Domingo 16.06.2019
POLÍTICA

El PP denuncia el contrato de prensa y comunicación del Ayuntamiento de Piélagos por “indecente e inmoral”

La alcaldesa de Piélagos y secretaria general de la Agrupación Socialista del municipio, Verónica Samperio, ha anunciado que presentará una querella por injurias contra la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carmen Bedoya, si ésta no se retracta públicamente de sus declaraciones en relación a la tramitación del expediente de contratación del 'Servicio de Gabinete de Prensa, Comunicación, Redes Sociales y Contenidos y Alojamiento Web del Municipio'.

Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos

El Partido Popular de Piélagos ha registrado una solicitud de paralización urgente del contrato de prensa y comunicación que el Ayuntamiento ha sacado a licitación “sospechosamente”, con tan solo 15 días naturales de plazo para la presentación de ofertas, en mitad de las fiestas navideñas y a cuatro meses de las elecciones municipales. 

La portavoz municipal del PP, Carmen Bedoya, ha denunciado en nota de prensa y a través de la web del partido, que es “indecente e inmoral” que el Ayuntamiento se gaste 120.000 euros a cuatro meses de las elecciones en un contrato de prensa y comunicación de dos años de duración, que en lugar de ser institucional, es utilizado para la promoción personal y comunicación de la alcaldesa Verónica Samperio, del Partido Socialista y su equipo de gobierno (PSOE-PRC). Bedoya ha explicado que el anuncio de licitación del contrato del ‘Servicio de gabinete de prensa, comunicación, redes sociales, así como los contenidos y alojamiento web del Ayuntamiento de Piélagos’, que se publicó el 19 de diciembre con un plazo que vencía el día 3 de enero, solo pretende dar una falsa imagen de legalidad a una contratación dirigida por la alcaldesa para beneficiar a una empresa que ya tiene preseleccionada y mantener a su periodista de confianza.

Al hilo del tema, la portavoz municipal ha dudado de que alguna empresa en Cantabria cumpla los requisitos exigidos para este contrato, “y si la hay al parecer lo debe conocer solo la alcaldesa”, ha ironizado. Pues exigen unos requisitos informáticos excluyentes, que ya realizan los funcionarios u otras empresas contratadas para otros servicios de gestión de plataforma web.

Si se quiere elegir a un periodista como personal de confianza la ley le ampara con otros procedimientos para su contratación directa y a propuesta y elección del alcalde

Para los populares de Piélagos el importe del contrato está inflado y dudan de la legalidad de la contratación de este servicio externo. Además, critican que los dirigentes municipales actuales pretendan imponer a su periodista “de confianza” al próximo equipo de gobierno: “Si se quiere elegir a un periodista como personal de confianza la ley le ampara con otros procedimientos para su contratación directa y a propuesta y elección del alcalde, que además de ser más ético y legal, sale bastante más económico”

Por otra parte, los pliegos de este contrato de prensa, que tachan de “indecente e  inmoral”, han sido elaborados por el técnico informático municipal, que fue candidato a la alcaldía por el PSOE en Piélagos precediendo a Verónica Samperio, la actual secretaria de la Agrupación Socialista de Piélagos, es una de sus personas de confianza y que, a su vez denuncia los populares que comparte despacho con quien está realizando las labores de prensa actualmente. Carmen Bedoya recuerda que al inicio de legislatura la alcaldesa presumió de reducir el coste del personal de confianza del equipo de gobierno, si bien luego  lo ejecutó por otras vías de contratación, como el de Prensa que ha venido contratando a diferentes empresas aunque siempre ejerciéndolo su periodista de confianza. Y ha contrastado los 28.000 euros de sueldo que tenía la periodista contratada por el anterior equipo de gobierno (PP) como personal de confianza, con los 120.000 euros que licitan ahora socialistas y regionalistas por dos años.

La portavoz popular, junto a esta denuncia, ha dicho que, de no paralizarse, el PP vigilará la contratación, y valorará acciones legales si se confirma que aparece el mismo periodista, con la sociedad que sea.

VERÓNICA SAMPERIO PRESENTARÁ UNA QUERELLA POR INJURIAS

La alcaldesa de Piélagos y secretaria general de la Agrupación Socialista del municipio, Verónica Samperio, ha anunciado que presentará una querella por injurias contra la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carmen Bedoya, si ésta no se retracta públicamente de sus declaraciones en relación a la tramitación del expediente de contratación del 'Servicio de Gabinete de Prensa, Comunicación, Redes Sociales y Contenidos y Alojamiento Web del Municipio'.

La portavoz popular pidió esta semana, a través de un comunicado, la paralización urgente del contrato de prensa y comunicación del Ayuntamiento por "indecente e inmoral", al tiempo que cuestionó su legalidad y la tramitación del mismo. Bedoya acusaba a la alcaldesa de haber sacado a licitación el citado contrato "sospechosamente", con tan sólo quince días naturales de plazo para la presentación de ofertas, en mitad de las fiestas navideñas y a cuatro meses de las elecciones municipales.

La crítica y la oposición en política debe sustentarse en la verdad de los hechos, pero nunca en falsas acusaciones o verdades a medias

En un comunicado remitido hoy, Samperio ha tachado de "falsas" estas afirmaciones y para ello se ha basado en el informe jurídico, elaborado por el jefe del servicio de Contratación del Consistorio, que "no sólo corrobora que se ha garantizado la transparencia y publicidad de la tramitación", sino que los plazos establecidos han sido los recogidos en la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que concluye que el expediente "resulta ser plenamente de acuerdo a Derecho". "A la vista de lo expuesto y ante la gravedad de las acusaciones vertidas no sólo contra mi persona sino contra los empleados municipales que han participado en la redacción del pliego que debe regir este contrato público, he decidido emprender acciones legales contra la portavoz popular por injurias", ha explicado Samperio, quien ha precisado que Bedoya dispone de un plazo de 7 días para "retractarse públicamente" de las declaraciones realizadas, y, en caso de no hacerlo, presentará formalmente la citada querella por injurias.

En este sentido, ha lamentado profundamente las "insinuaciones veladas de prevaricación" que a su juicio el PP, a través de su portavoz, ha lanzado contra ella, "pero también contra los empleados municipales" y que "en ningún caso deben ni pueden consentirse". "La crítica y la oposición en política debe sustentarse en la verdad de los hechos, pero nunca en falsas acusaciones o verdades a medias", ha aseverado Samperio, que ha dicho estar "cansada del clima político actual, donde no sólo parece haber desaparecido la educación y el respecto sino en el que algunos se creen con derecho a insultar y difamar por norma". "En política, como en la vida, no todo vale", ha concluido.

Comentarios