viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El PP se suma a la reclamación del Gobierno de los 44 millones de Valdecilla después de no hacer nada en el Congreso y el Senado

Los ‘populares’ han presentado una enmienda a la proposición no de ley de socialistas y regionalistas para poder apoyarla en el Pleno del lunes 26, a pesar de haber acusado al bipartito de ser los responsables de haber perdido la financiación del Gobierno de Rajoy.

Vista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Vista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El PP ha mostrado su disposición a sumarse a la reclamación del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ante el Ejecutivo central de que abone este año los 44 millones que adeuda el Estado por la financiación del hospital Valdecilla.

Los 'populares' han presentado este jueves una enmienda a la proposición no de ley que con esta reclamación de los 44 millones -entre otras peticiones- llevarán el lunes, 26 de junio, al Pleno del Parlamento regional los socialistas y regionalistas para buscar el apoyo del resto de grupos.

Según ha explicado en rueda de prensa el diputado del PP Íñigo Fernández, el PP quiere sumarse a esa petición para que del Pleno del Parlamento salga un acuerdo unánime que refuerce la "negociación política" que, según ha señalado, deben iniciar el Gobierno de Cantabria y el de España para "salvar" esos 44 millones para Valdecilla.

La enmienda presentada por el PP suprime algunos aspectos de la iniciativa de PRC y PSOE, sobre todo aquellos en los que hacían referencia a la reclamación de otros compromisos del Estado con Cantabria ajenos a Valdecilla, como lo que debe, según el Ejecutivo regional, por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); por el convenio para el desarrollo del Campus Comillas y por el sistema de dependencia.

También se elimina la parte que en la PNL de socialistas y regionalistas pedía un "trato equitativo, justo y solidario" con Cantabria y que la comunidad no fuera "reo" de criterios "electoralistas y partidistas".

En la enmienda del PP se mantiene el punto relativo a instar al Gobierno el pago este año de los 44 millones de Valdecilla y también se pide "respetar todos los compromisos adquiridos con Cantabria, respetar los convenios firmados y abonar las cantidades que se derivan de ellos".

Y es que, a juicio de los 'populares', citar otros aspectos concretos que no tienen que ver con Valdecilla -como la LOMCE, el convenio de Campus Comillas o el sistema de dependencia- pueden "crear distorsión".

Fernández ha opinado que la enmienda registrada este jueves por su grupo "respeta prácticamente el contenido íntegro" de la PNL de socialistas y regionalistas, pero la "concretan" y "centran", eliminando aspectos que pueden crear esa "distorsión".

El diputado del PP ha asegurado que su grupo está "deseoso" de que PRC y PSOE admitan la enmienda y les permita sumarse a apoyar la negociación que el Gobierno de Cantabria y el Ejecutivo central deben iniciar sobre la financiación de Valdecilla.

Y es que, según los populares, lo que debe haber es, precisamente, esa "negociación política" y no "espectáculos" ni apariciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en los platós de televisión para hablar de Valdecilla.

"Revilla tendrá nuestro apoyo si lo que quiere es negociar en Madrid para salvar los 44 millones", ha dicho Fernández, que cree que el lunes en el Pleno se verá "si lo que quiere" el presidente regional es apoyo para negociar con el Estado o "montar un espectáculo para mayor gloria suya y con el único fin electoralista".

El PP se suma a la reclamación del Gobierno de los 44 millones de Valdecilla después de...