martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha aprobado este viernes, 12 de agosto, la nulidad de tres contratos suscritos por el anterior equipo de Gobierno municipal, dirigido por el ‘popular’ Jesús Díaz, que había sido, a su vez, avalada con un “dictamen positivo” por el Consejo de Estado. Lo llamativo es que la decisión ha sido unánime, es decir, que el PP ha reconocido las irregularidades cometidas en todas esas contrataciones, al menos implícitamente.

Estos tres contratos tienen un valor "de casi 380.000 euros, más intereses de demora", y son referentes a la reclamación de cantidades de dos empresas sobre el Servicio de Ambulancias entre 2012 y 2015 y otro sobre las obras de estructura metálica en la Casona del Carmen, realizadas en 2013.

Estas reclamaciones de cantidades realizadas por tres empresas son a juicio del Consejo de Estado nulas de pleno derecho, tal y como explica el dictamen de este órgano “se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido a las normas que contienen las reglas esenciales para la función de la voluntad de los órganos colegiados”.

El PP ha dado como bueno que “han prestado el servicio de forma irregular”

Sin embargo, la decisión unánime no ha sido únicamente en estos contratos “ya resueltos”, como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, a este diario. “En otros casos están por comenzar”, ha recordado en referencia a la decisión de todos los partidos (incluido el PP) para remitir al Consejo de Estado otro expediente más por valor de 108.266 euros en referencia a la conservación y mantenimiento del alumbrado público entre 2011 y 2015.

Dado que en este caso “no existía el contrato”, el PP ha dado como bueno que “han prestado el servicio de forma irregular”, o lo que es lo mismo, que “hicieron irregularidades” durante sus años de gobierno en el municipio. Y a pesar de estas irregularidades “se va renovando” durante años sucesivos.

Actualmente en la Corporación municipal hay tres concejales del PP que estuvieron en el equipo de gobierno 'popular' por lo que han sido ellos quienes han reconocido “que hay irregularidades”. Una decisión que ha generado cierta sorpresa en la Corporación, y que no ha estado acompañado por ningún tipo de justificación y argumento. El PP ha dado la callada por respuesta y solo ha votado a favor.

“Todo esto ha sido motivado por la gestión de una persona”, ha señalado Ruiz en referencia al anterior regidor ‘popular’, quien ha sido uno de los que ha votado por la nulidad de los contratos firmados por su propio equipo municipal en las anteriores legislaturas.

Nulidad de los contratos

“Los vecinos de Noja tendrán que saber qué se hace con su dinero”, ha opinado Ruiz

Tras ser aprobadas estas nulidades de los contratos por el pleno, tendrá ahora que ser el Ayuntamiento de Noja quien deba pagar subsidiariamente los servicios prestados por estas empresas. Con todo, esta declaración de nulidad permite al Consistorio “ahorrarnos dinero”, pues “hay partidas que no se van a pagar”.

En cualquier caso, “la irregularidad no exime al Ayuntamiento de pagar”, por lo que existirá un desembolso económico que se suma a casos como el del abogado que reclama al Ayuntamiento cerca de un millón de euros por facturas y honorarios impagados, y que se hizo público en el mes de julio.

Y hay más. O al menos “esperamos más”, reconocen desde el Ayuntamiento. Las constantes noticias sobre irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno del PP están llevando al equipo de Gobierno municipal a plantear posibles acciones legales, aunque por ahora no hay nada decidido. “Esto no puede quedar así”, ha reconocido el alcalde, pues “son cantidades altas” que están suponiendo a las arcas públicas afrontar deudas por más de un millón de euros. “Los vecinos de Noja tendrán que saber qué se hace con su dinero”, ha opinado Ruiz.

En el Pleno municipal también se han aprobado las 19 solicitudes de bonificaciones de IBI correspondientes a 2016 presentadas por establecimientos industriales, comerciales y hoteleros de la villa. Estas sociedades se verán beneficiadas con la bonificación íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles 2016 por suponer fomento del empleo o ser de especial interés para el municipio.

El PP de Noja se avergüenza de contratos firmados por casi 400.000 euros y vota a favor...
Comentarios