jueves 23.01.2020
POLÍTICA

El PRC traslada al jefe del Estado que apoyará a Sánchez si no negocia sobre indultos, referendos o “presos políticos” con ERC

José María Mazón, este martes en el Congreso tras entrevistarse con el rey
José María Mazón, este martes en el Congreso tras entrevistarse con el rey

El PRC ha trasladado hoy martes al jefe del Estado, el rey Felipe VI, que el acuerdo suscrito con el PSOE tras las generales del pasado 28 de abril sigue vigente y que, por tanto, apoyará nuevamente una posible investidura de Pedro Sánchez. No obstante, ha avisado de que no aceptará que el PSOE negocie con ERC sobre indultos, referendos de autodeterminación o "presos políticos". Así lo ha señalado el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas que ha abierto hoy con los líderes políticos para buscar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno español.

Mazón cree que el PSOE será capaz de llegar a un acuerdo "razonable" con Esquerra sin ceder ante las citadas reivindicaciones

Tras repasar la situación del Congreso surgido de las generales del pasado 10 de noviembre, el diputado cántabro ha reiterado al jefe del Estado que el PRC seguirá respaldando a Sánchez porque el acuerdo suscrito tras los comicios de abril con el PSOE sigue activo y porque vincula el pacto en el Gobierno de coalición entre ambos partidos en Cantabria. Eso sí, ha insistido en que aunque para el PRC es importante el cumplimiento del acuerdo con Cantabria, también lo es la gobernabilidad de España y, en este sentido, ha garantizado al rey que admitirán el diálogo "dentro de ley" pero no que se negocien "indultos, referendos o presos políticos" con partidos como ERC, cuya abstención es clave para la investidura de Sánchez. "No podríamos apoyar un Gobierno que hiciera cualquier tipo de cesión en estos aspectos", ha sentenciado Mazón, quien no obstante cree que el PSOE será capaz de llegar a un acuerdo "razonable" con Esquerra sin ceder ante las citadas reivindicaciones, entre otras cosas, ha dicho porque algunas de ellas no están "en manos del Gobierno", sino de los tribunales.

En todo caso, el representante del PRC se ha mostrado pesimista con que la investidura pueda celebrarse antes de Navidad porque "los plazos se echan encima" y porque los independentistas catalanes "no son partidarios" de acelerarlos. "Otra cosa es que el PSOE quiera ir poniendo fechas y dar un tiempo para seguir negociando", ha comentado. A la espera de cómo culminen las negociaciones con ERC, con la que el PSOE ha celebrado hoy su tercera reunión, Mazón ha reiterado que el PRC mantendrá su respaldo a la investidura de Sánchez, que conllevará a su vez el apoyo en la legislatura en general, siempre que se cumplan los acuerdos con Cantabria. "No contemplamos sólo un apoyo a corto plazo", ha añadido.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad