martes 26/1/21
POLÍTICA

El PRC insta al Estado a bajar el IVA de la luz y el gas

José Miguel Fernández Viadero, senador del PRC
José Miguel Fernández Viadero, senador del PRC

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea. El senador del PRC por Cantabria, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del Grupo Mixto de las formaciones políticas Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.

Fernández Viadero considera "injusto y dañino" que los cántabros, en particular, y los españoles, en general, "paguen el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas". Así, el también diputado regional ha explicado en nota de prensa que, mientras en España se aplica el 21%, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia aplican tipos más reducidos como el 6, el 5, el 10 o el 13%, respectivamente.

Para Fernández Viadero, estos gobiernos han mostrado "una especial sensibilidad hacia sus ciudadanos" ya que en casos como Portugal "redujeron el tipo del 23 al 6% en 2019". "Es cuestión de voluntad política. Podemos y debemos rebajar el coste de estos dos bienes. Hay miles de familias que no pueden encender la luz ni calentar sus hogares cuando atravesamos olas de fríos y la peor pandemia de la historia reciente", ha subrayado.

Asimismo, el senador regionalista ha asegurado que este mes tanto los ciudadanos como autónomos, pequeñas empresas, comercios y profesionales del sector primario van a tener que hacer frente a un "encarecimiento desorbitado" de la factura de la electricidad, con un incremento de casi el 30%.

No obstante, Fernández Viadero confía en que el Gobierno "actúe" y "acometa" las reformas que se pueden llevar a cabo dentro de "lo complejo" que, a su juicio, es la industria generadora de la electricidad. "Dentro del margen de acción que tiene el Gobierno, puede reducir el tipo del IVA y contribuir a que miles de españoles y españolas no se vean en la situación de no poder conectar un radiador para calentar su hogar", ha afirmado.

Finalmente, diputado ha recordado que "en España alrededor de 1,5 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética, lo que supone que cerca del 10% de la población española tiene dificultades para calentar su hogar".

Comentarios