jueves. 28.03.2024
política

El PP confirma el incumplimiento de Rajoy con Cantabria y no incluirá Valdecilla en los PGE

El senador por Cantabria, Javier Fernández, ve “muy complicado” que pueda tramitarse en el Senado y opta por “compensar” en sucesivos presupuestos “todo lo que se ha perdido” para el hospital.

Los diputados Ana Madrazo y Diego Movellán evitaron presentar una enmienda a los presupuestos alegando que la mayoría absoluta de su partido en el Senado hacía “más fácil” poder sacarla adelante.

El senador por Cantabria, Javier Fernández
El senador por Cantabria, Javier Fernández

Después de meses defendiendo a capa y espada que las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla estarían incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, finalmente el PP de Cantabria ha reconocido el incumplimiento de la promesa que Mariano Rajoy le hizo a Miguel Ángel Revilla y ha asegurado que será “muy complicado” que los 22 millones comprometidos por el Presidente de España. Un “muy complicado” que parece un portazo a esta posibilidad ya que el Ejecutivo nacional no quiere que el trámite de la aprobación de los PGE se pueda retrasar más de lo que ya lo ha hecho, por lo que no quiere que se incorpore ningún cambio.

El anuncio lo ha hecho este domingo el senador del PP por Cantabria, Javier Fernández, quien además de reconocer que será "muy complicado", ha expresado su deseo de intentarlo pese a las “dificultades”. En sus declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el senador también ha lanzado una alternativa. Si, como finalmente parece que ocurrirá, no se incluyen los 22 millones, Fernández plantea que "habría que compensar" en sucesivos presupuestos "todo lo que se ha perdido" para Valdecilla pero señala que, para ello, también se precisará la "celeridad" del Gobierno regional (PRC-PSOE).

Y es que el Gobierno no incluyó en su proyecto de Presupuestos la partida de 22 millones de euros prevista para este ejercicio para las obras de Valdecilla y tampoco ha abonado la consignada en los de 2016, lo que en total hacen 44 millones.

Desde el PP se ha culpado del hecho de que no se hubieran abonado esos 22 millones de 2016 a que el Gobierno regional no justificó en plazo las obras realizadas para poder recibir esa partida, algo que el Ejecutivo PRC-PSOE niega.

Si finalmente el PGE de 2017 no incorpora los 22 millones para Valdecilla será el segundo año consecutivo sin que Cantabria reciba dinero para Valdecilla.

NINGÚN CAMBIO EN LOS PGE

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo los diputados nacionales por Cantabria, Ana Madrazo y Diego Movellán, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que no presentarían ninguna enmienda sobre Valdecilla en el trámite en el Congreso de los PGE. El motivo alegado era la dificultad de sacar adelante la propuesta ante la falta de mayoría absoluta del PP en la Cámara, cosa que sí ocurre en el Senado.

Sin embargo, en este trámite parece que el PP también va a incumplir con lo prometido. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere que los PGE no incorporen ningún cambio en el Senado, permitiendo así una aprobación rápida gracias a su mayoría absoluta, evitando además que el proyecto presupuestario tenga que ser ratificado posteriormente en el Congreso ante la votación tan ajustada que se produciría en caso de llevarse a cabo.

Cabe recordar que cualquier modificación que se introduzca en el Senado, donde el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, debería ser ratificada después por el Congreso, y se volvería a repetir una votación ajustada, ya que el PP cuenta con una mayoría de 176 votos, frente a los 174 votos en contra del proyecto presupuestario.

PRESUPUESTOS

El Pleno del Congreso aprobó a finales de mayo los primeros Presupuestos del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, tras sumar el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias -cuyo diputado fue en coalición con el PSOE el 26J- y los aliados electorales del PP, UPN y Foro Asturias, sumando un total de 176 diputados que respaldaron la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y las cuentas de todos los ministerios.

Los Presupuestos pasaron al Senado con unas 150 enmiendas nuevas y tras el rechazo de alrededor de 4.000 iniciativas de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y Compromís.

Sin embargo, el plazo de presentación de enmiendas se prolonga hasta las 18:00 horas del este lunes, 12 de junio.

Así, el debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones tendrá lugar en la sesión plenaria que comenzará el martes 13 de junio, de forma que la reunión de la Ponencia y el dictamen de la Comisión están previstos para la semana del 19 de junio.

Los senadores tendrán como plazo para presentar los votos particulares hasta las 12:00 horas del viernes 23 de junio, y la tramitación en el Pleno de la Cámara Alta se producirá en la sesión plenaria del lunes 26 de junio.

El PP confirma el incumplimiento de Rajoy con Cantabria y no incluirá Valdecilla en los...