por el ‘caso Bárcenas’: el partido no está acusado de...
Comentarios