viernes. 19.04.2024

De acuerdo con el pacto firmado entre Podemos y el PRC, el apoyo de la formación morada a los regionalistas para que pudieran formar el Gobierno de coalición con el PSOE dependía, entre otros aspectos, de una “tolerancia cero a la corrupción” y de una apuesta decidida por la “regeneración democrática”. En este sentido, el nombramiento de Pedro García Carmona como director general de Administración local supone un quebranto del compromiso por parte del partido de Miguel Ángel Revilla.

Según ha podido saber eldiariocantabria.es, el acuerdo firmado por ambas formaciones, que se adjunta a esta información, recoge en el primer artículo de su primer bloque, aquel que afecta a la corrupción, que “no puede haber personas imputadas por delitos contra la Administración Pública ni en las Instituciones públicas ni en empresas o entidades públicas de Cantabria”.

Esto choca frontalmente con el nombramiento de Carmona, imputado en el caso de la ‘firma falsa’ del concejal de ACPT en la moción de censura de Torrelavega que promovieron PSOE y PRC en 2014. A pesar de que Revilla ha querido quitar hierro al asunto al afirmar que “no hay nada que impida que este señor sea director general”, lo cierto es que su participación en el proceso ya impide, según este primer título de tolerancia cero, tener presencia en la administración pública de la región.

El documento, de ocho páginas, está estructurado en tres bloques que abordan los principales problemas que, para Podemos, presenta Cantabria. Además de la corrupción, se incluyen las medidas para una “Declaración de Estado de Emergencia Habitacional en Cantabria” y el “Rescate Ciudadano.

Sospechas de Podemos

El nombramiento de Carmona, que se produjo hace aproximadamente diez días, ha levantado las suspicacias del secretario general y diputado de Podemos, José Ramón Blanco, quien ha asegurado sentirse molesto por dicho anuncio. Por ello, el partido quiere hacer un seguimiento del pacto.

Ante el nombramiento de García Carmona, Blanco ha anunciado que su formación quiere mantener una reunión con el PRC para "hacer un seguimiento del pacto de investidura". "Veremos qué nos dicen y qué decidimos nosotros", ha apostillado.

Acuerdo público

Por su parte, Ciudadanos de Cantabria ha calificado de "teatrillo" este "enfado". En este sentido, el partido naranja duda de la "magnitud" del "desencuentro" entre PRC y Podemos, y considera que este "supuesto enfado" no tendrá "ninguna consecuencia" en el nombramiento de García Carmona como director general.

En un comunicado, C's recuerda que ya se ha mostrado "contrario" a este nombramiento, porque García Carmona "está imputado" por su posible participación en la supuesta firma falsa. Gómez ha apuntado que Podemos "sólo" ha firmado un acuerdo con "una parte" del Ejecutivo autonómico, con el PRC, para facilitar la investidura de su líder, Miguel Ángel Revilla, como presidente.

En declaraciones a este diario, el líder de Ciudadanos en Cantabria, Rubén Gómez, ha desestimado la posibilidad de pedir explicaciones a Podemos o PRC en este conflicto, así como la posibilidad de que se haga público. “Es cierto que debería ser público, como hacen públicos los contratos del Gobierno”, ha reconocido Gómez, pero es un “asunto interno” de ambos partidos, por lo que “ellos sabrán, son los responsables”.

Lo que sí ha destacado Gómez es el plazo que ha tardado Podemos en denunciar la supuesta violación del acuerdo. “Han pasado diez días desde el nombramiento”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, quien ha explicado que “si hubiera sido con nosotros la solución se hubiera producido a los 10 minutos.

El PRC, con el nombramiento de Carmona, incumple el pacto firmado con Podemos
Comentarios