viernes. 29.03.2024

El PRC ha perdido definitivamente su parlamentario número 15, que se convierte en el séptimo del PSOE tras haberse concluido el recuento de votos en la Junta Electoral de Cantabria. Ahora se abre un plazo de impugnaciones de 24 horas. Así ha quedado determinado al acabar, sobre las 13:30 horas de hoy jueves, el recuento de votos que se inició a las 17:00 horas ayer y se prolongó hasta las 22:00, cuando quedó suspendido hasta las 10.00 horas de hoy. Finalmente, el PRC ha obtenido 122.679 votos, lo que le vale para hacerse con 14 parlamentarios, seguido, aunque de lejos, por el PP, que ha obtenido 78.347 y nueve diputados, cuatro menos que los logrados en 2015. A continuación, el PSOE ha contabilizado 57.383 papeletas, lo que hace que recupere el séptimo parlamentario, que perdió la noche electoral in extremis a favor del PRC y por el que ambos partidos han pugnado hasta hoy mismo. Tres parlamentarios obtiene Cs, que ha logrado 25.872 votos, y dos el partido ultraderechista Vox, tras recibir 16.496 apoyos, según han confirmado a Europa Press fuentes de los partidos tras concluir el recuento de la Junta Electoral, que se ha llevado a cabo en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en Las Salesas. Con este recuento, finalmente Pablo Diestro, que ocupa el puesto número 15 de la candidatura del PRC, se queda por el momento fuera del Parlamento. Sí lo conseguirá Javier García-Oliva, número siete de la candidatura del PSOE, tras confirmarse que su partido recuperaba el escaño que perdió in extremis en la noche electoral, más allá de las tres de la mañana y con el 99,85% del voto escrutado.

Ahora las posibilidades del PRC de gobernar con mayoría absoluta pasan sólo por el PP o por el PSOE

La importancia del parlamentario que se disputaban PRC y PSOE radicaba en que si lo conservaba el PRC se ampliaría el abanico de posibles pactos para gobernar con mayoría absoluta, ya que no sólo le permitiría hacerlo con el PSOE, socio preferente, o incluso con el PP, sino que además podría hacerlo con Cs, que ha obtenido tres escaños. Ahora, al confirmarse que el parlamentario es para el PSOE, las posibilidades del partido de Miguel Ángel Revilla de gobernar con mayoría absoluta pasan sólo por el PP o por el PSOE, socio preferente de los regionalistas.

Estos resultados llegan tras el recuento llevado a cabo en la Junta Electoral. Ayer, la intensa jornada matinal se inició ya por la mañana con errores informáticos que retrasaron el inicio del recuento del CERA, los votos de los residentes en el extranjero confirmaban que el PRC conservaría el parlamentario número 15. Sin embargo, en la pausa del mediodía, el PSOE realizó sus propios cálculos y consideró que se había aplicado mal la Ley D'Hont y que el parlamentario les correspondería a él. Tras plantear estas dudas, fue el PRC quien pidió la revisión de las actas. Esa revisión se inició pasadas las cinco de la tarde y tras más de cinco horas la Junta Electoral decidió suspenderla hasta este jueves, cuando volvió a convocar en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Las Salesas, a los representantes de los partidos políticos. Finalmente, el recuento ha concluido sobre las 13:30 horas, aunque los datos aún son provisionales, ya que ahora se abre un plazo de 24 horas para alegaciones.

El PRC pierde su parlamentario número 15 en favor del PSOE, que recupera su séptimo
Comentarios