jueves. 28.03.2024

La mayor parte de estas iniciativas, concretamente 274 --223 del PP y 51 de Podemos-- están dirigidas a enmendar el proyecto de Presupuestos, que asciende a 2.601 millones, un 5,6 por ciento más que el año pasado.

Las 31 enmiendas restantes, 14 de los 'populares' y 17 de Podemos, son al proyecto de 'ley de acompañamiento', según la información aportada por los grupos tras concluir este viernes el plazo para presentar enmiendas parciales.

Justificación de las enmiendas
Aunque los 'populares' aseguran ser "conscientes" de que, superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, es "complejo cambiar sustancialmente" el Presupuesto, afirman que intentarán con sus enmiendas "al menos incidir en aquellas cuestiones que además de ser importantes se pueden mejorar en este trámite", ha explicado en un comunicado el portavos parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

El 'popular' ha insistido en que se parte de un proyecto de Presupuestos que es "irreal" en los ingresos y en el que se han "pintado gastos imposibles de cumplir".

"Intentaremos que, al menos, lo que se vaya a gastar de verdad sea útil para nuestra región", ha apuntado Van den Eynde, que ha explicado que, entre los objetivos de las enmiendas registradas por su grupo, se busca la recuperación de algunas partidas en materia de empleo, un ámbito en el que, según señala, "sí ha bajado" el Presupuesto.

Concretamente, se quiere que se recuperen partidas en contratación por parte de las Corporaciones locales y para el, a su juicio, "tan demandado", Plan Extraordinario de Empleo de Torrelavega y la Comarca del Besaya.

Por su parte, Podemos ha explicado que sus enmiendas buscan a que las cuentas de la comunidad para este año "se encaminen a ser un proyecto que aborde las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía", como la generación de empleo, lucha contra la corrupción, mejora de la transparencia, cambio de modelo productivo, mejora de los servicios sociales, mejora en la ley de la dependencia y en la renta social básica.

Tanto PP como Podemos registraron en una fase anterior enmiendas totales tanto al proyecto de ley de Presupuestos como a la 'ley de acompañamiento', que fueron rechazadas por el Pleno del Parlamento el pasado lunes, 23 de enero.

En dicho debate, PRC y PSOE votaron en contra de estas enmiendas a la totalidad, mientras que Ciudadanos, grupo de la oposición que posibilitará con su abstención que se aprueben los Presupuestos regionales del Gobierno, optó también por la abstención en este caso.

El PP se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad de Podemos al proyecto de ley de Presupuestos y 'ley de acompañimiento' y la formación morada votó en contra de las de los 'populares'.

24 enmiendas a los Presupuestos y a la 'ley de acompañamiento' de PRC y PSOE

La formación naranja llegó a un pacto con el Gobierno bipartito para facilitar con su abstención que ambos textos puedan ser aprobados.

PRC y PSOE, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional, han registrado, de forma conjunta, 17 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto regional para 2017 y 7 al de Medidas Fiscales y Administrativas ('ley de acompañamiento'), mientras que Ciudadanos, que ha suscrito un acuerdo con el Ejecutivo para sacar adelante ambos textos ha presentado cuatro y uno, respectivamente.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, de entre las enmiendas parciales presentadas por PRC y PSOE al Presupuesto, "uno de las más destacadas" va dirigida a pedir al Ejecutivo que "apoye la continuidad" de la empresa Sidenor en Reinosa a través de las herramientas e instrumentos con los que cuenta la sociedad pública Sodercan como el Gobierno de Cantabria.

Y de las registradas por socialistas y regionalistas para enmendar la 'ley de acompamiento', hay una dirigida a pedir la "promoción de los derechos de las personas con discapacidad" y otra que reclama "desgravaciones fiscales" para este colectivo.

C's

Por su parte, el grupo C's ha incluido entre sus enmiendas a los PGC dos dirigidas a la creación de dos partidas en el Presupuesto para sufragar los gastos derivados de la nueva ubicación del Conservatorio de Música de Torrelavega y de la conservación del Palacio de Chiloeches, en Santoña.

Asimismo, otros dos enmiendas tienen como objetivo crear una partida para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) lleve a cabo un estudio sobre la reducción de las empresas y fundaciones públicas tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Gobierno de Cantabria.

El propósito de Ciudadanos con la eliminación de empresas públicas y fundaciones públicas es "ahorrar dinero y que este gasto se destine a financiar otras prioridades, servicios y necesidades de los cántabros", según ha informado en un comunicado la formación naranja.

Y la presentada por este grupo a la 'ley de acompañamiento' va destinada a que los grupos de la oposición puedan estar presentes en los Consejos de Administración de las empresas públicas, sin cobrar, con el fin de controlar su gestión.

El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha avisado de que con estas enmiendas se asegurarán de que "no existan excusas para poner en marcha las iniciativas que presentan".

Ahora, concluido el plazo de presentación de enmiendas, las parciales empezarán a ser debatidas en comisión a partir del 14 de febrero.

305 enmiendas parciales de Podemos y PP destinadas al fracaso
Comentarios